Comisión de la Verdad (y "Reconciliación")
FIN DE LA COMEDIA Y DEL SAINETE

Antauro Humala Tasso

El 25 MAY 2001, nombrada a dedo por el Gobierno de Paniagua y refrendada por el Congreso de entonces ("electo" en las fraudulentas elecciones de ABR 2000) e inclusive con un "miembro titular" (Beatriz Alva) del cogollo fujimorista de Perú 2000... nació la denominada Comisión de la Verdad y Reconciliación. Su vigencia fue proyectada inicialmente para 18 meses, pero una vez llegado al gobierno Toledo, éste la amplió por 6 meses más: Total, 24 meses que se cumplen la última semana de Mayo 2003.

Putis, valle altoandino de Huanta a 3,600 metros de altura.
Según diversos testimonios, allí fueron eliminados amansalva, en 1984, más de un centenar de comuneros, entre ellos
muchos inocentes niños. Un exceso desconocido de los
tiempos de violencia.Sus restos fueron escondidos en
tumbas clandestinas que el tiempo no ha borrado y que su
remota ubicación tampoco ha impedido descubrir:
(1) Fosa mayor (2) Fosa menor y (3) Probable entierro bajo la capilla. Al fondo 4) nuevo asentamiento para retornantes.

¿SI NUNCA HUBO CONCILIACIÓN COMO HABLAR DE RECONCILIACIÓN?
Si se intenta determinar, en el Perú, "las causas, hechos y responsabilidades de la violencia terrorista y su contraparte (contraterrorista)", pues circunscribirse a un periodo de 20 años (1980-2000) queda cortísimo. Para empezar habría que replantear el rol histórico de Pizarro y su banda, proseguir con Toledo (el virrey), Areche, Ricafort, etc, hasta terminar, casi como "puchito", con sus "modernos émulos" que datan desde Morales Bermúdez (montoneros argentinos asesinados en Lima),

Belaúnde (Telmo Hurtado, Alvaro Artaza "Camión"...), García (Cmdo. Rodrigo Franco, matanza de los penales...) y Fujimori (Grupo Colina...).
Por consiguiente, aquella "violencia estructural" a la que hace referencia la Comisión, definitivamente, de llegar a la mismísima verdad, recusaría al propio sistema. Por ello el agregado de "... Y Reconciliación", que a su vez (para la realidad peruana) resulta un término bribón, pues asume (por el prefijo "re") una previa "conciliación" entre represores y reprimidos. La bribonada se hace más sospechosa cuando recordamos que aquel término fue agregado por presión de la "Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana" del contrasubversivo Cipriani, aquel mismo que filtró los micrófonos a la Embajada del Japón, que derramó fingidas (pero televisadas) lágrimas de cocodrilo luego de la matanza de emerretistas, y que proclamaba en el castigado Ayacucho de 1998 que "los DDHH son una mierda".

VERDAD DESDE AFUERA = MENTIRA DESDE ADENTRO
Podemos sospechar lo que nos dirá el Presidente de la CVR, el judío Salomón Lerner (hermano del mafioso "amigote" de Toledo): "hemos pasado la página de la violencia y del odio para entrar en la de la paz y del amor" o algo por el estilo, sin determinar a los culpables (¡nom-bres!) y sin insinuar castigos, penas ni resarciciones. Pura abstracción y galimatía. Podemos apostar. Sino recuér-dese su primera declaración al ser nombrado: "Serémos transparentes, pero no imprudentes".
Y hablando de transparencias, tenemos aparte de la ONG "Transparencia" (la misma que avaló los resultados electorales de la ONPE de "papelito habla") representada en Salomón Lerner, a la CAJ representada en Enrique Bernales así como al IEE, todos ellos entes privados financiados desde el extranjero. Si a ello agregamos que el presupuesto asignado por el Estado solo le cubre el 50% del financiamiento y que el otro 50% lo cubren la CEE y EEUU, pues a todas luces se tratará "el veredicto", de la moderna versión de aquellos otras conclusiones que dieron las anteriores comisiones: La Visita-Comisión del Virrey Toledo "para juzgar los graves abusos cometidos en las Indias", la Comisión "Correctora" del corregidor Areche para "hacer la pesquiza de los odiosos hechos cometidos por el rebelde (entiéndase "terrorista") José Gabriel Condorcanqui Noguera", la Comisión Vargas Llosa de Uchuracay que obviando la implicancia del Comando Político Militar de Ayacucho le cargó "la verdad" a los "arcaicos" comuneros de Huaychao y la "reconciliación" a los agentes de inteligencia que azuzaron el crimen, bajo el catecismo de la Doctrina de Frente Interno emanada del Pentágono, auspiciada por los gobiernos peruanos e impresa en nuestra currícula castrense... La cual contempla al grueso poblacional de raigambre andina (la "cholada") como potencial enemigo ("subversivo") de la sacrosanta Democracia Made in USA. Noguera", la Comisión Vargas Llosa de Uchuracay que obviando la implicancia del Comando Político Militar de Ayacucho le cargó "la verdad" a los "arcaicos" comuneros de Huaychao y la "reconciliación" a los agentes de inteligencia que azuzaron el crimen, bajo el catecismo de la Doctrina de Frente Interno emanada del Pentágono, auspiciada por los gobiernos peruanos e impresa en nuestra currícula castrense... La cual contempla al grueso poblacional de raigambre andina (la "cholada") como potencial enemigo ("subversivo") de la sacrosanta Democracia Made in USA. enemigo ("subversivo") de la sacrosanta Democracia Made in USA.

"UDS, HIPÓCRITAS, ME NECESITAN; ME AMAN"
Disculpando la redundancia, en verdad la verdad le es suicida a la República Criolla, cualquiera sean sus versiones: Dictablanda o Dictadura. Y en el fondo, Telmo Hurtado como Martín Rivas fueron más consecuentes que los fariseos de Salomón Lerner:
"Como le digo, he tomado la determinación de eliminar toda subversión en aras de la preser-vación del sistema. Para eso me formaron. Para darle estabilidad a Uds., para que en estos momentos sean parlamentarios. Nosotros necesariamente tenemos que realizar esas cosas, que a lo mejor no nos agradan, para que ustedes puedan gobernar. Ustedes me necesitan ahí, en la línea, ustedes en el fondo me aman" (Subteniente Telmo Hurtado, autor de la masacre de Accomarca, ante la Comisión Investigadora del Congreso - AGO 1985). Y eso es cierto: Tanto en verdad como en (re)conciliación: Hurtado ascendió meteóricamente hasta mayor y anda tan libre como un palomo de la paz.

¿PARA QUE SIRVEN LAS CUMBRES?

Se ha realizado en el Cusco, con toda pompa, lujo y huelgas, la XVII Cumbre Presidencial del Grupo de Río, y ella NO significa para los no informados (es decir la mayoría de peruanos) que se aviven las esperanzas de alguna mejoría y prosperidad. También se ha globalizado el palabreo y por consiguiente la incredubilidad.
El Perú, como lo anunció el canciller Wagner propuso el establecimiento de mecanismos financieros innovadores para atender las demandas sociales, pura pantomima, pues (él lo sabe muy bien) es consciente que nadie le hará caso. Solo para la foto. También se realizaron algunas reuniones bipersonales entre presidentes de países de estados con intereses convergentes a fin de coordinar o finiquitar negociaciones de Estado. Objetivamente ¿para qué?
Tenemos el convencimiento
total de que fue un gasto insulso de tiempo y sobre todo DINERO DEL PAIS, simplemente para que Toledo y su "socia" funjan de anfitriones. Claro, también para que Karp estrene vestido nuevo. De repente por ahí sale un préstamo pero ¿es bueno que el país se endeude más?
Si fuera este un Estado sano con un gobernante respetable y que a su vez respete al pueblo, debería salir ante el público y, sin necesidad de engolar la voz y repetir que lo "dejen trabajar", explicar exactamente cuánto ha costado esto al país y qué logros reales se han obtenido. Pero no puede porque se gastó un dineral y no se alcanzó absolutamente nada, sola-mente cocktail de amigos y turismo a costa del país.
Pero no puede porque se gas-tó un dineral y no se alcanzó absolutamente nada, sola-mente cocktail de amigos y turismo a costa del país.
Otra cosa que debería explicar es ¿qué necesidad había de llevarse a los 3 comandantes generales de las FFAA (Ejército, Marina y Aviación)? ¿Si tanto miedo tenía no era mejor y más barato que lleváse su pitbull o doblase el número de guardaespaldas israelitas? ¿Cuánto le costó al país el
transporte y estadía de tropas de la marina y el ejército? ¡Ah! ¡Pero claro! A estos pobres los llevan como ganado y no les pagan nada, sólo el falso Inka, la espúrea kolla y su séquito tienen derecho a lujos a costa del erario nacional. Pregunta ¿y si hubiese habido heridos o, peor aún, muertos en enfrentamientos de los profesores, en su justa lucha, por bala de la tropa? ¿hubiese asumido la responsabilidad Toledo? Por supuesto que no, hubiesen dado de baja, enjuiciado y encarcelado a cualquier teniente, subteniente o capitán "y se acabó". Una vez más muestra Toledo su déficit de inteligencia y superavit de conchudez, en que se expone a inocentes y por otra parte el dinero sale y sale sin ton ni son en tanto que los servidores públicos "normales" pasan hambre ¿hasta cuándo debemos soportarte a este vil Felipillo? .

¡Por Dios! ¡Un Golpe de Estado velasquista!
PREMIO NÓBEL A LA TRAICIÓN: EL MINISTRO RATA DEL GOBIERNO CLOACA

Antauro Humala Tasso

En 1759-1820 vivió Joseph Fouché, Duque de Otranto, personaje que pasó a formar parte de la antología política y referencia obligada para demostrar la capacidad camaleónica frente a diferentes regímenes: Sobrevivió a Luis XVI, fue dirigente "corta cabezas" en la Revolución Francesa, fue respetabilísimo agente del Directorio, Ministro de la Policía Secreta del Imperio Napoleónico, en Waterloo ya estaba en tratos de traición a su Patria con los ingleses, y con la Restauración Borbónica (Luis XVIII) nuevamente ocupando cargos de 1er. orden gubernamental. Este sujeto es el paradigma de los tránsfugas, topos y otros especímenes de la "fauna política" universal... Y en el Perú tenemos, por supuesto, a nuestro espécimen "sin calco ni copia". Con Uds. Javier Silva Ruete (JSR):

DE PIURA A CHAUPIMAYO
JSR, piurano, ingeniero agrónomo, estudió en su tierra natal y luego en la Universidad Nacional Agraria "La Molina".
En 1963 es elegido Belaúnde como Presidente de la República. Accede de esa manera Acción Popular (AP) al gobierno en una época convulsa en el frente externo: La Revolución Cubana había pasado su prueba de fuego al neutralizar la acción militar de "Bahía Cochinos" patrocinada por la CIA. Las corrientes de renovación social se encontraban en ebullición, la guerrilla guevarista cundía por doquier y en el Perú afloraba, particularmente en Chaupimayo (Cusco), como expresión agrarista.
Belaúnde advierte la situación. Era necesario dar una nueva orientación al Gabinete Ministerial, y Gustavo Mohme (joven integrante de AP) recomienda a su paisano y amigo JSR, de 32 años de edad, para el Ministerio de Agricultura. Su paso por el Ministerio fue más policiaco que agrario, tal como se evidenció frente a la acción reivindicativa del campesinado de La Convención y Lares, en que no dejó de clamar "por la intervención de las FFAA".
La exigencia campesina, liderada por Hugo Blanco, era manifiesta por una Reforma Agraria. Y el Ministro Silva cumplió el rol de "mecedor" gubernamental, para dar tiempo a la entrada en acción de las "Fuerzas del Orden".
Y efectivamente, luego de la "repre" Belaúnde promulga una seudo Reforma Agraria que en buena cuenta contribuyó, dada la burla que fue, en justificar el Golpe de Estado que dio inicio a la revolución nacionalista de Velasco.

DUPLA DE FELONES
Sin embargo su cercanía con el "felón" Morales Bermúdez (ex-ministro de Economía de Belaúnde y con Velasco "conspicuo ministro revolucionario") le vale para ser nombrado como delegado peruano en la organización del Grupo Andino. Se desempeña así, como funcionario internacional del Acuerdo de Cartagena hasta 1973. Después logra "engancharse" en la CAF, por recomendación que hace el mismo Belaúnde ante Morales Bermúdez, a la sazón Ministro de Economía de Velasco.
Obviamente el binomio Silva Ruete - Morales Bermúdez constituye la dupla del premio nóbel a la felonía, tal y conforme sentenció el propio historiador Basadre.
Entre 1975 y 1977 permanece JSR en virtual anonimato. Había ocurrido ya la traición y la caída de Velasco se había consumado. Entonces JSR es nombrado Ministro de Economía de Morales Ber-múdez, cumpliendo el papel nefasto de sostener un régimen direccionado para que los aprendices de plutócratas se atornillaran en esa "Restauración Antinacionalista y pro- Extranjera", que debía cubrir el vacío dejado por las 40 familias oligárquicas que Velasco arrasó.

PRÓCER DEL TRANSFUGUISMO
Para lograr presencia funda una agrupación política que jamás tuvo aroma popular. Era un grupillo de personajes de se consideraban la "élite", autodenominandose "Sociedad y Democracia" (SODE). Con fuertes sumas de dinero negocian una alianza con el APRA y lograron algunas curules en Senadores y Diputados en 1985. Entonces JSR fue Senador Gobiernista durante la gestión aprista, y cuando calculó que la alianza ya no tenía futuro, simplemente la deshizo (1988). De ahí se integró al Movimiento "Libertad" de Vargas Llosa, negociando algunos "cupos" de diputados para sus secuaces. Uno de ellos es el actual Ministro Loret de Mola.

MINISTRO DE STOCK
Durante el Gobierno de Fujimori no participó ni activa ni pasivamente en actos políticos, al no tener Partido, puesto que el SODE desapareció. Se dedicó a explotar sus contactos internacionales, especialmente con la CAF, obteniendo representaciones financieras con elevados beneficios, no involu-crándose en el enfrentamiento contra la mafia de la década envilecida. No hay un solo pronunciamiento en contra de "Fuji". Inclusive mantuvo excelentes relaciones en pro de la rentabilidad de sus negocios, con los mafiosos Camet del Solar y Hurtado Miller. Es entonces que su patrimonio en el Perú, según declaración jurada, sobrepasa el "milloncito" de dólares, sin tomar en cuenta los recursos que dispone en los paraísos financieros.
Su capacidad camaleónica le permitió ser incluido, en 1988, en el "Diálogo Interamericano" (DI), que es la entidad patrocinada por el Gobierno Norteamericano, cuyo eje fundamental es el Centro Académico Internacional Woodrow Wilson, con la intención de crear un "Stock de felipillos nativos" complementario del "Tanque de Ideas" (para la mantención de la hegemonía de los EEUU) que es la Organización RAND. Y para ello, toda esa ralea de felipillos encargados de la gobernación del Patio Trasero, previamente reciben un "marketeo" de parte de los medios pro estadounidenses (o sea casi toda la prensa escrita, radial y de TV).
Este dominio se traduce en la eliminación de las soberanías nacionales y la desaparición de las FFAA. Entre los "elegidos" tenemos a JSR, además de Pérez de Cuéllar, PPK, García Sayán, Beatriz Merino, Raúl Diez Canseco y otros.
Este es una síntesis del Ministro Felipillo de Economía del Presidente Felipillo de la República. Todo está "fríamente calculado". Si cae uno sucede el otro, pues la seudo democracia Made in USA se retroalimenta de su misma excrecencia.
Ese es el "pendejo" que cínicamente cacarea (como si nos importara a los millones de cholos desempleados) que "hemos crecido 7%", "somos la mejor economía del hemisferio" y otras utopías más, también nos dice que si pagamos mas por el kerosene "es por imbéciles" y, como no, decide cuánto tenemos en la billetera, los que aún la tenemos.
¿Acaso no sería bello que un Comando Etnocacerista lo fusilara públicamente?