Consecuencias de la invasión norteamericana a Irak
EUROPA SE REARMA

Emile Corbière (ARGENPRESS)

La invasión anglo-norteamericana a Irak, dividiendo a la ONU y a la OTAN, tienen una consecuencia que, en el futuro inmediato, arrojará mayor incertidumbre entre naciones y bloques: el rearme europeo y particularmente, el de Alemania. La globalización del capitalismo financiero no ha aprendido las lecciones de la historia.
EEUU acaba de engendrar, con la "prédica-acción" Bush-Rumsfeld, un escenario en donde reaparecen los fantasmas de las guerras mundiales del s. XX, particularmente en Alemania, donde los socialdemócratas podrían caer electoralmente a manos de la extrema derecha bávara: He ahí el inminente resurgimiento del nacionalismo germano.
Francia y Alemania han dado vida al denominado "Frente de la Paz con disuasión militar" en contraposición de lo que los diarios europeos denominan "Frente de la Guerra con agresión militar" norteamericano, en referencia a la orientación impuesta por Bush con el apoyo de mega-empresas capitalistas ligadas al negocio petrolero y armamentista.
La reunión constitutiva del grupo se realizó el 29 de abril pasado y tuvo como organizadores al presidente francés, Chirac, el canciller alemán, Schroeder, el premier belga, Verhofstadt, y el luxemburgués Juncker. Anunciaron la "creación de una capacidad europea de reacción rápida" y el urgente reforzamiento de la aviación militar, estableciendo "el 2004 como plazo para concretar la remilitarización de Europa".

UN MAASTRICHT MILITARIZADO
El Tratado de Maastricht de 1991, que creó la Unión Europea (UE), preveía la adopción de una Política Exterior y de Seguridad Común, a la que seguiría una Defensa Unificada. Las medidas adoptadas en ese sentido en 1999 suscitaron tensiones en la relación entre la UE y EEUU. Pero el presidente Clinton tenía buena relación con los alemanes y franceses logrando disuadirlos, porque ello podría afectar a la OTAN.
Todo cambió con la administración Bush. Donald Rumsfeld atacó a la "Vieja (y casi cobarde) Europa" y Washington menospreció a la ONU, rompiendo la OTAN. La respuesta no podía ser otra: La re-militarización europea. Rusia también seguirá ese camino. Tanto Francia como Rusia son potencias nucleares y el poder nuclear nivela todo. Un ejemplo es Corea del Norte... Por otra parte Bush quiere entregar varios millones de dólares a Rusia para que cambie su voto en el Consejo de Seguridad y deje de bloquear el levantamiento de sanciones a Bagdad, que le impiden ahora a EEUU "negociar libremente" el petróleo irakí. La "reconstrucción" de Irak tendrá un alto costo y ese dinero irá a parar al "complejo militar-industrial" norteamericano y a los petroleros texanos amigos de la familia Bush. Y eso no contempla para nada ventaja alguna a la "Vieja (y casi enojada) Europa".

"LOS QUINCE" APOYAN A FRANCIA Y ALEMANIA
Los cancilleres de los 15 países que componen la UE, decidieron el sábado pasado, apoyar en bloque la "Estrategia de Remilitarización Europea". Reunidos en Kastellorizo (Grecia), estuvieron también presentes las 10 naciones candidatas a integrar la UE, y que también se han adherido al criterio de Seguridad Europea.
La única voz discordante fue la del 1er. Ministro británico, Tony Blair, una especie de títere de Washington que, el jueves pasado perdió de manera abrumadora las elecciones municipales. Un español socialista, Javier Solana, que es el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, tuvo palabras que indirectamente atacaron al belicismo norteamericano y británico.
Lo cierto es que esta fuerza militarizada europea alejará al viejo continente de su dependencia de EEUU y de la OTAN en temas de defensa.
El problema radica en el futuro. Hay una guerra comercial por los aranceles entre EEUU y Europa. El mundo globalizado por el capital financiero cada día da más muestras de atrofia, recesión y primeros síntomas de depresión. Las economías en crisis son la de EEUU, Alemania y Japón. Los elencos gobernantes hoy pueden cambiar, para bien o para mal. Un mal síntoma es que en Gran Bretaña, en medio de la debacle electoral del "Nuevo Laborismo", reapareció el Partido Nacional Británico, una especie de Frente Nacional de un Le Pen inglés, grupo que parecía haber desaparecido al terminar la 2da. Guerra Mundial.
El mundo cada día se vuelve más peligroso.

Así nos ven desde EEUU: Miami Herald alerta al "Gobiernucho" Colonial Peruano
¡PELIGRO: NACIONALISTAS AL CONTROL DEL PERÚ!

Lucien Chauvin - Miami Herald - Copyright 2003 Houston Chronicle Foreign Service.-

LIMA, Perú - La decisión del presidente Alejandro Toledo de poner al país bajo Estado de Emergencia ha hecho por lo menos a un hombre feliz: Antauro Humala.
Mayor retirado del Ejército, Humala está construyendo un Movimiento de Izquierda Nacionalista con fines de tomar el poder, sea por elecciones, sea -como él llama- de manera "no convencional" antes de llegar a ellas (2006). De todos modos, él dice: "nuestra meta es hacer funcionar al país".
Analistas políticos observan el movimiento de Humala. Mientras sigue dudosa la aceptación de su mensaje populista, milenarista y antiglobaliza-ción en los estratos urbanos acomodados, se sospecha que su retórica cala en las áreas rurales y urbanas empobrecidas del país. Cerca del 50% de los peruanos viven por debajo del margen de pobreza según el Banco Mundial.
Mientras que en Lima el Presidente Toledo declaraba el Estado de Emergencia por 30 días en todo el territorio de la República para sofocar una huelga de profesores, agricultores y otros, Humala estaba a 900 kms. al sur, en la región de Puno, a orillas del Titicaca. Ahí, estaba revistando un nuevo batallón de "reservistas", como se conocen a los jóvenes reclutas del Movimiento Nacionalista Peruano.
Los "reservistas", mayormente ex soldados cuyas edades rodean los 20 años, acompañaron a más ó menos 2,000 estudiantes de Puno cuando se enfrentaron con las tropas del Gobierno. Hubieron 2 muertos y más de 60 heridos. El día anterior, Humala había "arengado" a centenares de estudiantes en el campus universitario de la Universidad del Altiplano.
"El Gobierno de Toledo ha llegado, como tal, a su fin. Carece del poder para gobernar, tan solo puede administrar pues está totalmente desacreditado. Eso es evidente en los sondeos, los cuales no le otorgan casi ningún apoyo mientras que los huelguistas cuentan con un apoyo casi total", dice Humala.
Un sondeo organizado por la empresa "Apoyo" hacer eco de las afirmaciones de Humala. La popularidad de Toledo está ahora en 11%. Por otro lado, el 79% apoya a los huelguistas.
La marcha esta conducida por mas de 280 mil profesores sindicaliza-dos reclamando aumentos de sueldos. Los agricultores se unieron a la huelga pidiendo alza de aranceles de importación para proteger sus productos, así como reclamando contra la concesión de los canales de regadío. Pronto, se bloquearon las autopistas en el país, paralizando el comercio. Enfrentando una perdida estimada en 100 millones de dólares por día, Toledo declaró el Estado de Emergencia para que las FFAA despejaran calles y arrestaran huelguistas. También restringió ciertas libertades civiles tales como el derecho constitucional de reunión.
El Movimiento creado por Antauro Humala y su hermano Ollanta, se genera de un Golpe de Estado frustrado contra el anterior presidente, Fujimori, en Octubre del 2000.
Las tropas oficiales sofocaron la rebelión pero no pudieron apresar a los hermanos, que se protegieron en las fragosidades de los andes acompañados por miles de reservistas. Dos semanas después, Fujimori, cuya política de Libre Mercado hundió al país, huyó a Japón en medio de un escándalo de corrupción y dimitió. Los hermanos, entregaron las armas al nuevo presidente, fueron encarcelados y posteriormente amnistiados. Ollanta Humala fue autorizado a reintegrar el Ejército pero Antauro Humala abandonó el servicio.
Desde entonces el movimiento de los Humala ha reclutado cientos de hombres y mujeres jóvenes para formar aproximadamente 15 batallones reservistas, que promueven su mensaje.
Llaman a la nacionalización de toda la industria o "peruani-zación", según el verbo de Hu-mala. Además exige la legalización de los cultivos de coca y la pena de muerte por corrupción. Un fuerte anti-norteamericanis-mo es evidente en su discurso, acrecentado desde la guerra llevada por los EEUU contra Irak.
Antauro Humala dice que el movimiento reducirá la influencia extranjera: "Compañías extranjeras extraen nuestros minerales, nuestro pescado, nuestra madera, nuestra energía. Ellos poseen nuestras industrias, nuestros aeropuertos, nuestras pistas, nuestro mar. Nos dejan sin nada, excepto nuestros miserables sueldos, y solo para los afortunados que logran encontrar un puesto de trabajo. En un país como Perú, el Estado tiene que ser como un padre, que toma el control y se ase- gura que las necesida- des de sus hijos estén cubiertas".
Los analistas políticos de experiencia han estado siguiendo el desarrollo del movimiento, pero no están seguros de su fuerza ni de la profundidad del apoyo del que goza. Mientras Antauro inscri-be como miembros del movimiento a mas de 60 mil personas, analistas independientes sospechan que la verdadera cifra es menor.
Pero algunos observadores creen que el mensaje humalista anti globaliza-ción puede estar encontrando acogida en las áreas rurales del país.
"Hay un importante sector social en Perú que no se siente representado por los políticos del país" dice Raúl Gonzáles, un sociólogo que ha estado estudiando las tendencias políticas aquí durante dos décadas. "Este sector, mayormente en las áreas rurales, puede sentir cierto tipo de representación en el movimiento Humala".
Mientras Antauro se encarga de las actividades cotidianas de la organización, muchos de sus simpatizantes ven a su hermano como el verdadero líder. El periódico quincenal, que imprime 100,000 ejemplares tiene el nombre del coronel y miembros del Movimiento, como el reservista Cesar Pickman, hablan de él con una santa devoción: "Ollanta esta devolviendo dignidad al país" dice Pickman, un ex marino de 22 años que se unió al Movimiento en enero pasado.
Pero Toledo ha enviado a Ollanta Humala a un puesto muy lejos de casa, a la Embajada peruana en Paris y el Comando del Ejército, a su vez, le ha prohibido hablar al público o a la prensa.
Como resultado, el historial del líder de la rebelión, su prisión, amnistía y exilio en un puesto en París, es parte de la mística que entorna el Movimiento que hábilmente encausa Antauro.
La elección en Ecuador del presidente Lucio Gutiérrez que dirigió un golpe en el 2000 y el aparente éxito del presidente de Venezuela Hugo Chávez, él mismo un ex golpista, ha encorajinado el Movimiento Humala según dicen los observadores políticos.
Los Humala siguen los pasos de Chávez y de Gutiérrez, dice Boris Romero, editor de "Síntesis", un diario financiero: "Tienen un mensaje de izquierda nacionalista que puede funcionar. Ollanta es de seguro alguien que se debe observar en las elecciones del 2006".
Antauro Humala insiste en que todo lo que hace es por avanzar la "causa nacionalista" de su hermano: "Ollanta es como una piedra puntiaguda en un zapato estrecho. El ha sido reincorporado al Ejército y enviado a Francia por necesidad política, para evitar la competencia". Agregó: "Ollanta es el verbo, yo solo soy el predicador".