Cuando la mezquindad, la traición y la brutalidad rebasan la virtud
LA "IMPERTINENTE" DEFENSA DE ARICA

Antauro Humala Tasso

El 7 de Junio -batalla de Arica- se celebra tanto en Perú como Chile. Aquí como "Día de Juramentación de Fidelidad a la Bandera" y allá como "Día de la Infantería". Desde que finalizó la guerra ambos ceremoniales tienen sus respectivas sedes: La Plaza Bolognesi (en el Perú) y el Morro de Arica (aún en Chile). Pero desde que Alejandro Toledo gobierna, asesorado por chilenos e israelitas, hay una nueva "sede": El Pentagonito. Ya va la 2da. vez que el Cmdte. Supremo de las FFAA -Toledo- tiene que refugiarse ahí, ante sus traiciones que lo hacen odioso a la ciudadanía, y arrastrar con su desprestigio a las FFAA escudándose en el legado de Bolognesi.

"SUBVERSIVOS" CELEBRAN EN EL PENTAGONITO
Respecto a la sede peruana; mediante Decreto Supremo de 1905 se especifica textualmente que "la juramentación se realice en la ciudad de Lima: al pie del monumento erigido a la memoria del Crl. Francisco Bolognesi y sus compañeros de armas en la gloriosa defensa de Arica", refiriendo al monumento que queda en el cruce de las Av. Brasil con Colón, y que inauguró el Gral. argentino Roque Sáenz Peña, veterano de la Gesta.
En la ciudad de Lima, conmemorarlo oficialmente en otro lugar, es ilegal.
Ha sido pues, una ceremonia subversiva. Se han "tirado" contra un Decreto Supremo y contra la majestad espiritual de la inauguración de la Plaza Bolognesi ("...mi coronel Bolognesi, uno de tus capitanes sobrevivientes retorna desde la lejana tierra atlántica..." - Sáenz Peña).

VLADIGENERALES QUIEREN "VLADIMIRIZAR" A BOLOGNESI
En síntesis; este 7 de Junio hubo un solo ceremonial de "1er. Nivel": El efectuado en Chile. En la plaza inaugurada por Sáenz Peña, no hubo nada, solo el desprecio de un Gobierno cuyo jefe se escondió en el Pentagonito para evitar pifiaderas de maestros, enfermeros, estudiantes y reservistas.
Una mezquindad que se conjugó con la complicidad de los vladigenerales, empezando por los chilenizados Gral. EP Bustamante (Presidente del CCFFAA) y Vicealmirante Ricardo Arboccó (Cmdte. Gral. de la Marina de Guerra del Perú) condecorados ambos -allá en Santiago- con "La Gran Cruz por la Victoria de las Armas de Chile". Y claro, el agregado militar chileno haría esfuerzos por no carcajearse.
Es así como la espada de Bolognesi se subordinó, por 2da. vez, al whisky de Felipillo.
El "ceremonial" del Pentagoni-to solo fue una pantomima. Mientras, en Arica cautiva se efectúa un festival popular que no solo se limita al ceremonial, sino que incluye una escenificación en la que medio millar de "plastrones" (reclutas chilenos disfrazados de soldados peruanos de la época) son "correteados" por jinetes chilenos en medio de la algarabía general. La "persecución" culmina al pie del monumento a Vicuña Mackenna; cuyo epitafio, en altorrelieve granítico dice: "Chilenos: El Morro, no lo soltéis".

EL ARCAICO BOLOGNESI
Fuera de toda mezquindad doméstica, lo cierto es que esta afrenta se enmarca en el proceso global de destrucción de las FFAA peruanas; en la que se anuncia al país que la Integridad Territorial y por consiguiente el vínculo FFAA-Soberanía; es ya, arcaico: Bolognesi, Cáceres y Tarapacá resultan "absurdos" en tiempos de privatización, globalidad y neoliberalismo. Y además resultan "estúpidos" en tiempos de chilenización. Es "vital" pues, para el remate del país, liquidar todo atisbo de "arcaicismo patriotero"... cuyo paradigma es la "impertinente" Defensa de Arica por un Ejército que debe desaparecer cuanto antes para, con su presupuesto, "combatir frontalmente la pobreza" (cuya política es digitada por el "asesor" chileno Silva).
Pero eso sí; sería subversivo exigir que se combata la pobreza cobrándoles siquiera el IGV a la Telefónica, Yanacocha o Southern. Entonces el EP solo puede servir para balear cholos "subversivos" que solo piden trato digno, vía un humilde aumento salarial.

"EN NOMBRE DE BOLOGNESI, EMPLAZO A LOS MAESTROS" (Toledo)
Sin embargo ha reducido el Presupuesto de Educación a su mínima expresión republicana (al igual que el de las FFAA); la deserción escolar ha alcanzado índices jamás vistos (al igual que el vaciado de tropas de los cuarteles); la inversión por escolar peruano es la penúltima en Latinoamérica (la inversión por soldado peruano es la última), etc.
También fue "enfático" -Felipillo- en silenciar el "rumor" de recorte de su sueldo de 18 mil dólares mensuales (la supuesta "donación" de 6 mil dólares es ficticia).
Lo cierto es que ahora Silva Ruete, como ayer PPK, necesita los recursos monetarios castrenses para nivelar la caja fiscal. Así logra otro efecto; reducir el peso político de las FFAA en las decisiones de trascendencia nacional, y por ello al generalato solo deberán de llegar los "seleccionados" mas peleles. Por eso son -ahora- "vitales" los vladigenerales.
Por último, algo sumamente irónico: La ceremonia en homenaje al Patrono, se efectuó a la misma hora en que el Congreso efectuaba una ceremonia en honor al difunto Fernando Belaúnde, sobrino nieto del Crl. Agustín Belaúnde; el único que traicionó a Bolognesi y que desertó del Morro.

Como en el vals: ¡Un fracaso más no importa! ni tampoco una mentira más, total el país ya sabe la bajeza moral de su Presidente (y de su Ministro de Defensa)
¿QUÉ HAY EN VERDAD ATRÁS DEL SECUESTRO DE LA GENTE DE TECHINT?

LOS HECHOS
15 ó 20 (palabras textuales del rehén liberado Julio Aguilar) individuos armados ingresan, en la madrugada del lunes 9 JUN, al campamento de la empresa Techint en Toccate (prov. de La Mar - Ayacucho) y toman a 71 trabajadores indicando que las soltarán "contra entrega de US$ 1 millón, medicinas, explosivos y equipos de radio". La sociedad peruana se agita, se habla del "renacimiento de Sendero Luminoso", se envían tropas de Lima, viaja el Gral. Graham (Jefe de la Segunda Región Militar) a dirigir las operaciones... y al mediodía del martes, es decir antes de 48 horas, son liberados los rehenes. Inmediatamente Toledo habla de una "operación militar exitosa", Loret de Mola dice que hubo "gran presión psicológica" y los ex rehenes junto con el Presidente Regional de Ayacucho afirman claramente "que la liberación fue fruto de negociaciones entre la empresa y los captores". Claro, no ha quedado "probado" si se entregó el dinero (obviamente el camarada "Mío" no firmó ningún recibo), pero sí que se llevaron explosivos, víveres, municiones y equipos de comunicación, incluido el celular que le lanzó un helicóptero PNP desde el aire.

ANALISIS
Dentro de una sociedad "normal", el Presidente o el Ministro o quizás el Jefe del Comando Conjunto de las FFAA debió salir ante la colectividad y aclarar las cosas y todos creerle.
Pero, en un sistema tan corrupto como este, con un presidente mitómano (mintió y miente de su sueldo, del de su socia, de la paternidad de Zaraí, de que su madre murió en el terremoto del 70 etc.) y con autoridades corruptas y también mentirosas, no se sabe que creer, pero la razón nos lleva a ciertas conclusiones y preguntas que al parecer ninguno de los brillantes "analistas militares" o "senderólo-gos" se ha planteado:
1- Si hay una Brigada de Infantería del EP, con un General (Ayarza) en Ayacucho, ¿era necesaria la presencia del "aguerrido" General Graham, y de las Fuerzas Especiales para hacer frente a un puñado de subversivos entre los cuales, por versión de los liberados, por lo menos "ocho eran menores de edad y la mitad mujeres"? ¿Acaso no están las tropas de Ayacucho "en su terreno"?¿Quiere decir que el Gral. Brig. Ayarza Richter está pintado? Es muy grave o "especial" el escenario socio-político si ante cada suceso (huelga de maestros, cita de los presidentes en Cusco, un pelotón subversivo, un grupo pequeño de delincuentes, etc), hay que movilizar a la DIFE (División de Fuerzas Especiales del Ejército, que es la Reserva Estratégica del país) o a la DINOES (Dirección de Operaciones Especiales de la PNP). Para el incidente de la Techint, operativamente bastaba con 2 tenientes al mando de sendas patrullas de la Base Contrasubversiva de Tutumbaro (San Francisco)... Pero no: se trata de una empresa extranjera que ha coimeado (casi tanto como la Telefónica o Yanacocha), a diestra y siniestra autoridades de todo nivel, y la principal justificación: atenta, la incursión, contra el "Riesgo País".
2- ¿Por qué soltaron a los rehenes? ¿por una vez dice la verdad Toledo y fue una "brillante maniobra militar de cerco relámpago" sin muertos ni heridos en ninguno de los 2 bandos y sin un solo capturado? ¿O como sugiere Loret de Mola, los genios de la "guerra psicológica" atormentaron las pobres almas de los subversivos y ante la terrible presión estos, orinados de miedo y con cargo de conciencia, huyeron hacia sus cuevas? Los liberados dicen la verdad: los subversivos recibieron lo que exigieron, incluido el dinero (no creemos que el millón completo) y se fueron.
3- El Gobierno está desesperado por comprar una "victoria", y si esta cuesta un milloncito en buena hora, total estamos en una Republiqueta cuyo "retorno a la democracia lacrimógena" se logró por el heroísmo de Olivera: o sea 70 mil dólares en la billetera, lo que le costó el video Kouri-Montesinos.
4- Pero también se pueden extraer conclusiones positivas:
a. Se ha descentralizado, acelerado y ejecutado "in situ" (y sin coimas) el "goteo de dinero" en las provincias más olvidadas. El "milloncito" de la Techint, definitivamente será "invertido" en la zona y contribuirá en algo a la erosionada y casi marginal economía del lugar.
b. Un par más de incidentes así, y por fin el Gobierno entenderá que a las FFAA no se les debe mezquinar fondos. El camarada "Mío" debería ser invitado al CAEM.

Radiograma Terruco: "A todos los pelotones: vengan a Ayacucho, que aquí está al mando un inepto"
EL "CASO AYARZA"

El (vladi) Gral. Brig. Federico Ayarza Richter (firmante del Acta de Sujeción) se desempeña desde el 1ro. ENE 2002 como Jefe de la 2da. Brigada de Infantería con sede en Ayacucho. Ayarza es huantino y sobrino de un tal Monseñor Richter Prada (hermano de un general de triste performance). Desde DIC 2001 ejerce el cargo, y desde entonces roba en Ayacucho. Su principal "logro" fue el desfalco (S/. 200,000 soles que se presupuestó para la construcción de instalaciones para 2 Bases Contrasubversivas: Una en Tutumbaro y la otra en Corazonpata).
Todo ello, sumado a los recortes permanentes de combustibles, bienes y servicios y "rancho" a los casi desesperados comandantes y mayores jefes de batallón y compañía... ocasionó que fuera dispuesto su cambio de colocación a Lima, inclusive llegó a ser nombrado en su remplazo el Gral. César Cárdenas Figuerola "con memo y todo". Pero ¡Zazzz! Con un dinamismo e iniciativa que hubiera envidiado el propio Napoleón, mueve a sus "tíos", viajando a Lima el "monseñor" para interceder por el sobrino, que además es ·"bienamado" del fariseo Cipriani. Y pues, la remoción quedó sin efecto, en complicidad con el Cmdte. Gral. de entonces, el buen Bustamante, actual Jefe del CCFFAA.
Pero Ayarza además de pillo, es totalmente ineficiente en el campo operativo: En todo el 2002 apenas su Estado Mayor confeccionó ¡dos planes de operaciones"! (cuando ese es el ritmo semanal en el Huallaga), y así se explica que el propio Gral. Graham haya tenido que encabezar en persona la operación "anti camarada Mío" en la selva ayacuchana.