EDUCACIÓN EN EL PERÚ: 500 AÑOS DE CAOS, INJUSTICIA Y ALIENACIÓN

Comando de Investigación

Es lugar común decir que las cosas están mal en el Perú "porque la educación está mal". Cierto, entre otras cosas que influyen en nuestra miseria de todo orden, económica, laboral, deportiva, etc. pero sobre todo MORAL. ¿Estuvo siempre así nuestra educación? Si no fue así ¿qué pasó?

MUCHO MÁS QUE LOS "3 AMAS"
En el imperio incaico la educación era saludablemente manejada por los amautas y existía un sentido corporativo, como en todo, por lo que padres, parientes, la comunidad en general, se encargaba del niño y lo convertía en un joven con conocimientos y capacidades necesarios a su función en la vida adulta, El que dude de esto, sólo tiene que leer a Huamán Poma o a Garcilazo. El pilar moral de todo el edificio educativo, eran las famosas normas de las cuales normalmente citamos 3 (Ama Sua, Ama Llulla y Ama Kella) pero que en realidad son mucho más. En cuanto a la formación técnica y teórica del adolescente, tenemos un significativo pasaje de los Comentarios Reales, en los cuales podemos observar una especie de "Ciudad Universitaria" en la ciudad del Cusco:
"...podrémosle llamar "Barrio de las Escuelas", porque en él estaban las que fundó Inca Roca. En indio dicen Yachay Huasi, que es "Casa de Enseñanza". Vivían en él los sabios y maestros de aquella República, llamados amauta, que es filósofo, y haráuec, que es poeta. Tenían consigo muchos discípulos. Habían 2 casas reales que tomaban la recta de la plaza; la una de ellas se decía Coracora, que quiere decir "herbazal" porque aquel sitio era un gran herbazal, y los Incas mandaron ponerla ahí. En este herbazal fundo el Rey Inca Roca su casa real por favorecer las escuelas, yendo
muchas veces a ellas a oír a los maestros. La otra casa real, que estaba al poniente de Coracora, se llamaba Cassana, que quiere decir "cosa para helar" (chuño, charqui, etc). Aquellas 2 casas reales tenían a sus espaldas las escuelas. Estaban las unas y las otras todas juntas, sin división. Las escuelas tenían sus puertas principales a la calle y al arroyo; los incas pasaban por los postigos a oír las lecciones de sus filósofos, y Pachacútec las dictaba muchas veces" ( Libro 7mo., cap. X - Comentarios Reales - Garcilazo).

ARRASAR TODA CREACIÓN CULTURAL Y A TODO CREADOR NATIVO
Al llegar los españoles, como parte de su estrategia de sometimiento, trataron de borrar todo vestigio de cultura, y para ello
era elemental arrasar con la élite científico-cultural incaica: Quemaron en la hoguera, como "infieles", a amautas y arawicus, inclusive kipus y posteriormente (después de la revolución tupacamarista) proscribieron el kechua y la vestimenta nativa. Obviamente, desde 1532, la educación se extranjerizó: pasó a estar reservada a europeos y criollos, y solo excepcionalmente a ciertos mestizos "de abolengo". La gran masa nativa, el runa o cholo de a pie sólo pudo alimentarse, en algunos casos de la tradición oral familiar aún trastornada de la hecatombe de aquel choque cultural.
Es en esa atmósfera colonial que nace la Universidad Mayor de San Marcos, con catedráticos que iban con esclavos negros en su séquito y un alumnado que lamentaba no estudiar en Salamanca y, obviamente, alérgico a aquella sub humanidad de hombrecillos "de color", sean indios o negros.
Dado que el Virreynato estructuró un modo de producción de extracción (hacia el extranjero) y saqueo bajo un latente clima subversivo Manco Inka, Taki Onkoy, Santos Atahualpa, T. Amaru, Pumacahua, etc), por instinto se configuró contrasubversivamente para someter con pólvora, leyes y cruces a la Nación Profunda. Así se explica aquella costumbre familiar "de alcurnia" de educar al primer hijo como militar y al siguiente como sacerdote. Claro, y el resto como "leguleyos".
En 3 siglos de dominación virreynal, salvo el caso de Hipólito Unanue (ya en las postrimerías de la Colonia), el Sistema Educativo Peruano no parió un solo hombre de ciencia.

LAMENTO DE RAYMONDI
La "Independencia Criolla" no trajo nada nuevo en el aspecto educativo, dado que los negros siguieron esclavos y los indios pagando tributo. Esta situación se mantuvo hasta que Castilla, con la abolición del tributo y de la esclavitud (por razones nada filantrópicas, que no viene al caso comentar), dio un tácito reconocimiento a la "humanidad" de ambos gruesos poblacionales, claro está porque el fisco recaudaba buenas remesas con la orgía de guano y salitre...
Y claro, la Republiqueta, alienada hasta el tuétano, continuaba pariendo leguleyos, militares y curas en medio de un climax de permanente agitación política, que lamentaría el hombre de ciencia Antonio Raymondi (italiano):
"¡Jóvenes peruanos, dejad la política y dedicaos al estudio científico de vuestros recursos (...) que son la llave del verdadero progreso...!
El s. XX marca un hito importante, pues hay serios intentos de emancipar la educación del monopolio de los clérigos, así como de crear una educación universitaria de espíritu popular. El intento hayista de la Universidad Popular Gonzáles Prada (1920-30) marcó un hito aún no superado. Asimismo cabe especial atención la corriente (etno)nacionalista que imprimen en la Educación Superior personajes de la talla de Luis Valcárcel ("Tempestad en los Andes") y Julio C. Tello, así como el grupo "Orkopata" de Puno.
En cuanto a la educación escolar, esta
siguió siendo vedada a las mayorías nacionales. Eso sí: El Magisterio extraía su personal docente de la mediana burguesía y la profesión del educador era apreciable-mente remunerada. En ese contexto feudal, después del terrateniente y del alcalde, seguía en "respetabilidad" el maestro, independientemente al carácter elitista de las directivas emanadas de los ministerios de educación de entonces. Los "colegios nacionales" (Guadalupe / Lima, San Carlos / Puno, Ciencias / Cusco, Independencia / Arequipa, etc) eran de una calidad que inclusive superaban a los escasos colegios particulares. La educación pública era de óptimo nivel, en términos generales.

ALFABETIZAR = CASTELLANIZAR
Es a mediados del s. XX, con Odría, que surgen las Grandes Unidades Escolares, mediante las cuales se buscaba "masificar" la educación.Eran tiempos en que la industrialización propia de la extracción y explotación de materias primas (minería, pesquerìa, etc) exigía "trabajadores mínimamente instruidos"... por lo menos alfabetizados, Y pues, recién el Estado empieza a preocuparse en introducir el alfabeto castellano a la indiada serrana que, también, comenzaba a "invadir" las urbes costeñas.
Y pues: Alfabetizar constituyó sinónimo de castellanizar.

CHOLIFICACIÓN DEL MAGISTERIO: PARA BIEN, SI Y SOLO SI ES DE CONCIENCIA NACIONALISTA
La universidad peruana sigue ese ritmo, aparte de que contamos con la Universidad decana del continente (San Marcos), aparecen luego la UNI y también, como centro para la clase pudiente, la Universidad Católica (particular) y luego la Agraria. Es decir, existía a mediados del s. XIX, una oferta educativa adecuada para la población, claro, condicionada a la capacidad de mantenerse, vestirse y alimentarse "privadamente". Pero aún en ese sentido colaboraba el colegio y existían becas para alumnos destacados, que incluían educación y alojamiento en colegios como Guadalupe y otros. A partir de los 60s la educación estatal se comienza a venir a pique y proliferan los centros educativos particulares, inicialmente de las órdenes religiosas y luego de cualquiera que quisiera hacer dinero y tuviese los contactos para obtener "autorizaciones" y capacidad de convencimiento hacia la población, aunque esto último fue cada vez menos necesario ya que, por una parte, para huir de los ineficientes colegios nacionales "de la cholada", los nuevos ricos buscaban para sus hijos "cualquier cosa que no fuese estatal".
cada vez menos necesario ya que, por una parte, para huir de los ineficien- tes colegios nacionales "de la cholada", los nuevos ricos buscaban para sus hijos "cualquier cosa que no fuese estatal".
La decadencia de la Educación Estatal se patetiza en la "demografía aula - alumnado": En 1940 el promedio de alumnado (secundaria) por aula era de 26 y, ahora, llegan a 60. Y claro el maestro, que
ha mas que duplicado su carga, ha visto cercenado su salario a menos de la 3ra. parte.
Es entonces, que la carrera del profesorado escolar, pese al auge de los pedagógicos (casi todos particulares), comienza a "proletarizarse" y de extracción social antes que nada popular. Para unos "para bien" y para otros "para mal" se cholifica la carrera magisterial.

EN ALEMANIA...
En Alemania se hace cada año una encuesta, de lo más seria, respecto al "orden de prestigio profesional" y por supuesto que esto implica sueldos, reconocimiento, calidad personal, etc, de las diversas ocupaciones y DESDE HACE MAS DE CIEN AÑOS, el 1º puesto es, como debe ser, PARA LOS MAESTROS. Como curiosidad, el 2º es normalmente de los médicos y los militares oscilan entre el 6º y el 7º. Como otra muestra de la falta de coherencia de los ocupantes de palacio, en los países desarrollados, hay un promedio de 1 universidad por millón de habitantes. En el Perú tenemos más de 80 para los 23 millones. Por supuesto que de ellas sólo sirven realmente el 10%, pero claro que TODAS (las particulares) han pagado las coimas respectivas para su funcionamiento, y por otra parte el "ofrecer universidades sin ton ni son" (¡Vota por mí, te prometo la Universidad en cada aldea de Contamana!) es parte de la orgía electoral.

TELEVISIÓN, VIDEOJUEGOS Y CRIMINALIZACIÓN GLOBO-OCCIDENTAL

Crl. (US Army) David Grossman

¿Qué genera al asesino? La pobreza, drogas, disponibilidad de armas, descomposición familiar... Y si añadimos violencia televisada y videojuegos violentos (VJV), resulta una explosión de violencia.
En EEUU la cifra de delitos per cápita se decuplicó desde 1957. Canadá que es una nación drástica en legislación anti-armas, sin problemas raciales y cuyo frío manda a su "chusma" a los EEUU, desde 1964 quintuplicó sus homicidios per cápita. En los últimos 15 años los crímenes per cápita se cuadriplicaron en Australia y se triplicaron en Europa. He aquí un fenómeno global que hemos exportado al misérrimo orbe "de color": Se puso TV en cada aldea de la India en 1970, y 15 años después se triplicó el crimen. En cualquier parte del mundo donde aparece la TV occidental; 15 años después el asesinato per cápita a lo menos se triplica.
La Asociación Médica Estadouni-dense (AMA) corrobora la existencia del nexo violencia televisada-violencia social. ¿Cuántos de Uds. saben que el Inspector General de Sanidad dice que hay un nexo tabaco-cáncer? Todos; ya que está en cada paquete de cigarros. ¿Cuántos de Uds. saben que ese mismo Inspector alertó del nexo TV-violencia social? Nadie.
Los VJV han "extremado el extremo". Sabemos que las imágenes violentas tienen mayor efecto en la niñez. El problema es que el VJV es más sofisticado que la TV, ya que mejor que observar pasivamente una película, es "activarse" en el simulador de video. Los VJV son simuladores por excelencia. Si fueran simuladores de violación, no toleraríamos que nuestros hijos jugaran con ellas. Pero nos sentamos a verlos practicar cómo volarle el seso a otro. Ojalá que nuestro niño no sea ese "otro".
Esos "juegos" son idénticos a los aparatos de entrenamiento militar. Hacen del asesinato una respuesta condicionada. En la 2da Guerra Mundial tuvimos un problema. La mayoría de nuestra tropa no disparaba. Eran soldados magníficos con armas magníficas. El problema era el entrenamiento de porquería que enseñaba a disparar al bull de círculos concéntricos.
¿Cuál es el defecto del bull concéntrico? Que ninguno nos ha atacado: Si queremos que los soldados sean capaces de matar a un ser humano, tienen que ensayar en un humano o algo que simule serlo. Si queremos aprender a pilotear un avión, tenemos que hacerlo en un simulador de vuelo. Análogamente, si queremos que alguien, en tensión, apunte y mate, debemos entrenarlo en un simulador de muerte cuyo estímulo condicionado es la silueta humana que aparece en el campo visual. Y viene la respuesta condicionada. En segundos encajo 3 tiros entre los ojos... Fulminación instintiva. Estímulo-Respuesta. Un par de cientos de repeticiones y el recluta se vuelve un ser infernal... que, en Vietnam, disparó 7
veces más que en la 2da GM.
Hay un abismo para que un hombre saludable mate a su prójimo. La mayoría no puede cruzarlo. Pero disparar a un ser humano simulado, es la etapa intermedia para asesinar. Los VJV son simuladores de homicidio en masa, porque el hecho de asir una pistola plástica, apretar el gatillo, sentir el culatazo y dar al bull humano que "cae", faculta la habilidad mental y física de matar... Y volver a "administrar" el gatillo hasta que se le acaben los "bulles" o las balas. Eso permitió a ese niño en Pudacah, disparar 8 tiros y "tumbar" 8 niñitos. Exactitud de francotirador. Participé en el programa "Pollitically Incorrect", junto con Bill Maher y esa gente "de Hollywood". De costumbre, dijeron:"No nos gusta la violencia y no dejamos que nuestros hijos la vean. Pero eso le gusta a los estadounidenses; así que eso vende-mos: Es el Libre Mercado". Tuve que responder: "¡Carajo! Esa es lógica de narcos. Por lo menos Escobar liquidaba a quien "malograba" a sus niños colombianos. Y la Asociación del Rifle como las Tabacaleras aceptan regular sus productos cuando se trata de niños". Luego me arguyeron: "Coronel, la Biblia también, prohibe cuando se trata de niños?" Les respondí: "La diferencia -ignorantes- es que la AMA no ha determinado que la Biblia cause 2/3 de nuestros asesinatos. No estamos hablan-do de palabra escrita. La cual no puede procesarse hasta los 7 años. Entra por los ojos, tiene que descifrarse y procesarse en un centro lógico y escurrir hasta el centro emocional. La palabra hablada no puede procesarse hasta la edad de 3.5. años. Entra por el oído, se descifra y proceso para escurrir al centro emotivo. Pero las imágenes se procesan ¡desde los 18 meses! en que el bebé capta lo que "ve", pero con el agregado que hasta los 7 años no entenderá que es irreal. El impacto es pues "a posteriori". Sé que no me volverán a invitar a ese programa.

HAMBRIENTOS DE PROTEINAS Y MEDALLAS

"Las olimpiadas han servido para exhibir la riqueza, buena alimentación y excelente técnica de los países desarrollados. Estos eventos alimentan el desprecio a los países del 3er. Mundo; ya que cada 4 años se mide la superioridad de la sociedad blanca sobre los negros, amarillos, indios y mestizos…" (Fidel Castro).

¿Es el Perú uno de los países despreciado en cada olimpíada? Claro que sí, ya es costumbre ver a nuestros deportistas bajar la cabeza ante una inevitable y vergonzosa derrota. Al tratar este problema, se tiende a culpar a entrenadores, jugadores y dirigentes, como si tal vez, sacándolos se pudiese ganar o "cambiar" las cosas. ¿Pero cuál es el factor elemental del atraso del deporte peruano? La alimentación. De ahí la importancia de conocer en que condiciones nutricionales un deportista peruano enfrenta a otro de un medio desarrollado.
La desnutrición -terrible cara de la pobreza- es un problema crónico, en el Perú, desde su "inserción" al modus operandi occidental en 1532. De ahí empieza a disminuir en peso y altura el diseño corporal del cobrizo andino, base fundamental de la cholificación arguediana de "todas las sangres". Es pues, luego de soportar por 25 generaciones un maltrato físico y psíquico, que nuestra población ha reducido su potencial hasta índices de desnutrición que en niños menores de 5 años es del 37% y que respecto al promedio de desnutrición global (11%) nos convierte en un pueblo semi minusválido.
El I Censo Nacional de Talla para niños de 5 a 9 años, confirmó el problema de retraso de crecimiento en el 47% de ellos. Es importante saber que la alimentación adquirida durante la infancia es el cimiento del crecimiento y desarrollo, y que la desnutrición no "muere con uno" sino que se endosa a la generación venidera "como si ante ellos la resaca de todo lo sufrido se empozara
en el alma (y en el cuerpo)". Las estadísticas del peso y talla promedios del hombre peruano son de 63 kg. y 1.65 m. respectivamente. Estos datos, relacionados al deporte, nos descalifican "genéticamente" del básquet, por ejemplo, en donde la talla promedio de un equipo competitivo para olimpiadas es de 2.15 m. (la del equipo peruano es 1.85). Nuestros basquetbolistas "pigmeos" no tienen posibilidad en el exterior. Esto se viene dando también en nuestro voley (particularmente masculino) e inclusive en el fútbol. Ni hablar del salto largo y alto; en donde nuestro record nacional de 2.20 es "liliputiense" ante el record mundial de 2.43. ¡Nuestros "records" corresponden a los las olimpiadas mundiales de 1,912 a 1,946!
Lo peor es que la desnutrición va conexa al TBC, que en el Perú se presenta con una cifra de 4% en alarmante ascenso durante los últimos años. El Dr. Jaime Balcázar, médico del Instituto Nacional del
Deporte, confirma la repercusión de este problema, puesto que "la desnutrición latente en el país inexorablemente condena a nuestros deportistas al fracaso".
Según Balcázar, un individuo debe consumir 3,000 calorías diarias y si es deportista debe aumentar 1,300 calorías más a su alimentación, pero son pocas las veces que se cumple esto en el país. El peruano promedio sólo consume entre 2,200 y 2,300 calorías diarias. Asimismo muchos son los jóvenes que se presentan con condiciones para el deporte, pero dado su "endose" generacional de desnutrición, inevitablemente colapsan en su rendimiento.
Es increíble que a Lucha Fuentes, una de las voleybolistas que nos trajeron 5 "oros" sudameri-canos, ¡se le detectó 10 de hemoglo-bina cuando disputaba la final con Brasil! Esto contradice lo expuesto por la FAO, que indica que un deportista debe tener 17 de hemo-globina, sin embargo en nuestro país son pocos los deportistas que llegan a 14. Imaginemos que hubiera pasado si las jugadoras hubieran estado bien nutridas: ¿Hubiéramos obtenido la medalla de plata en Moscú? Nuestros "records" de pobreza y desnutrición, en tanto continúen, tendrán que acostumbrar-nos a ser eternos perdedores. ¿Qué hace el gobierno ante este problema? Dejar que Kucszinsky siga matando, caloría por caloría, al deporte peruano. Es pues, obvio, que el futuro del deporte está estrechamente ligado a la condición económica del país.

PLAN INKA: EDUCACION E IDENTIDAD NACIONAL

Fernando Bobbio Rosas

Dentro del Plan elaborado por el Gobierno Revolucionario de las FFAA del Perú en 1968, la reestructuración del Sistema Educativo tuvo un lugar preponderante. El Gral. Velasco encomendó este proceso a unos de los pensadores peruanos más importantes del s. XX, Augusto Salazar Bondy.

Al igual que el proceso revolucionario en su conjunto, el proyecto educa-tivo se frustró; 1ro., por el torpedeo y sabotaje perpetrado desde los inicios por los enemigos de la Revolución Peruana infiltrados en el seno mismo del Go-bierno. Y 2do., por la muerte prematura de Salazar Bondy y, por último, por la traición de los generales que depusieron a Velasco, que aprovechándose de su enfermedad ya habían empezado a des-mantelar la obra revolucionaria desde antes de AGO 1975. Esta tarea destruc-tiva y desnacionalizadora (al extremo que hoy, con Toledo, ya fue suprimido el curso de Historia del Perú y Geografía del Perú) ha sido y sigue siendo el principal afán de los sucesivos desgobiernos de Morales, Belaunde, Garcia, Fujimori, Paniagua y Toledo; por ello, 35 años después de la elaboración del Plan del Gobierno Revo-lucionario de 1968 (Plan Inka), la situación es la misma o ha empeorado en todos los ámbitos de la realidad nacional.

¿QUÉ PROPONÍA EL PLAN INKA?
A continuación reproducimos al Plan del Gobierno Revolucionario de 1968 en lo que se refiere a la educación y, al lado, los lineamientos básicos del proyecto a ser ejecutado en el futuro gobierno del Movimiento Nacionalista Peruano que pretende culminar y perfeccionar lo propuesto en 1968:
.
PLAN DEL GOBIERNO DE LAS FFAA DEL PERÚ .- SECTOR EDUCACIÓN:
a) Situación.- 1. Sistema educativo orientado intencionalmente para mantener en la ignorancia a las grandes mayorías con el fin de explotarlas.
2. Bajo rendimiento en relación con las altas inversiones efectuadas.
3. Sistema poco flexible que no tiene en cuenta la realidad nacional.
4. Situación económica y profesional del magisterio en desacuerdo con su elevada misión.
b) Objetivo.- Un sistema educativo al servicio de toda la población que garantice la formación integral del hombre que requiere la nueva sociedad peruana.
c) Acciones.-
1. Reestructurar la educación creando un
sistema fundamentalmente humanista con las siguientes características:
a) Exaltar la dignidad del hombre y reconocer el derecho a la educación de todas las personas sin ninguna discriminación.
b) Orientar la educación al trabajo considerado como medio para la plena realización del hombre.
c) Lograr la participación de todos los sectores de la comunidad nacional.
d) Ser más flexible para adecuarse a las necesidades de los educandos de las diversas regiones del país.
e) Alcanzar progresivamente la gratuidad total de la enseñanza.
f) Integrar la Universidad en un sistema autónomo.
Estos son solamente las líneas directrices básicas de un programa que fue frustrado por la traición, pero que con una nueva gobernación naciona-lista se re-inpondrá. Entonces, fusilados los traidores y se revolucionará totalmente la estructura educativa tradicional de nuestro país; de todos y cada uno de nosotros depende que se llegue a realizar.