FFAA: sacando castañas del fuego para el Gobierno Traidor
LORET DE MULA: "BIEN MUERTOS, MAL MATADOS"

Antauro Humala Tasso

Los sucesos de Puno dejaron 2 estudiantes muertos y más de 70 heridos, todos abaleados. El Ministro de Defensa instantáneamente salió a defender a "su" general, jefe político-militar de la Región Puno (bajo Estado de Emergencia al igual que el resto del territorio patrio). Si hubiera sido más consecuente, el Ministro, debió sancionar al general en mención por "mala puntería" de sus tropas: 20 cacerinas vaciadas (400 balas) y un solo muerto. ¡Soldados "hueveros"! Preocupa pensar que así sea, también, la puntería de las tropas que aún quedan en Tacna, próximas a la frontera con Chile.

TERQUEDAD DE MULA
La base del argumento ministerial fue que, efectivamente, bajo Estado de Sitio las FFAA asumen el "control total", que "la cholada puneña" desafió provocando el "incidente" al infringir la suspensión de garantías y que -en todo caso- la "delincuen-cial conducta de la turba" no les dejó mas alternativa, a las patrullas, que hacer fuego "en defensa propia", tal como lo estipula el reglamento castrense de "Servicio en Guarnición" que justifica el uso de las armas (para ocasiones ajenas a la defensa externa) solo en 3 situaciones:
1. Cuando peligra la misión.
2. Cuando las tropas sean ata-cadas.
3. Cuando se hayan agotado todas las medidas de persuasión (ante la "turba"), para recién entonces , luego de un disparo de advertencia al aire, "hacer uso resuelto de las armas".
Loret de Mola sostiene que en Puno se "conjugaron las 3 situaciones". Y tiene razón... pero de mula.
Efectivamente, sola la terquedad gubernamental ("soy cholo terco" - Toledo) conjugada con la quiebra ética del vladigeneralato ocasionó la tragedia en Puno.
.
EL RECLUTA NO SABE, EL GENERAL TAMPOCO
En principio, el Estado de Emergencia fue generado en la terquedad de traicionar las promesas presidenciales ("doblaré el sueldo a los maestros", "defenderé al agro nacional", "bajaré el IGV", "La maldita SUNAT", "etc"). Y pues, la declaración de la emergencia equivalía a exigir que el pueblo se muera de hambre, legal, disciplinada y pacíficamente, lo cual -por cierto- es y seguirá siendo inaceptable.
Pero lo más grave es la actitud del Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, el "idiota" Gral. Bustamante, cuya incapacidad ha enlodado aún más al Ejército:
-Del recluta hasta el mariscal, en todos los ejércitos del mundo se juramenta solem-nemente FIDELIDAD A LA NACIÓN (Juramento a la bandera); no se jura fidelidad al Gobierno de Fulano, Zutano o Perico de los Palotes. Por otra parte, la actual Carta Magna (o sea la "Fuji-Constitución" de 1993) le indica al recluta y al mariscal que "las FFAA se subordinan al Poder Constitucional": o sea al Ejecutivo de un fulano que se subió el sueldo a 18,000 dólares, que delinque a más no poder, etc; al Legislativo de una fauna congresal que juramentó "Por Dios y por la Plata", que consignan "bibliotecas de 1 millón de dólares" y que se venden al peso a la Telefónica y demás empresas extranjeras; y a un Poder Judicial cuyos jueces serían la delicia de Al Capone.
Entonces hay 2 entes que le exigen fidelidad y subordinación al recluta y al mariscal: La Nación (eterna y ancestral) y el Gobierno (pasajero, prostituído o semi prostituído).
Y claro, no habría ningún inconveniente, para el recluta y el mariscal, si el interés del Gobierno coinci-diera con el interés de la Nación. Eso sería y es lo deseable.
El problema es cuando el Gobierno de Perico de los Palotes traiciona, como lo está hacien-do el Gobierno Toledista, a la Nación Peruana: traicio-nando promesas, dilapidan-do la caja fiscal, extranjeri-zando al país, etc. Entonces el soldado debe elegir cual compromiso prima: La Nación o el Gobierno.

"YO YA ME FORRÉ"
Si el vladigeneral De la Melena, hubiera recogido el ejemplo del Gral. Gómez de la Torre en los sucesos de la Emergencia en Arequipa en JUN 2002, hubiera demostrado que el interés nacional primó, y por consiguiente hubiera enaltecido el prestigio castrense. De la Melena optó por Perico de los Palotes, traicionando su juramento a la Bandera. Y lo triste es que lo hizo por su criminal incultura. En el caso de Bustamante, Pdte. del CCFFAA, además hay que agregarle su inclinación al dolo: "Yo ya me forré, y he llegado a ser Cmdte. Gral. del Ejército, allá ustedes que enfrentarán el problema, por último, no me jodan".jodan".
Todo este panorama hace ver que la cadena ética, legítima y legal del mando, reglamentariamente ha vuelto a colapsar en las FFAA del Perú. Si el cabo Policarpio se subleva al mando de su equipo de combate en el cuartel Las Vilcas de Tacna, o si el capitán Jaime lo hiciera al mando de su compañía en Pampa Cangallo, nadie podría acusarlos de nada, ni mucho menos censurarlos. Es más, constituiría un deber con respecto a la bandera. Serían dignos del aplauso público. ... Y en tanto no lo hagan, sea por ignorancia o déficit de cojones, pues deberán soportar los juicios, maltratos y deshonores que les aguardan, sea con comisiones de la verdad o de la mentira, de las cuales, claro, sus vladigenerales saldrán bien librados. Y la moraleja seguirá siendo "sufre cachaco, sufre".

En la Fuji-Constitución (1993), vigente y reconocida por los gobiernos "democráticos" de Paniagua y Toledo, se ha cercenado, en el Art. que estipula la función de las FFAA, la siguiente frase: "ASEGURAN LOS DERECHOS DE LA NACIÓN", que ha sido remplazada por: "SE SUBORDINAN AL PODER CONSTITUCIONAL".

DEL ANTIGUO "INDIOS CONTRA INDIOS" AL MODERNO "CHOLOS CONTRA CHOLOS"
En el "Caso Puno", el gringo De la Melena saldrá bien librado: Es un "general de Toledo" como antes lo fue "de Vladimiro". Eso sí: pobre del teniente o suboficial jefe de patrulla a quien le ordenaron disparar (por supuesto que verbalmente para que no queden huellas, algo aprendieron de lo sucedido en el anterior régimen). Pobre del sargento, cabo o soldado al que enfrentan con sus hermanos. A "esos" nadie los defenderá y una futura Comisión de la Verdad (o de la Mentira) los hundirá en la cárcel. Una de las cosas más patéticas de la tragedia en Puno, fue la expresión de aquel suboficial EP herido en la trifulca; cuando el periodista de ATV le preguntó al respecto, el suboficial, de raza aymara, respondió alterado: "gritaban consignas subversivas"... claro y el pobre descerebrado "defendió la sacrosanta democracia de Perú Posible, casi hasta perder la vida". Ese suboficial apenas recibe 450 soles de sueldo "líquido", y es muy probable que su tatarabuelo haya conformado las tropas indias que defendieron a los "globalizadores" españoles del s.XVI.

"Bala para los profes, me recuerdan al fracasado de mi padre"
PUNO: CONTRASUBVERSIVO "COMPLEJO DE EDIPO"
DEL VLADIGENERAL DE LA MELENA

Transcripción del vladivideo Nro. 1410 del 19 MAR 1999 en la "salita" del SIN ("Reunión de coroneles de las FFAA en sala del SIN para ser ascendidos"). Jefe Político-Militar de Puno resultó ser un mafioso a carta cabal.

Montesinos.- ¿Dónde estás prestando servicios?
De la Melena.- En la Escuela Técnica, doctor.
Montesinos.- ¡Ah! Director de la ETE. Mira, te hemos invitado a esta reunión con el Gral. Villanueva para ratificarle algo que es para todo oficial un anhelo muy importante dentro de la carrera. Tú sabes que este fin de semana hay el proceso de ascensos de las FFAA a la clase de generales y almirantes. Y en el caso específico de nuestra institución; hemos hecho una selección con el Gral. Villanue-va y te hemos escogido a ti por la lealtad que tienes al Comando del Gral. Villanueva Ruesta, y por consiguiente al Gobierno (Fujimori).
De la Melena.- Muchas gracias. Me siento honrado.
Montesinos.- Entonces, fundamentalmente la lealtad ¿no? Porque para llegar a ser General tienes que tener total lealtad a tu Comandante General. Esa es la premisa fundamental por la que vas a ascender. El tema del ascenso se verá el viernes con el Gral. Saucedo, previo a los procedimientos internos de la institución. Ahora el Gral. Saucedo (Ministro de Defensa) firmará los papeles.
De la Melena.- Yo le agradezco.
Montesinos.- Lo que sí te pedimos, es que esta conversación la mantengas en reserva. Lo que estamos haciendo nosotros es indicar a las personas "selectas" con la previsión del caso. De acá diez días te vamos volver a llamar para comunicarte cuál va a ser tu nuevo puesto. Hoy día, digamos es la 1ra. fase o sea tu ascenso, falta la 2da. fase para ver tu ubicación. Ya con el Gral. Villanueva vamos a estudiar eso y te lo vamos a comunicar.
Guarda en reserva esta con-versación: Tú no sabes nada. Eres ciego, sordo y mudo. Ya el día viernes, ya festejas el asun-to. Desde ya te felicitamos.
De La Melena.- Le agradezco, doctor. Bueno, realmente me ha sorprendido porque no me esperaba. Desde ya le agradezco, doctor, mi general.
Seguiré sirviendo, pues, con mas ahínco. Como Ud. lo ha dicho, esa razón fundamental que nos enseñan Uds., nues-tros maestros. Mi padre, LAMENTABLEMENTE APENAS FUE PROFESOR de educa-ción física, y realmente se cumple ahora un gran anhelo en mí.
Montesinos.- Cualquier cosa de actos que pudieran afectar a los comandos. inmediatamente, hazlo conocer. Acá las puertas del SIN están abiertas para ti, en cualquier momento, a cualquier horario, inmediatamente vienes acá y me lo comunicas. Debemos estar listos para reaccionar. Aquí lo que queremos es mantener la estabilidad de la institución y del régimen.
De La Melena.- Así lo haré doctor, confíe en mí.

Apartheid deportivo, anti-ecologismo y espíritu colonial
EL GOLF EN TIERRAS INKAS

Antauro Humala Tasso

Inglaterra posee húmedos prados que la configuran como una extensa llanura verde semejante a un inmenso campo de golf. El territorio anglicano no tiene arena, ni siquiera en sus playas pues sus costas son acantilados. Ahí, el concepto de "desierto" surge cuando sus mercaderes de la Compañía de las Indias Orientales, navegan -en el s. XVII- por el Océano Indico, conexo al Golfo Pérsico.
En cambio, la costa y sierra peruana constituyen una región desértica por la modificación climática de la Corriente de Humboldt, combinada con la altitud de los picos andinos que impiden que las nubes atlánticas pasen a la sedienta vertiente del Pacifico.
Esta franja costera que limita con el Pacifico, es un inmenso desierto cuyos oasis son los 23 valles delineados por los 23 ríos que bajan de la cordillera. Sería absurdo "meter cemento" o urbanizar sobre un oasis enclavado en el arenal del Perú, del Gobi o Sahara, y anti-ecológicamente reducir sus vitales áreas verdes.
El cemento urbano solo es "coherente" sobre el arenal conexo al oasis, y no sobre el oasis conexo al arenal.
Pero eso no se ha hecho en el Perú desde las "fundaciones hispanas" de las ciudades costeñas.
Desde 1532 los oasis han ido reduciéndose en agro y extendiéndose en urbe. Y las irrisorias áreas verdes cada vez más constituyen un lujo. En ese marco, solo una mentalidad colonizada o cargada de alienación "anglo-victoriana", puede propiciar la instalacIón de 4 extensos Campos de Golf en el ya colapsado y pestilente valle "urbanizado" del Rímac. ¡Cuatro campos de Golf en un Oasis colapsado habitado por millones de personas! ¡De locura! ¡Golf en Calcuta!
Incluso del punto de vista social, también resulta de locura que el deporte de masas N° 1, como es el fútbol, tenga como área, en la urbe limeña, 5 hectáreas (estadios de la "U", Nacional, San Marcos, Matute, Telmo Carbajo, Escuelas Militares y la Videna); y el golf, 164 hectáreas (Los Inkas., San Isidro, etc).
Son 1,097 personas los socios "golfistas" que practican en los 4 clubes capitalinos, alucinando una Nueva Inglaterra "exclusiva" para ellos en nuestro reducido oasis cuyo último gobernante con sabiduría ecológica fue el curaca Taulichusco y a cuyos descendientes se les "asigna" los periféricos parques zonales para que "la cholada se distraiga y no asalte".
Haciendo comparaciones, al fútbol, que lo juegan casi la totalidad de los 3.5 millones ciudadanos varones de Lima Metropolitana, se "dedican" la décima parte del área verde que usufructuan los 1,097 golfistas, casi todos de Gringolandia.
Evidentemente el golf resulta ofensivo para el famélico "ciudadano" de los arenales costeños; habitat de polvorientos "peloteros de pista con balón de trapo". Si esos 1,097 extranjeros ó extranjerizados "socios" quieren practicar "su" golf, pues que irriguen las pampas de Cruz de Hueso (Km 70 de la Panamericana Sur) y ¡siembren su "grass"! Pues, por si acaso, los terrenos actuales les fueron "adjudicados" por municipios sobornados de la década del 60. Además sería bello que, por ejemplo, el "Golf de San Isidro" (casi digo "de Rhodesia") se convirtiese en el "Parque Zonal Taulichusco" del cual disfrutaríamos los ancestrales dueños del Perú. Además sería un excelente cuartel, con Pista de Combate incluída, de los reservistas etnocaceristas... Cholos a carta cabal y furibundamente anti extranjeros.

Policía Nacional del Perú: ¿"nacional" o "colonial"?
LA "DEMOCRACIA LACRIMÓGENA" ES DESAGRADECIDA

En la antigua Atenas Democrática (pero esclavista), de donde se "inspiran" gran parte de nuestras instituciones, encontramos la 1ra. Policía considerada como tal. Pero, ¡sorpresa! la policía estaba conformada por esclavos y la razón era que no se consideraba una ocupación demasiado digna el privar de libertad a un semejante. Claro, la "orden de detención" la dictaba un juez, tribuno o general "libre y rico". En el Tahuantinsuyo no encontramos noticias de policía, tal vez porque no era necesaria. Además no habían esclavos. Ahora, si bien es cierto que legalmente ya no los hay, "modernamente" el grueso de "la cholada" tenemos un status no muy distinto al de aquellos que liberó Castilla: Desempleo, salarios míseros, colapso de la célula familiar y por consiguiente, "necesaria y vital tendencia a delinquir del cholo peruano".

GÉNESIS COLONIAL
Desde 1532 se implanta una Policía Virreinal, con serenos y vigilantes del orden público colonial, o sea extranjero. Huamán Poma jamás se cansó de denunciarlo, como parte de aquel "Mundo al Revés".
Es en la República Criolla que la policía va creciendo y sigue creciendo hasta el día de hoy, tecnificándose y destec-nificándose, en lo necesario y en lo innecesario.
Luego que la Gendarmería del s. XIX fuera substituida por la Guardia Civil instaurada por la Misión Policial Española contratada por Leguía, se derivaron de ella 2 cuerpos independientes: la Guardia Republicana (GR) para prisiones y fronteras; y finalmente la Policía de Investi- gaciones (PIP). Incluso llegó a existir un cuerpo de lucha contrasubversiva (Los Sinchis). La Guardia Civil (GC) retuvo la responsabilidad de comisarías, orden público, turismo, etc. Luego, con García, se les "reunificó" a todos en PNP.
Pero, producto de la crisis económica, política y moral del país, poco a poco perdieron (al igual que jueces, congresistas, militares, etc) su esencia: El amigable policía de la esquina perdió su rostro, se sumergió en el anonimato, por otra parte los bajos sueldos (tampoco nunca los tuvieron altos) los forzó a volverse "cachue-leros" y necesariamente obligados a "coimear" para sobrevivir.
Y así espectamos una "reforma policial" cada año, pero lo cierto es que ello no impide ver a esos compatriotas "de franco" cuidando bancos, taxeando e incluso algunos asaltando.

DE TARAPACÁ A LA FEDERPOL
Ahora, no es solución decir "que todo está mal", pero sí buscar causas y soluciones lógicas y factibles. El desdén ha prevalecido en el Gobierno como lo denuncia la FEDERPOL, la policía ha sido considerada tan sólo el brazo armado del Gobierno de Turno. Así, la policía se ha visto obligada, bajo "pena de baja", juicio y cárcel, a agredir comuneros, sindicatos y ahora a sus maestros.
Es incalificable el atropello que se comete contra un cuerpo digno en sus fines y que colectivamente ha demostrado más virtudes que defectos, hasta en el campo de batalla en donde en la más grande gloria de Tarapacá, un policía cusqueño del "Guardias de Arequipa", Mariano de Los Santos, arrebata el Estandarte Chileno del 4to. de Línea. Ni hablar de que el Ejército de La Breña tuvo como base a los 25 gendarmes convalecientes en el hospital de Jauja, sobrevivientes a la Defensa de Lima.

SOLUCIÓN: ¿EL CHOLO PASTRANA O EL GRINGO BRATTON?
Pero ahora se da una paradoja, cuando precisamente las FFAA peruanas están siendo víctimas de la saña gubernamental, que en acatamiento de prescripciones "globales" las viene "extinguiendo" (por ello, que en "buena hora" los terrucos hayan secuestrado a los de la Techint), y que justamente debiera -el Gobierno- "valorizar" la función policial, propia de una "democracia made in USA" basada en la Política del Gas Lacrimógeno, "desagradecida-mente" Toledo sigue maltratando a la comisaría al igual que al cuartel.
El ejemplo de aquel "arrebatado" Guardia, el cholo Pastrana (1988), cobra más vigencia que el informe del "super policía" de Nueva York, el gringo Bratton.
Hace poco la PNP amenazó con huelga. El Gobierno la amenazó con el Ejército, y surgió el recuerdo del 5 FEB 1974 en Lima, pero principalmente el del ejemplo de los valerosos policías bolivianos que encararon a un Gobierno Traidor, en la Paz del 12 FEB 2003.
La huelga se contuvo a duras penas... Y se salvó Toledo.
Mientras tanto, se "cambian uniformes" sabe Dios para negocio redondo de quien. La falta de camas en el Hospital Policial, la falta de apoyo a los inválidos, el desprecio a las viudas, el insulto de tenerlos cuidando congresistas, ministros, amigos y parientes de Toledo, y ello continuará en tanto no haya un gesto de dignidad, obviamente al lado de su pueblo.