"Ganancias mil, costos bajísimos, controles cero"
LAS 4 MENTIRAS DE MINERA YANACOCHA

Iván Salas Rodríguez - Cajamarca-

Se ha escrito hasta la saciedad de los sueldos millonarios. Toledo saca un total de S/.87,921 mensuales (18,000 dólares "pensionables"), su "socia" Karp S/.55,000 y otros dos mil o tres mil sinvergüenzas de su entorno oscilan entre S/.25,000 y S/.60,000. Haciendo un promedio de S/.60,000 mensuales (considerando que ninguno de ellos percibe menos de 14 sueldos al año) y calculando sobre 2,500 personas, obtenemos S/.150 millones mensuales, o sea S/. 1,800 millones al año. Definitivamente un robo millonario, "pero": no es el único ni el principal; mas aún, ese robo es usado como "cortina de humo" para tapar otro más grave. Es solo un "ripio" al lado de lo que se llevan las empresas extranjeras.

1ra. MENTIRA:
"MY Y CAJAMARCA: TRABAJANDO JUNTOS POR EL PROGRESO"

En AGO 93 Fujimori exhibió la 1ra. barra de oro obtenida por MY. Antes del 93 éramos el 4to. departamento más pobre del Perú, hoy somos el 2do. y en desnutrición 3ro. (INEI 2001).
En el distrito de la Encañada (donde se ubica MY), la desnutrición alcanza niveles de entre el 67% al 85% y el TBC alcanza el 24%.
MY es la empresa Nro. 1 en Latinoamérica, Newmont (accionista principal y dueña real) es a su vez la empresa de oro Nro. 1 en el mundo. Irónicamente tenemos en Cajamarca: más pobreza, distorsión de precios y encarecimiento del costo de vida. ¿Cuál desarrollo, dónde, cuáles son sus indicadores y fuentes de verificación?

2da. MENTIRA:
"MINERA MANTIENE IDEALES ÌNDICES DE PROTECCIÓN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"

-02 JUN 2000 / Choropampa: El mayor derrame de mercurio ocurrido en el mundo. Afectó a más de mil familias hasta hoy abandonadas y con problemas de salud por intoxicación.
-Muerte de truchas en Porcón (Purhuay, cuenca del río Llaucano y Jequetepeque). En Bambamarca murieron 12 mil truchas. Análisis especializados de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Pesquería y del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), demuestran la "presencia de aluminio, arsénico, hierro y zinc", en las aguas del río Grande, Porcón, así como en truchas muertas analizadas.
-MY se encuentra ubicada en la parte más alta del valle de Cajamarca, donde se originan 3 microcuencas. En el estudio de "Impacto Ambiental" realizado por MY antes de realizar sus operaciones, presentada al Ministerio de Energía y Minas, "no se contemplaba utilizar ARSÉNICO en el proceso de lixiviación ni ob-tener MERCURIO como subproducto final" (Informe de la Defensoría del Pueblo sobre contamina- ción en Choro-pampa).
-De 1996 al 2000 los sobrecostos para el tratamiento de agua potable por problemas de contaminación ascienden a 96,474 dólares. O sea que MY contamina impunemente y los sobrecostos van al recibo de agua de la ciudadanía.
-Steve Blodgett, experto norteamericano del "Center for Science in Publica Participation", inspeccionó Yana-cocha (JUL 2002), invitado por Project Undeground. Concluyó:
"...1- Descarga de ácidos provenientes de la mina (AMD) fluyen descontroladamente.
2- Indicios de AMD en los drenajes del río Porcón y río Grande.
3- Ganado afectado por beber agua contaminada..."
-El Ing. Víctor Vélez (ex presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Lambayeque) ha señalado que "la II etapa de Tinajones no se ejecutará por la contaminación de aguas del río Llaucano causada por MY".

3ra. MENTIRA:
"YANACOCHA CONSIDERA A SUS TRABAJADORES COMO EL ACTIVO MAS IMPORTANTE"

Reportajes radiales y televisivos dan cuenta de las denuncias de trabajadores sobre jornadas extenuantes de hasta 14 horas diarias, amenazas y despidos arbitrarios, abandono cuando se enferman. Razón por la que se contratan preferentemente a trabajadores de fuera. MY aprovecha la crisis para su política de "cholo barato", empujando a los trabajadores a la sobrevivencia: "peor es nada en un país de desempleados".

4ta. MENTIRA:
"COMENZAMOS CON UNA IDEA CLARA DE LO QUE SIGNIFICA SER UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE CAJAMARCA"

(Carlos Santacruz - Director Gerente de Newmont para Latinoamerica).
El ex Alcalde de Cajamarca, Jorge Hoyos Rubio ha manifestado: "Hasta hoy, MY no ha realizado ninguna obra de envergadura para Cajamarca".
MY mantiene su doble careta: "sonrisa y discurso concertador" ante la pantalla y la foto, pero "praxis lumpe-nesca": insulto, calumnia, corrupción, manipulación periodística en sus medios cómplices y sobornados, clien-telaje, amenazas mil.
Abandonaron la Mesa de Diálogo reconocida por resolución del antes CTAR, donde participaba la Sociedad Civil Caja-marquina. Formaron su propia mesa, financiada por ellos (la "Mesa de la CAO"). ¿Resultados obtenidos?: ninguno.

LA CUMBRE DEL DESCARO
En Junio se presentó en Cajamarca el video: "Choropam-pa. El precio del Oro", que también lo transmitió en Lima Canal N. Se observó el clamor de un pueblo ante una Minera que se comporta como el antiguo gamonal. Luego se proyectó una entrevista (solo en Canal N) orientada a "limpiar la cara" de MY. Participaron Carlos Santacruz por MY, el Alcalde de Cajamarca Emilio Horna y el Pdte. Regional Felipe Pita. Cínicamente estos anunciaron que "todo está de maravilla".
Anteriormente fue a EEUU el Dr. Nilton Deza Arroyo, experto que denunció el comportamiento irresponsable de MY; ahí participó en audiencias con el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y prestigiosos medios de comunicación. Entonces el "agilísimo" Alcalde anuncia que "viajará a EEUU a conversar con la Newmont".
El Frente de Defensa de Cajamarca ha difundido un pronunciamiento rechazando tal actitud:"Los problemas de Cajamarca se discuten en Cajamarca y no en EEUU". Asimismo viene exigiendo Audiencia Pública al Alcalde y al Pdte. Regional para discutir alternativas concretas a los problemas suscitados. En esta Audiencia deberán participar el Ministro del ramo, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, congresistas cajamarquinos y representantes de la Sociedad Civil.
Por otra parte se ha invitado a los funcionarios de MY a un debate público en el día, hora, canal o emisora que ellos escojan. No aceptan.
MY pretende seguir el círculo vicioso de las mineras que operan en países subdesarrollados en complicidad con gobiernos traidores: Entran sin consultar, despojan tierras (pagaron ¡cien soles por Há!), contaminan, sobornan exoneracio-nes tributarias, maltrato laboral, corrupción y "chau".

Resultado: Pueblo con recurso minero = pueblo pobre y contaminado.
Esto es lo que Cajamarca quiere evitar. El oro que es de los peruanos, y si no ayuda a nuestro desarrollo ¿para qué lo queremos?

Cuando el Ministro de Economía ("colonial") es un asaltante con factura
PERÚ: TEORÍA Y PRAXIS ECONÓMICA DEL "ESTADO HAMPÓN"

En los cuadros adjuntos podemos observar que el presidente Toledo ha logrado colocarnos al tope en muchos rubros, por espacio mostramos sólo 4 aspectos pero ¡no se crea que únicamente en estos estamos al tope de las tablas mundiales! Efectivamente, tenemos la gasolina más cara de Sudamérica (en todas sus variantes), el IGV más caro del continente americano, la renta básica de telefonía más cara de América Latina y las papeletas de tránsito más caras del planeta Tierra del Sistema Solar de la Vía Láctea. ¿Quién puede dudar ahora de la "sapiencia" económica del traidor que gobierna (y su socia que "alguito" también ganará) ¿Acaso no se explica así que Stanford, Harvard y sus secuaces académicas "privadas" del Perú se especializen en doctorar hampones con diploma, y sin un ápice de patriotismo ¿Creen ustedes que cualquiera sin preparación hubiese podido ser más traidor? No señores. Estos sí son records… Y cuando los "corrijamos", nosotros los etnocaceristas, también lo haremos con "records".