Charles De Gaulle: Filósofo y protagonista del nacionalismo (III)
"NINGUNA NACIÓN DEBE RENUNCIAR A SU PERSONALIDAD"

Pierre-Olivier Combelles (Francia)

Continuamos la publicación del pensamiento del Gral. de Gaulle (Francia, 1890-1971) iniciada en los Nros. 25 y 26 de "Ollanta" con los temas de Nación y Ejército. Por su pensamiento y acción, De Gaulle constituye un modelo para todo militar, político o civil que haya escogido luchar por la independencia nacional y dignidad de su respectivo pueblo.
Escritor, filósofo e historiador, su verdadera superioridad era más intelectual que militar: "Detrás de las victorias de Alejandro el Grande, hay siempre un Aristóteles(1) , como en los espartanos(2)".

EEUU de NA
"Mientras los estadounidenses pretendan que el dólar y el oro son la misma cosa, tenemos que tomarles la palabra. Cambiaremos nuestros dólares por oro. Pero, estoy seguro que un día, pondrán fin a este mito; el dólar cesará de ser convertible en oro(3). Veremos entonces que quieren extender su hegemonía al mundo entero. La venda caerá. Veremos la ley del más fuerte imponerse brutalmente. Depende de nosotros que los estadounidenses no sean los más fuertes. Para éso también se necesita que los europeos estén decididos a no humillarse. Lo cual no es evidente" (DIC 1962).
"Les guste o no, desde la 2da. Guerra Mundial, la expansión de los estadounidenses se ha vuelto irresistible. Es justamente por éso que hay que resistir. ¿O acaso se quiere que avancemos hacia el enriquecimiento omnímodo de los ricos y el empobrecimiento absoluto de los pobres? ¿Y quién mejor que Francia para hacer escuchar la voz de quienes no tienen voz?" (ENE 1963).

AMÉRICA LATINA
Durante su gira en América latina (21 SET al 16 OCT 1964), De Gaulle visitó 10 países, incluidos Perú y Bolivia:
"No olviden que en el momento de la Liberación de Francia (2da. Guerra Mundial), las campanas de América Latina también sonaron. Nuestra lucha nacionalista recogió más eco dentro de estos pueblos que en ninguna otra parte".
"América Latina es un continente en donde van a decidirse cosas importantes. Es esencial que Francia y Europa estén presentes. América Latina necesita de nosotros: Y debemos evitar la conversación a solas entre los indoamericanos del Sur y los angloamericanos del Norte" (ABR 1963).
"En la mayoría de países andinos, existen esencialmente 2 pueblos. Los criollos hispanos, liberados por Bolívar. Pero el Libertador no liberó a los indios, un pueblo montañés, casi inaccesible, que no se moderniza, y que está confi- nado en la miseria por gobiernos herederos del Poder Colonial. De lo que se desprende un problema contínuo, que agita a estos pueblos en lo más profundo de un nacionalismo autoliberador".
"Cómo quieren salir del subdesarrollo sin estabilidad? En un país miserable, la estabilidad y autoridad de un Gobierno son elementales. Basta con que el régimen respete los DDHH y sobre todo la dig-nidad del pueblo. En cuanto a nuestras formalidades políti- cas europeas, éstas no están hechas para estos pueblos. La originalidad es elemental".

EUROPA
Respecto a la Unión Europea, De Gaulle era partidario de una alianza a nivel de Jefes de Estado (Plan Fouchet). Este concepto era totalmente opuesto al plan del economista francés Jean Monnet (1888-1979) de una Federación de Estados Europeos (Inglaterra incluída) con un Gobierno Supranacional, que es lo que se está realizando actualmente:
"Lo que quieren los anglosajones, es una Europa sin riberas, una Europa que ya no tuviese la ambición de ser ella misma. La Europa sin fronteras. La Europa a la inglesa. La Europa en la que Inglaterra no hubiese superado ella misma sus viejas costumbres, para ser verdaderamente europea. Es en realidad la Europa de los estadounidenses. La Europa de las multinacionales. Una Europa que, en su economía, y mas todavía en su defensa(4) y en su política, sería puesta bajo una inexorable hegemonía estadounidense. Una Europa en la que cada país europeo, empezando por el nuestro, perdería su alma. EEUU trata de dominar en Europa, como busca dominar América Latina, Asia y África. EEUU, lo quiera o no, se ha vuelto una empresa de hegemonía mundial" (ENE 1963).
Después de su dimisión a la presidencia de la República, De Gaulle hizo un viaje a Irlanda, tierra de sus ancestros por el lado materno. Se entrevistó el 17 JUN 1969 con el presidente Eamon de Valera, de 85 años de edad, fundador de la República Irlandesa:
- E. de Valera: "Cuando estuve en EEUU hace tiempo, dije que se debiera desear los EEUU de Europa; luego regresé a mi país. He reflexionado y me he dado cuenta de mi error. Ningún individuo puede renunciar a su personalidad. Esto se aplica para una familia y para una Nación".
- De Gaulle: "Es exactamente lo que pienso".

(1) C. de Gaulle, El filo de la espada (1932). Aristóteles: filósofo griego (384-322 AC), autor de la Lógica, Metafísica, Politica, Ética, Retórica, Poética, etc., y preceptor de Alejandro el Grande.
(2) Platón, Protágoras (342d).
(3) En 1971, bajo la presidencia de Richard Nixon.
(4) OTAN: Francia es miembro de la alianza política, pero ya no participa en el Sistema de Defensa integrado desde el 10 MAR 1966, pero se ha asociado desde MAR 1991; en ENE 1993 acepta poner a sus unidades del Eurocorp bajo el mando de la OTAN y tiene su sitio desde ABR 1993 en el Comité Militar con voto deliberativo.

Desde Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Granada, Haití, ahora en Perú como…
EN ARGENTINA: OTRO EJÉRCITO EN EXTINCIÓN

Antauro Humala Tasso

LA GLOBOCOLONIZACIÓN TAMBIÉN ACABA EJÉRCITOS
Hace 11 años, en el Seminario "FFAA y MERCOSUR" organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), el entonces Cmdte. Gral. de las FFAA Argentinas, veterano de las Malvinas y de la "Guerra Sucia", Martín Antonio Balza, delineó los principios rectores del Neoliberalismo en la Institucionalidad Armada de su Patria:
"La Seguridad Cooperativa entendida como solución global que reduce el Presupuesto de Defensa e incrementa los dedicados al Bienestar, es la clave moderna del progreso. Y la Diplomacia Preventiva, anunciada en la Agenda para la Paz de la ONU (G-7), constituye un instrumento válido para neutralizar conflictos surgidos a consecuencia de la Paz Caliente (hacía referencia a la coyuntura post Guerra Fría / Caída del Muro de Berlín. - N de R.)".
Esos fueron los 2 pilares de la debacle de las FFAA argentinas que tuvo como objetivo, según ese Gral. traidor:
"Lograr un escenario ausente de conflictos a fin de generar, a muy bajo costo, una región atractiva para los inversores del mundo que exigen seguridad y reducción de riesgos".
Solamente le faltó el "amén".
Hoy, luego de una década, constatamos sus "espléndidos" resultados: -FFAA argentinas en vías de extinción o "costarreñización".-En una década el efectivo de tropa de sus FFAA (Tierra, Naval y Aérea) ha descendido de 107,450 a 18,300 hombres.-Disolución de: 7 guarniciones militares (Lajas, Catamarca, Guadalupe, Corrientes, San Nicolás, La Paz y Tucumán), 2 compañías de inteligencia, 1 Liceo Militar ("Francisco de Gurruchaga"), 1 Escuadrón Aéreo, 1 Destacamento Aeronáutico ("Chamical") y 143 instalaciones, organismos y PPVV de nivel sección. -La reparación (mantenimiento) de "último escalón" de los buques de la Marina de Guerra Argentina, se realizan en el puerto chileno de Valparaíso.-"Confianza mutua" por la solución a la soberanía de las "Falkland" con Inglaterra "...En el solo plano diplomático-comercial, excluyendo toda acción de fuerza... "-Claudicación a sus reivindicaciones en el Canal de Beagle, hoy bajo control de la Armada Chilena.-Ridícula participación en misiones "de paz" y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de la ONU o EEUU.-Más ridícula, aún, integración ("asociada") a la OTAN.-Total erosión de la moral militar con la inevitable desprofesio-nalización de sus oficiales y suboficiales convertidos en vulgares "asalariados con armas".

LA POSTA ESTÁ EN LOS COMANDANTES
Todo este desastre, para la Nación Argentina, tuvo como directiva básica la "orden" del entonces Comandante Supremo de sus FFAA, Carlos Menem, quien -desmemoriado de la traición de EEUU durante las Malvinas- prologa el Libro Blanco de la Defensa Nacional argentina, así:"El principio básico de estas transformaciones se sostiene en una visión globalizadora que apunta a consolidar la Democracia Occidental como única y definitiva forma de gobierno, auspiciar el ALCA y fortalecer la confianza en torno de las cuestiones militares".
El desastre argentino, fruto de la estupidización de su dirigencia civil-militar, debiera ser el ejemplo de "cómo no hacer las cosas" (más aún cuando las premisas de la actual "racionalización" de nuestras FFAA -peruanas- son las mismas que aplicó Argentina hace una década).
Pero "felizmente" nuestros vladige-neralillos no están en capacidad de percatarse de eso, y por consiguiente abonan el terreno para el repunte de un(etno)nacionalismo castrense como cívico.
El colapso moral y profesional de una vieja e inepta generación militar, encarcelada y por encarcelar (o fusilar) -en Perú y Argentina- "hermana" actualmente a ambos Altos Mandos Putrefactos.
Se hace necesario ya, revisar la gesta de los ejércitos revolucionarios que se batieron contra un Imperio a inicios del s. XIX, pues esta vez (s. XXI) el Imperium es otro, y obviamente los ejércitos revolucionarios deberán diferir también: Nacionalistas, populares, sin patrones ni generales… para empezar.
Independientemente a ello, la rueda de la historia avanza inexorablemente, obviamente en el Perú con pinta chola y furia etnocacerista.
}