LOS DERECHOS HUMANOS EN USA

(BEIJING (Xinhua).- La Oficina de Información del Consejo de Estado de China difundió el reciente 24 ABR 2003 un informe sobre "Situación de DDHH en EEUU al 2002".

Los siguientes son algunos hechos y cifras publicados por el documento:
-Se produjeron en EEUU 11.8 millones de delitos en 2001, una subida del 2% frente al año anterior. En promedio, se cometió un delito cada 3 segundos, mientras que se produjeron cada día 44 asesinatos y 248 violaciones (en total, 15,980 personas fueron asesinadas y 90,491 mujeres fueron violadas).
-El 2002, siguió aumentando la tasa de delincuencia en las grandes ciudades estadounidenses, especialmente en Washington, donde se registró una subida interanual de 36%.
-La tasa de asesinatos en EEUU es 6 veces mayor que el promedio de los países industriales.
-Debido a los más de 200 millones de armas privadas que poseen los estadounidenses, son frecuentes los tiroteos, que causan más de 30,000 muertos o heridos cada año.
-Las autoridades estadounidenses confirmaron que desde 1973 han sido erróneamente condenados a muerte más de 200 encarcelados que "eran inocentes".
-EEUU es uno de los pocos países que impone la pena de muerte a delincuentes adolescentes y enfermos mentales. En ese país se produjeron 2 tercios de las ejecuciones de criminales adolescentes realizadas en el mundo durante la última década.
-A fines del 2002, un total de 6.7 millones de personas cumplían penas en los cárceles estadounidenses: Vale decir que el 2.2% de su población está encarcelada, lo cual es el índice penitenciario mas alto del mundo después de Haití (N. de R.: La población presidiaria del Perú es del 0.2%).
-La "democracia" estadounidense ha sido siempre "la de los ricos". Durante los comicios del 2002, un 95% de los escaños en la Cámara de Representantes y un 79% del Senado fueron adjudicados a los candidatos que más gastaron en la campaña electoral.
-La "política Don Dinero" ha hecho que cada vez más ciudadanos estadounidenses pierdan el interés por la participación en la política nacional, lo que se reflejó en que sólo el 43% de los ciudadanos votaran en las elecciones de 2002. ¡Ausentis-mo del 57%!
-La diferencia entre ricos y pobres es cada vez mayor, puesto que en el periodo de 1998 al 2001 subió un 70% el desfase entre el 10% de las familias más adinerados y el 20% de las más empobrecidas.
-Sigue empeorando asimismo la situación de pobreza, que afectan a 33 millones de norteamericanos, en un 97% de las minorías latinas, afros y nativas.
-Casi un 40% de las monjas católicas (aprox. 35,000 personas) han sido víctimas de abuso sexual. Además 95 sacerdotes han sido acusados de "violación a menores".
-Entre 1988 y 1997, un total de 6,817 chicos de entre 5 y 14 años fueron asesinados a tiros en los 50 estados de los EEUU de NA.
-Cada año 58,000 chicos son secuestrados por personas de otras familias (el 40% acabaron siendo asesinados). Otros 87,000 fueron secuestrados por miembros de sus propias familias, en muchos casos para conseguir la custodia del menor negada por los jueces.
-Los negros representan sólo un 13% de la población total nacional de EEUU, pero el porcentaje de reclusos de color es de 48%. Una de cada 5 personas de raza negra ha estado encarcelada en algún momento de su vida. En el año 2000 se registraron 781,554 reclusos negros, en comparación con los 305,778 negros matriculados en instituciones de enseñanza superior.
-Una persona acusada de asesinar a un blanco tiene 2.5 posibilidades más de ser condenada a muerte que una persona que mata a un negro.
-La tasa de mortalidad de cáncer entre los negros es un 35% superior a la de los blancos. En lo que se refiere a los casos de SIDA, la cifra registrada entre mujeres y niños negros es un 75% mayor que la existente entre los blancos. Como consecuencia, la esperanza media de vida de los negros es 8 años menor que la de los blancos.

EL PROBLEMA NUCLEAR NORCOREANO VISTO POR RUSIA

Agencia NOVOSTI - Rusia -

Andrei Nikolaev es presidente del Comité de Defensa de la Duma del Estado Ruso (cámara baja del Parlamento) y general ® del Ejército. Aquí un artículo suyo publicado en Moscú y Pekín el 6 MAY 2003.

Los dirigentes de Corea del Norte han anunciado que disponen del arma nuclear. ¿Corresponden esas declaraciones a la realidad? Por ahora es difícil dar una respuesta inequívoca.
Por un lado, Corea del Norte ya dispone de un dispositivo nuclear. Pero por otro lado, entre un ensayo exitoso de un dispositivo nuclear y la posesión del arma atómica hay mucho camino:
1ro.- "Dispositivo nuclear" no es lo mismo que "carga militar (nuclear)". Para que lo sea, el dispositivo debe tener absoluta fiabilidad a la hora de la reacción en cadena y, además, debe ser al máximo compacto.
2do.- Se requiere un vector para la carga nuclear. En las condiciones actuales sería poco eficaz, más aún después de lo del 11 SET, valerse de un avión para ello.
Hoy por hoy, los vectores más fiables siguen siendo los mísiles. Corea del Norte cuenta actualmente con mísiles de hasta 4.000 kms. de alcance. Pero tampoco es nada fácil colocar un dispositivo nuclear en un misil. Es una tarea que pueden cumplir sólo países con alto nivel tecnológico. Lo más difícil es lograr que la carga sea al máximo concentrada ("compacta y reducida") y, a la vez, conserve toda su potencia destructora.
A juicio de especialistas, para lograrlo se necesitan entre 5 y 7 años. Incluso tomando en cuenta el carácter planificado de la economía norcoreana.
En la práctica, Corea del Norte, que sí cuenta con especialistas desde más de 5 ó 7 años, puede crear tanto la carga nuclear como el arma atómica.
A fin de cuentas, para Pyongyang crear el arma nuclear equivale a la posibilidad de sobrevivir. Es que el trágico destino de Yugoslavia e Irak ha causado mucha impresión.
Recordemos que desde el principio, a Washington "le cayó mal" Milosevic. ¿Y qué pasó con Yugoslavia? Ya no existe. Después Washington se disgustó con Saddam. Y ahora nadie sabe qué será de Irak.
Entonces, ¿quién garantiza que EEUU no aplique esta misma conducta contra los demás elementos del "Eje del Mal" post soviético, entre los cuales figura Corea del Norte? Por supuesto, la "variante" yugoslava o iraquí ya no funciona si se trata de un Estado que posee el arma nuclear, porque simplemente lo empleará si es agredido. En este caso, el daño sería inadmisible para EEUU o sus aliados y la disua-sión se abriría paso.
¿Cambiaría la situación en la región, si Corea del Norte realmente llega a crear el arma nuclear? Sin duda.
Y cambiará de manera radical a consecuencia no solo de la política nuclear "replicada" por Corea del Norte, sino principalmente por la aplicación de la geopolítica global de EEUU que a fin de cuentas ha estimulado esta "forajida" reacción armamentista nuclear que Milosevic meditó, Saddam intentó y Kim Il Song logró. Y aquí no toco el caso hindú ni pakistaní, ni israelí, que obedecen a otra lógica geo-estratégica.
Obviamente que las declaraciones de Pyongyang sobre la posesión del arma nuclear impulsan a Washington a emprender acciones más urgentes contra Corea del Norte, en tanto este país realmente no haya diseñado aún vectores o mísiles nucleares capaces de alcanzar territorio de EEUU.
Simultáneamente, EEUU y sus aliados acelerarán la articulación del Sistema de Defensa Antibalística del Teatro de Operaciones Norte del Asia-Pacífico.
La articulación de este sistema cuya zona de acción inevitablemente se extiende a Rusia y China, provocará sin falta la reacción negativa de Moscú y de Pekín, incrementando la tensión en esta región.
Representantes de todos los ramos del Poder en Rusia, no dejan de manifestar que Rusia abogue por que Corea del Norte vuelva a adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Pero a cambio, tal como lo estipula el acuerdo anterior, Pyongyang "debe recibir ayuda económica" y no escuchar constantes amenazas. Antes que nada, a cambio de que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear, EEUU debe suministrarle recursos energéticos en términos preferen-ciales y, desde luego, dar sólidas garantías de no empleo de la fuerza armada.
El problema debe resolverse exclusivamente mediante instrumentos políticos. Una de las medidas a adoptar es la celebración del encuentro según la "fórmula 2+4", en que participan EEUU y Corea del Norte, más Rusia, China, Japón y Corea del Sur. Todas las partes apoyaron sin reserva esta iniciativa. Pero, lamentablemente, debido a la epidemia asiática, se anuló el encuentro ya programado.
Es seguro que Moscú acogerá la oferta que estipula la participación efectiva de Rusia en calidad de copatrocinadora en la solución del problema nuclear en la Península de Corea.