Estabilidad democratoide y contrainsurgencia regional
MONROE Y "LA AMÉRICA PARA LOS (NORTE)AMERICANOS"

ARGENPRESS

El día en que se reunieron los presidentes en el Cusco, los diarios brasileños noticiaban que "sus FFAA estarían en condiciones de poner en el aire 100 aviones supersónicos de combate".
El día siguiente de que la "ex-esperanza revolucionaria", Lula, se reunía con Bush, la noticia de la prensa brasileña fue que sus FFAA "comienzan una operación de práctica conjuntas con las FFAA colombianas, de rastrillo y vigilancia antiguerrillas y antinarcos en la frontera amazónica".
Eso de los "narcos" es relativo dado que la comer-cialización masiva de drogas es funcional a las tareas contrain-surgentes de Control de la Población y forma parte de la acumulación capitalista internacional. O sea, es simple contrainsurgencia.
Hay que destacar que Lula y Bush pusieron gran énfasis en el comunicado "conjunto" sobre la "necesidad de la lucha contra el terrorismo".
Pocos días antes, la noticia que circulaba en la prensa peruana, era que marines del US Army, con autorización del Presidente Toledo, se adentraban en la selva amazónica para prácticas, desembarcando varios aviones cargados de marines.
En Ecuador Gutiérrez, otra "ex-esperanza revolucionaria", ha convalidado la presencia yanqui en Manta y ha militarizado, siguiendo el ejemplo colombiano, las plantas petroleras. También en Ecuador las tropas "nativas" son entrenadas por marines "carapálidas" para entrar en territorio "apache", o sea amazónico, tanto para prevenir brotes subversivos probablemente por parte del ala nacionalista de la traicionada Confederación Nacional Indígena como contra "desbordes fronterizos" de las FARC.
También en el Perú hay una notable "re-militarización" de la Amazonía con el pretexto del recrudecimiento de las guerrillas que secuestraron recientemente a 70 trabajadores de una Empresa Multinacional dedicada al saqueo del gas natural: "Sendero revive" es el slogan perfecto para justificar el "neofascismo democratoide" que se viene en tierra incaica.
También hay que anotar la advertencia que hicieron los presidentes en el Cusco, pese a las "zancadillas" de Chávez, respecto al peligro "regional" de la guerrilla colombiana.
Mientras en México las denuncias de militarización aumentan, especialmente en Chiapas, en Centroamérica el Pentágono ya está digitando los reacomodos electorales de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, para reforzarlos con algún generalote del tipo de aquellos que juraban y bebían con Somoza, en los "años maravillosos".
Todo ello si se mira en "macro" representa simplemente la "modernización" de la Doctrina Geopolítica de Dominación Continental, instaurada por el presidente de EEUU, James Monroe en 1822: "América para los (norte)americanos", que sepultó el sueño bolivariano de una Latinoamérica Unida. Y así es: Un pobre Patio Trasero.
El Brasil con Lula o sin él, es fundamental para esta "estrategia monroenia-na", pues la "estabilidad regional" se haría añicos con un gigante arisco. Obviamente el BM y el FMI van a engreír al Brasil y a Lula con millones de platos de lentejas verdes.

ESCUELA DE LAS AMÉRICAS: AHORA POLICIAL X MILITAR
Esta reorganización geo-estratégica, requiere la reactualización de la coordinación continental entre las FFAA nativas guardianas del capital extranjero, con su respectivo Cuartel General: El Dpto. de Estado de los EEUU antes que el Comando Sur del US Army. Por consiguiente el anquilosado TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) de la desfasada Guerra Fría requiere una "alternativa policial" a su tradicional forma de acción militar.
La "Democracia made in EEUU" impuesta en "Las Américas", armoniza mejor con policías "contrainsurgentes" (y no "de tránsito") que con desprestigiados militares ensuciados en la represión. Surge así, la Democracia Policiaca (o Fascismo Democratoide) que requiere de gas lacrimógeno antes que de ánforas compradas.
Todo esto hace ver, "en macro" lo siguiente:
-Que el obstáculo básico de la Neo Doctrina Monroe lo constituyen 2 sujetos: El forajido Tirofijo y el semiforajido Chávez. Claro, Castro es un caso aparte.
-Que en este proceso de reacomodar a las Democracias del Gas Lacrimógeno, en las que obviamente debe implicarse la reducción-extinción de ciertas FFAA ("innecesarias y corruptas"), pues también son necesarias FFAA gendarmes, "permitidas para los Estados "mas confiables y estables". O sea: Chile, Colombia y Brasil.

MORALEJA
La llamada "institucionalización democrática" del Poder en el colonizado Patio Trasero, necesariamente marcha de la mano con la demagogia, con el tejido empresarial agresivo y con el afinamiento de las medidas de contrainsurgencia. Asumen pues, que puede haber democracia entre amo y esclavo.

CAMISEA: DONDE SE PONE EL DEDO SALTA LA PUS

En base a los últimos acontecimientos relacionados con el gas de Camisea, que ha merecido un despliegue periodístico extraordinario y declaraciones más que entusiastas del Consorcio Camisea, liderado por la empresa argentina Pluspetrol, así como del Ministro de Energía y Minas, el recientemente confirmado, Jaime Quijandría, hemos querido conocer las apreciaciones del Ing. CARLOS REPETTO GRAND (CRG), conocedor de la problemática de Camisea.

O- Ante la proximidad de la venida del gas de Camisea a Lima (último trimestre 2004), ¿qué puede decir al respecto?
CRG-
Si la intención es propiciar una real descentralización, el gas de Camisea, antes de venir a Lima (afrontando un mercado incipiente, subsidios gravosos para la ciudadanía, como el famoso "take or pay" -tómalo o págalo-), debiera utilizarse (esa millonaria inversión) en industrializar y electrificar el sur del país; tal como lo proyectó primero la SHELL y que PETROPERU S.A. lo llevó a cabo como Proyecto integral de Desarrollo del Gas de Camisea, en AGO 1990.

O- ¿A grandes rasgos, que significaba ese Proyecto de PETROPERU S.A.?
CRG-
El proyecto tenía como objetivo de manera racional y eficiente, unir los recursos de Camisea con los mercados disponibles, mediante la construcción de 2 sistemas de ductos: uno de Camisea a Lima, con un trazo totalmente diferente al actualmente en ejecución, puesto que pasaba por centros industriales y mineros establecidos; y el otro ducto para el abastecimiento de la región sur del país. Considerando las dificultades financieras del país, y la de obtener lo antes posible la producción de los yacimientos de Camisea, por recomendación de técnicos de OLADE se diseñó una estrategia de desarrollo progresivo, que se iniciaba con la explotación del reservorio Agua Caliente de la estructura San Martín; producción y transporte de gas seco, por ducto para ser utilizado como generación eléctrica en Quillabamba; y el transporte de los líquidos de gas a través de un ducto Camisea-Cusco, donde habría una Planta de Fraccionamiento que produciría gas licuado, gasolina, kerosene y diesel. Todo esto ha sido desoído, inclusive contra la preservación del medio ambiente, utilizando extrañamente otra ruta totalmente desprotegida por la que se está construyendo, por tramos, el ducto Camisea - Lima.

O- ¿Por qué considera que no se ha tenido en cuenta el Proyecto Integral del Gas de Camisea?
CRG-
Primaron conceptos políticos más que técnicos. El Proyecto Integral fue efectuado por PETROPERU durante el Gobierno Aprista, el proseguirlo le hubiera dado réditos a dicho gobierno, y eso no lo toleraba Fujimori, una suerte parecida a lo acaecido con el Tren Eléctrico; por ello Jaime Quijandría, en ese entonces Presidente del Directorio de PETROPERU S.A., siguiendo instrucciones del entonces Ministro de Energía y Minas, Fernando Sánchez Albavera, desde hace tiempo "auto exilado en Chile" y a su vez siguiendo la política de Fujimori, cambió la ruta y no siguió con el desarrollo progresivo, que anteponía la Región INKA a la Región Lima. Es decir, como es endémico en nuestro país, prevalecieron intereses personales.

O- ¿Cual es la situación actual del Proyecto?
CRG-
Ni el BID ni el EXIMBANK aprueban el financiamiento para el Proyecto. Se está dejando de lado el Impacto Ecológico, puesto que se quiere ignorar que la extracción y conducción del gas afectará el Valle del Urubamba y la Cordillera de Vilcabamba, región que posee una biodiversidad única en el mundo; cabría señalar que medio centenar de grupos de defensores de la Amazonía protestaron en MAYO 2003 en Washington ante la sede del BID, contra el Proyecto Camisea. A ello se agrega la resistencia a la construcción en Pisco de la Planta de Fraccionamiento, por la cercanía a la Reserva Nacional de Paracas. Por lo acontecido a la fecha, es poco probable que se tenga respeto a la parte ecológica y los informes tendrán marcadamente un sesgo favorable a estas transnacionales.

O- El 9 JUN un grupo armado tomó como rehenes a 63 obreros y técnicos de la Techint, del proyecto Camisea, en la zona de Toccate, Ayacucho; los cuales fueron casi inmediatamente liberados. ¿Qué comentario le merece?
CRG- Ha sido un caso extraño. Existen varias versiones, una de las cuales es la de una incursión del Sendero Luminoso; también se comenta que estando por presentarse próximamente los estudios de factibilidad que definan si el gas boliviano es exportado por puerto peruano o chileno, y habiendo entre la población boliviana por razones históricas el deseo cada vez más incontenible que su gas salga por el Perú, las Transnacio-nales interesadas en que el gas salga por Chile, pueden haber ideado este extraño "secuestro"; para así presentar al país "con rebrotes de terrorismo" y así tener un buen pretexto por cuestión de seguridad, de que el gas boliviano salga por Patillos, Chile. Por otra parte, no hay mal que por bien no venga; por intermedio de este secuestro nos hemos enterado que la construcción del gaseoducto está plagado de obreros y técnicos, argentinos, colombianos y chilenos. La pregunta que nos hacemos como peruanos es: ¿no hay acaso en el país excelentes soldadores, tuberos, gasfiteros, topógrafos, ingenieros civiles, etc., que debemos recurrir a extranjeros?; lo cual alienta aún más el desempleo, también es una mala práctica.en cuanto a DEFENSA NACIONAL, puesto que una obra tan estratégica para los intereses nacionales, ESTÁ SIENDO REALIZADA POR CHILENOS, los cuales tienen acceso a planos y todo tipo de información. ¿Dónde está el Ministerio de Trabajo y de Defensa, principalmente donde está el Colegio de Ingenieros con su Decano a la cabeza, que permite que se suscriban contratos de trabajo, en la que nuestros técnicos y profesionales son discriminados?

O- Finalmente, ¿Qué es lo que Ud. cree que debe hacerse con el gas de Camisea?
CRG-
El gas de Camisea debe regresar a manos peruanas, estas riquezas inagotables deben estar a servicio de la Nación. Al Consorcio Pluspetrol que tiene a su cargo la explotación de Camisea, así como al Consorcio Techint que tiene a su cargo la parte de distribución y transporte, pues un Gobierno Nacionalista bajo compromiso del pago de justiprecio por lo realizado, debe rescindirles el contrato de licencia suscrito por el Gobierno de Paniagua en NOV 2001, el cual por otro lado es nulo del punto de vista legal. De inmediato se volvería hacer una Licitación Pública Internacional, pero tan solo con firmas que reúnan exigencias severas del punto de vista técnico, financiero y económico. Su participación accionaria, de esta entidad(es), evidentemente con PETROPE-RU S.A. que retomaría el Proyecto sería no más del 30%, y el 20% y 50% sería para las FFAA y PETROPERU respectivamente. De esa manera, como CODELCO (Chile), las FFAA del Perú contarían con dinero para la adquisición de armas disuasivas de última tecnología, para cualquier confrontación bélica a presentarse.