El Tratado de Lima de 1929 y por ende el Tratado de Ancón de 1883 ¡son inejecutables y por consiguiente nulos!
ZOFRATACNA: ¡CHOLOS TACNEÑOS IMPERTINENTES!

"Apoyamos resueltamente la campaña electoral de Toledo, porque nadie mejor que él, representa la posibilidad futura del Perú en su relación con Chile"
(Lima, 28 JUL 2001 - Pdte. chileno Lagos en su visita al Perú por la ceremonia de toma de mando presidencial de Alejandro Toledo).

ZOFRATACNA
Tacna recalienta nuevamente...
Efectivamente, su ciudadanía exige al unísono la aprobación del Proyecto de Ley que contempla el uso del muelle peruano en Arica "por responder al mandato de Ley de ZOFRATACNA (ex-ZOTAC) y al cumplimiento del Tratado con Chile (1929)", este último que refiere textualmente lo siguiente:
"Para el servicio del Perú el Gobierno de Chile construirá a su costo, dentro de los 1,575 metros de la bahía de Arica, un malecón de atraque para vapores de calado, un edificio para la regencia aduanera peruana y una estación terminal para el ferrocarril a Tacna, establecimientos y zonas donde el comercio de tránsito del PERÚ GOZARÁ DE LA INDEPENDENCIA PROPIA DEL MAS AMPLIO PUERTO LIBRE".
Lo cual Chile no ha cumplido.
Asimismo exigen, los compatriotas tacneños, que los beneficios arancelarios del ZOFRATACNA sean "íntegramente destinados a la Región Tacna".
Es claro que este reclamo (que involucra también a Ilo), es inobjetable... e "impertinente" obviamente para el Gobierno.
Tan impertinente como exigirle a un traidor que se comporte con patriotismo.

Documento fotográfico de los estragos de la agresion chilena al historiador peruano Jorge Basadre, brutalmente herido y golpeado durante el plebiscito Tacna-Arica en la guerra con Chile (1879-1881) y sobre todo en la batalladel Alto de la Alianza (26 MAY 1880)
por la defensa de la ciudad de Tacna
sucumbieron sus hijos con grande heroismo.

TACNEÑO PREVENIDO VALE POR DOS
Para adoptar una forma de acción eficiente, el pueblo tacneño, y más aún sus dirigentes honestos, deben estar prevenidos de lo siguiente:
1. En la financiación de la Campaña Electoral de Toledo, además de Soros, Telefónica, etc... también figura el actual Partido Político Gubernamental de Chile (PPD) que lidera el presidente Lagos, biznieto del Crl. que expedicionó contra Cáceres en 1882.
2. Como retribución a dicho financiamiento pero principalmente en función a la geopolítica del Nuevo Orden "Único Mundial" Norteamericano que busca establecer Estados Gendarmes Subregio-nales en cada rincón de la "Aldea Global", se contempla la hegemonía chilena en la subregión del Patio Trasero (Latinoamérica) referida como Cono Sur. Enmarcado en ello se considera el "asesoramiento" del Gobierno Peruano por agentes chilenos que desde el 28 JUL 2001 han sido: J. Brunner, P. Halpern, y a la fecha siguen siendo: E. Silva (diseña la política gubernamental peruana de "Lucha contra la Pobreza" cuyo presupuesto se alimenta de todo lo que se le pueda reducir al Presupuesto de Defensa) y J. Parra (diseña el "marco referencial ideológico" de Perú Posible). Peor aún, la "Carpeta Perú" del FMI, la administra el funcionario chileno Eduardo Aninat, quien a su vez le dicta las directivas macro económicas a Silva Ruete.
3. Derivado de esa "hegemonía chilena", se tiene el vigente Acuerdo de Protección Reciproca de Inversiones, por el cual los US$ 3,000 millones de capital chileno (Ripley, Solgás, Luz del Sur, FASA, Saga Falabella, Lan Perú, etc) invertidos en el Perú deben ser "respetados" así como los US$ 20 millones de capital peruano (inmigrantes peruanos que han colocado, pese a la hostilidad gubernamental chilena, algún "negocito" ahí) invertidos en Chile.
4. E implicado en ese "derivado", se establece que la región Sur del Perú (así como todo el oeste boliviano) sean dependientes del flujo de carga chileno por vía de los puertos de Arica, Iquique y Valparaíso. Por eso se explica que nuestro "malecón de atraque en Arica" siga así: atracado. Y también se explica que nuestro puerto más austral (Ilo) siga desfavorecido y traicionado por un Gobierno que no hace ningún esfuerzo para que Ilo sea considerado, como lo es Arica, en los itinerarios internacionales de las empresas navieras.
5. La hegemonía chilena quedará consolidada si además logran que el gas boliviano salga por Patillos (cosa que "desea" el Gobierno Peruano).
6. Desarme de las FFAA "P" y rearme de las FFAA "CH".
Todo esto hace ver que, en las condiciones actuales, el Gobierno Peruano no está en condiciones de "presionar" (porque el reclamo tacneño involucra eso) a Chile. Por lo demás, nuestros vladi-generalillos se orinan de solo pensar en ello.
El problema de la ZOFRATACNA - Muelle y Aduana peruana en Arica no tiene nada de "doméstico" del tipo de la política interna. No es unilateral sino bilateral: Se decide en Lima y Santiago. Y se supervisa en Washington.
Harían mal, los intelectuales y dirigentes tacneños, en guiar a su pueblo con visión de topo en vez que con vista de águila.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL CUARTEL "LAS VILCAS"
... Y puesto que el reclamo tacneño involucra de lleno la pugna geoestratégica del comercio del Pacífico Sur, favorable a Chile desde el Combate de Angamos, pues la solución va más allá de un simple "memorial" o "anuncio pagado en La República".
Salvo el Poder (nacionalista) el resto es ilusión (neoliberal).
Por último: Basta con darse una vueltecita por el semi despoblado cuartel "Las Vilcas", o por los totalmente despoblados (ya casi ruinas arqueológicas) cuarteles de Santa Rosa y Micuya, para percatarse de lo primero que hay que exigir a los traidores.
¿La solución? Simple: La instauración de un Nuevo Poder Nacionalista. Entonces se volverá a visualizar la senda velasquista del Gobierno Revolucionario (1968-75) que puso a la defensiva a Chile, y superándola en todo orden de cosas: economía, relaciones exteriores, defensa nacional, educación, y en lo principal: Dignidad.

TRATADO INEJECUTABLE
-El 5 de ABR 1879 Chile declara la guerra al Perú.
-El 20 OCT 1883 Chile y Perú firman el "Tratado de Paz de Ancón" que contemplaba la entrega a perpetuidad de la provincia de Tarapacá a Chile, y el cautiverio de Tacna y Arica durante 10 años "contados desde que se ratifique el presente Tratado. Expirado ese plazo, un plebiscito decidirá..."
-El 8 MAR 1884, las ratificaciones del Tratado (por los congresos del Perú y Chile) fueron canjeadas.
-El 9 MAR 1894, expirados los 10 años, debió haberse hecho el plebiscito de Tacna y Arica. No se hizo porque Piérola, financiado por Chile y proveniente de Iquique, desembarca en Pisco para dar inicio a la guerra civil que culmina con la caída del régimen cacerista en 1895.
-El 28 JUL 1929 Perú y Chile firman el "Tratado y Protocolo Complementario por resolver la cuestión de Tacna y Arica", cuyo Art. 4to establece la concesión del Malecón de Atraque, un Edificio Aduanero, una Estación Ferrocarrilera y la "independencia del más amplio Puerto Libre", así como el "más absoluto libre transito de personas, mercaderías y armamentos..." (Art. 2°).
Esto no se cumple a la fecha. O sea, etnocaceristamente, lo tratado con Chile es INEJECUTABLE, y la recuperación de nuestros territorios cautivos es legal y legítima, tanto por la razón como por la fuerza. Urge pues repotenciar nuestras FFAA, confraternizarlas con su pueblo, fusilar traidores, y enrumbar al Sur... Entonces ZOFRATACNA se cumplirá en toda su majestad y la hegemonía peruana se restablecerá en el Pacífico Sur.

BUEN EJEMPLO PARA EL PERÚ

Víctor Mejía Franco

La Agencia EFE dio cuenta en un diario del 29.04.03, que Nicaragua demandó a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la soberanía sobre una extensa área de mar situada en su plataforma continental, y reafirmó la búsqueda de una salida jurídica al conflicto limítrofe en el marco de los medios de solución pacífica que dispone el derecho internacional. Buen ejemplo para el Perú, que tiene dos reivindicaciones pendientes que plantear a Chile.

Las reivindicaciones "P" a "CH" son las sigientes:
a) .- El fiel cumplimiento del Tratado de Lima de 1929, habida cuenta que el Acta de Ejecución firmada en 1999 resulta nula de pleno derecho por haberse basado en hechos inexistentes y falsos. Todo el país debe saber que Fujimori traicionó al país al aceptar como cumplidas por chile sus obligaciones con nuestro país derivadas del tratado de 1929, cuando en realidad tales obligaciones fueron burladas, como se desprendería de una sencilla confrontación entre lo dispuesto por el texto del Tratado y la cruda realidad de lo realmente entregado al Perú.
El heroico pueblo de Tacna que ahora exige del Gobierno el uso del Muelle Peruano en Arica, indudablemente ignora que el supuesto muelle es mas bien un rompeolas, que carece de los accesos, características técnicas y facilidades indispensables para que pueda ser comercialmente operativo. Esto es precisamente lo que ha buscado Chile para mantener a Tacna en lo posible sometida a sus intereses. Lo contrario del puerto libre para el Perú establecido en el Tratado. Cabe ahora exigir que Chile cumpla al pie de la letra con sus obligaciones, y esto sería factible por medio de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
b).- La cuestión de la frontera marítima con Chile, que de acuerdo a la jurisprudencia internacional para estos casos, debe dejar la misma cantidad de área de mar para cada parte. Como Chile ha adelantado que "no aceptará una solución diferente" de su equívoca interpretación del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 que importa indudable abuso del derecho, el Perú tiene expedito su camino a la reclamación correspondiente ante la Corte Internacional de Justicia.
No deberíamos diferir por más tiempo las acciones necesarias para solucionar estos 2 problemas, porque en la demora está el peligro. Por ello resulta en extremo absurdo, como parece ser la postura del Gobierno, seguirle la cuerda a Chile en su doble discurso de la supuesta "amistad", mientras estamos siendo invadidos económicamente y amenazados militarmente, sin prisa y sin pausa.
Si no despertamos ahora, quizá mañana sea demasiado tarde.
N. de R. Obviamente recae también gravísima responsabilidad sobre este atentado a la integridad territorial de la Nación, al Alto Mando de las FFAA, principalmente al de la Marina de Guerra del Perú. Por ello la tesis permanente de este quincenario, de que "nuestro" almirantazgo está chilenizado y subsecuente-mente impregnado de alta traición, es inobjetable, y ante lo cual el Alto Mando naval solo puede callar.