Cortina de humo para encubrir problemas reales de la Nación: Entreguismo ante transnacionales y chilenización
MAFIOSOS SALIENTES Vs. MAFIOSOS ENTRANTES

Antauro Humala Tasso

En esta callejonada entre bandidos pizarros y almagros, los etnonacionalistas aplaudimos, esperando que se "calateen" más y se exhiban como lo que son: mafias.

EL "BURDEL" DE MACERA
Desde que cayó Fujimori, han habido 3 entes "no tradicionales" y uno "tradiciona" (el Poder Judicial), encargados de "demoler a la mafia":
1. El Zar Anticorrupción (Belaúnde Moreyra) que jamás encausó ni encarceló a alguien, y que se hizo al sueco para con los vladigenerales del Acta de Sujeción y de los vladivideos en que se les ve recibiendo grados y dinero de Montesinos.
2. La Comisión Waisman - Townsend que avanzó según palabra textual "solo el 35% de la causa de investigación" (Waisman - La República del 13 JUN 2001), no atreviéndose a investigar más porque sino encarcelaba a medio Gabinete, medio Congreso y medio Poder Judicial.
3. El Procurador ad doc (Ugaz) al caso Montesinos, nombrado por "la dictadura" y pagado por ella.
4. El Poder Judicial "reformado" a cuyos altos funcionarios se les quintuplicó el sueldo y que, a la fecha, ya vienen liberando a varios "mafiosos": Bedoya de Vivanco, Corrochano e inclusive el "chapulín" Callmel del Solar que tenía la llave de su celda, "Chumpi", etc.
Si le agregamos a la Fiscal de la Nación que acostumbra tomar "cafecito" con los inculpados (recuérdese su reunión con los vladigene-rales encausados), así como a una serie de ONGs del tipo "Transparencia" (que avaló el fraude de la 2da. Vuelta Electoral del 2000), Idéele y Pro-Ética ("del Ugaz"), pues se concluiría que Pablo Macera tuvo toda razón cuando definió al Perú de hace 15 años como "BURDEL" en donde obviamente todo se prostituye y/o ya está prostituído.

BOLÍVAR Y RAYMONDI LO ANTICIPARON
Pero mucho más antes, Bolívar lo anticipó en sus Cartas de Jamaica: "El Perú encierra 2 elementos enemigos de todo régimen justo y moral: oro y esclavos. El 1ro. Lo corrompe todo y el 2do. está corrompido en sí mismo".
Bolívar refiere el mismo oro de Raymondi ("Perú: mendigo sentado en un banco de oro") ahora privatizado, y con respecto al esclavo obviamente refiere al pueblo oprimido al cual el "nacionalizador" Velasco dignificaría momentáneamente…

NECESARIAMENTE CORRUPTO…
Pero desde la ofensiva neoliberal, degeneramos a nuestro estado "normal" de Republiqueta Caótica, pero con el agravante de mantener una Constitución Prostituta Reformada que precisamente garantiza el saqueo externo y la coima interna en grado sideral.
El Estado Nacional (subdesarrollado) según las directivas del BM y FMI, ya no es el ente "protector del interés nacional", por consiguiente es incompatible con la moralidad. Mas bien, es el encargado de tutelar el interés de la "libre inversión" de consorcios e instituciones "no nacionales", o sea multinacionales y privados y por consiguiente "necesariamente corrupto y corruptor".
Y puesto que la lógica neoliberal exige minimizar funcionalmente al aparato gubernamental subdesarrollado, en esa praxis "de transición" urge la supervisión de aquel Estado Corrupto por toda una ralea de ONGs cuyos funcionarios terminan siendo tan despreciables como los "mafiosos salientes". Para muestra un botón: Todas las ONGs relacionadas con la Política Antidrogas del Dpto. de Estado Norteamericano, vía el DEVIDA del Perú, no han podido -a la fecha- desmentir el saqueo del presupuesto (en función a los altísimos sueldos) para perennizar la erradicación de la coca.
Así, con saqueadores y corruptores desde la época de la Consolidación de la deuda de la Independencia, la manumisión de esclavos, la orgía del guano y los tenedores de bonos, amén de la "página 11"… O sea entre "mafiosos entrantes" y "mafiosos salientes", nació y morirá la República Criolla.
Y los (etno) nacionalistas la enterraremos con la dicha que preludia a la II República necesariamente Etnocacerista.

LOS MISERABLES

Vìctor Hugo

ALGO SE PUDRE EN YAUYOS
El actual CONCEJO MUNICIPAL del distrito de QUINOCAY-YAUYOS, nació bajo el estigma de ser un Concejo Municipal elegido por votos "golon-drinos" del centro poblado de San Juan de Viscas y apoyado por felipillos de Quinocay. Ante las quejas por fraude electoral, el Jurado Electoral Especial de Yauyos realizó una investigación en el lugar, tras el cual emitió la Resolución N° 00511 - 2002 - JNE/JEE - Yauyos, que declara "la nulidad de la votación efectuada en el distrito de Quinocay". El JNE de Lima, absuelve esta Resolución, aduciendo que "no hay pruebas". ¿Qué más pruebas, que las verificaciones efectuadas en el lugar por el mismo personal del JEE de Yauyos? Los funcionarios de Yauyos son unos ineptos o el soborno se impuso en Lima, así de simple.

EN KITENI AMAN" A TOLEDO
¿Cuándo el Ministerio de Trabajo realizará una visita de inspección para verificar lo que pasa en Kiteni? Ahí en donde la empresa extranjera TECHINT hace lo que quiere, como un "Corregimiento" moderno, donde estos "extranjeros" se burlan de los miles de compatriotas (7,987 provenientes de todos los rincones del Perú) que van en busca de un puesto de trabajo. Como puede ser posible que la empresa publique un aviso donde da la fecha 16 MAR 2003 como "último día de presentación de currículums" y que ese mismo día, ante la multitud de compatriotas, saquen alegremente otro aviso "postergando hasta el día 25" la presentación. ¿Y quien paga los gastos de alimentación, hospedaje, los días perdidos, de todos estos compatriotas que vienen de sitios lejanos? Para colmo el día 25 hicieron cola todo el día, al día siguiente, el 26 recién se dignaron tomar los datos de los postulantes que duró hasta el día 28, todo esto ya sea empapados por la lluvia o calcinados por el sol inclemente de la selva. Lo peor es que centenares de compatriotas "que imploran chamba en su propia Patria", se han vuelto prácticamente en mendigos que duermen a la intemperie en las calles de Kiteni, claro que a veces el Municipio les cede un local para que duerman en el piso "a condición de barrer las calles en la madrugada". Y claro, ahora el Municipio de Kiteni tiene más de mil barredores de calle, ante lo cual los extranjeros de la Techint "se cagan de risa, exclamando entre cerveza y cerveza: "¡Toledo más trabajo… para nosotros los extranjeros! ¡Salud Felipillo!"

DOS "PATITAS" DE VIAJE
La semana del 21 al 25 de este mes, viajaron a Brasil el Cmdte. Gral. del Ejército (Roberto Chiabra) y el Ministro de Defensa (Aurelio Loret de Mola). Un viaje así no tendría nada de inusual en un país sano, con instituciones y relaciones sólidas, basadas en la razón y el derecho: No llamaría pues, la atención el viaje de 2 altas autoridades entendidas en algún asunto estatal, compenetrados en su trabajo y trabajando hermanadamente, pero ¿qué significado tiene este hecho en un país como el que, lamentablemente, tenemos por ahora?
La última actividad del criollo Loret de Mola respecto al EP fue dedicarse (subrepticiamente como siempre) a "enlodar" a Chiabra, enojado porque éste defendió la ración ("rancho") de la tropa y que además no se dejó maltratar por este imitador barato de las poses de Mon-tesinos. ¿A qué se debe entonces este "súbito amor"
del Ministro por el General? Una seria posibilidad es que el buen Toledo, asustado por la posible (aunque improbable) reacción del Ejército ante el ataque artero y gratuito contra su jefe, haya dispuesto que el Ministro "haga las paces" y para ello qué mejor oportunidad y ambiente que las playas brasileñas, acompañados por sus esposas. Otra posibilidad sería que el Gral. Chiabra esté presionando para que le devuelvan al Ejército su capacidad disuasiva, y ambos hayan ido a ver armamento, aunque en ese caso ¿qué sabe el omiso Loret de Mola de armamento, munición y equipo? Podría ser sea una "compensación para el EP" por parte de Loret de Mola, ante la adquisición de fragatas para la MGP. Esperamos, por la salud del país que alguien aclare este "viajecito".

¿MENTIROSA, BRUTA O AMBAS?
La defensora de los pueblos indígenas, ex empleada del banco Wiesse, promotora del pisco y del caballo de paso, cometió un grueso error al ser entrevistada por el diario La República. Suelta de huesos declaró que "Perú Posible había llegado al poder con el 51% de los votos". Nada más alejado de la verdad; en la 1ra. Vuelta sacó el 26%, que sería en todo caso su real votación y en la 2da. Vuelta el voto blanco, nulo y viciado casi llegaron al 30%, y del 70% restante Toledo consiguió algo más de la mitad o sea que en el mejor de los casos llegó a un 37%, lo que no es nada espectacular, sobre todo habida cuenta que muchos no votaron por Toledo sino por el "no Alan García". ¿No sabrá Eliane, asesora del banco Wiesse manejar estadísticas? ¿estará desinformada? o ¿ha adoptado la personalidad de su esposo y también quiere timar a los pobres nativos una vez más?
Respecto a su 2da. afirmación de que "no han copado los puestos estatales, sino sólo el 6%", estamos seguros y con nosotros todos los peruanos que no es así. Pero más grave que eso es dilucidar ¿qué parte del presupuesto de sueldos estatales tienen ella, sus amigos, los amigos del presidente y demás parientes?
De paso ¿cuánto le ha costado al país su presencia en el desfile de caballos de paso en España? ¿Cuánto costaron dichos caballos? ¿O también los donó Soros?

Balance de lucha: Entre el Acta de "saludo a la bandera" y la realidad "en chacra"
¡AGROCOCALEROS VENCEDORES!

Imasúmac Humala Tasso - Francia-

Aproximadamente 6,700 pequeños agricultores provenientes de nuestras 14 cuencas cocaleras, desplazándose a pie por centenares de kms., entraron a Lima por el Este (Chosica) y por el Sur (Pachacámac). Por Chosica los del Nor Oriente y Centro Oriente, desde el Alto Mayo al Aguaytía. Por Pachacámac, del Sur Oriente, desde Kimbiri al Quillabamba. El núcleo de esta masa circunstancialmente nómade acampó en el Paseo de la República frente al Palacio de Justicia (bajo cuya jurisdicción esta preso su caudillo Nelson Palomino) y el lujoso y trasnacional hotel Sheraton, adornado con banderas de los principales países del mundo. La presencia en Lima de tan numerosa embajada de modestos "cocaleros", durmiendo en una calle y alimentándose de pailas auxiliados por también modestos comerciantes de los mercados y los reservistas, testimonian la alta calidad y generosidad del pueblo y a la vez la baja calidad y la mezquindad de la burocracia dorada, y la extrema ingratitud de Toledo quien recibiera masiva votación en las 14 cuencas cocaleras.

VICTORIOSOS DE AGUAYTÍA EN VISITA A PALACIO
El conflicto Erradicación Vs. No Erradicación de las chacras de coca, protagonizado del 14 al 28 FEB 2003 entre el gobierno y los chacareros, en Aguaytía, terminó con el gobierno "fuera de combate".
La feroz incursión de 700 policías respaldando a más de un centenar de peones erradicadores (armados del "tokocho"), resultando más de 100 heridos, uno de ellos de bala y el apresamiento de 18 dirigentes, obligó al pueblo a recia respuesta: Toma de Aguaytía con bloqueo de caminos, destrucción de las oficinas de DEVIDA, CORAH y de la ONG "Acción Agraria" del Vice Ministro de agricultura Efraín Polit y del mismo Ministro Álvaro Quijandría. Fue un knock-out. Una resistencia victoriosa ante la agresión del Gobierno como lo fue en Tambogrande en FEB 2001 y en Arequipa en JUN 2002.
Pero los victoriosos tambo-grandinos no marcharon sobre Lima a exigir que su contundente veto a la Manhatan "se selle por Decreto Supremo"; ni los arequipeños y el doctor Guillén vieron necesario un "DS anti-Tractebel.
El "Tambograndazo", "Arequipazo" y "Tarapotazo" se quedaron en la categoría de resistencias victoriosas.
La de Aguaytía-cocaleros tiene otra connotación; pues, tras la tanda que propinaron, marcharon a Lima exigiendo ser recibidos en Palacio, y estando allí obligaron al Presidente firmar el DS sellando su éxito en el campo.
Ahora, que el DS N°044-2003-PCM sea francamente "tinterillesco", no reviste trascendencia pues lo trascendente es lo acaecido en las 14 cuencas cocaleras. Esto por un lado y por el otro, la entrada en la escena social peruana de un nuevo tipo de dirigentes: aguerridos, incorruptibles y lúcidos como Flavio Sánchez Moreno y Nancy Obregón del Nor y Centro Oriente, Marisela Guillén del Valle del Ene y el caudillo nacional Nel-son Palomino la Serna, Secretario General de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONA-PACCP) y 1er. preso político de la "democracia".}

OTRA MARCHA Y SE QUEDARÁN EN PALACIO
Huancavelica, en cabalgata llegó a la plaza principal de Lima pero su conductor (un tal Salas) resultó un Tránsfuga Iscariote y corrupto.
Después de la Marcha de los 4 Suyos, en gran parte pagado con 300,000 mil dólares del millón de Soros, recibido por Toledo, éste -ya Presidente- resultó títere del gringo Bush y del chileno Lagos.
El pueblo cuyas penurias han calado piso, está demostrando decisión de ir hasta las últimas consecuencias contra la extranjerización del Perú. La gente medita la genial definición de Gacilazo: "Perú: madre de extraños y madrastra de sus hijos".
Son sus caudillos que le vinieron fallando. Pero, desde FEB 2003 ya no están solitarios, pues el Tte. Crl. Ollanta Humala y sus oficiales etnocaceristas de nuestras semidestrui-das FFAA; y en la civilidad nuestros reservistas (FFAA pasiva que se autoactiva) vienen irradiando exitosamente el mensaje de fe (etno)nacio-nalista hasta la última choza de la Patria. Ahora el Perú en su sector más neurálgico y potente, las cuencas cocaleras que le prodigan entre 800 y 1,200 millones de dólares (según la Comisión Mc Gregor) que son el colchón económico del pueblo, dispone ya de un equipo de caudillos cuya ejecutoria vista en estos meses, es garantía del buen destino nacional, y para eso urge la caída final de la abobinable República Criolla.

Nuevas "mecidas" para un antiguo mal
DESCENTRALIZANDO EL CAOS

5 dedos contra 4 votos Juramentaron el 01 ENE 2003 los 25 Presidentes Regionales.
Se emitió la Ley 27902, para "delimitar los alcances" de la Regionalización y la "puesta en funcionamiento" del Consejo Nacional de Descentralización compuesto por 9 miembros presididos por Luis Thais.
Composición:
-Un presidente designado "a dedo" por el Ejecutivo.
-Dos representantes de los Presidentes Regionales (fueron elegidos Fredy Ghilardi de Ancash y Luis Jiménez de Puno).
-Dos representantes de los Alcaldes (fueron elegidos Pío Barrios de Huancayo y Oscar Benavides de Ate).
-Cuatro representantes del Estado "Unitario y Central" designados a dedo por el Ejecutivo.
TOTAL: 5 representantes del Ejecutivo, 2 de las Regiones y 2 de los municipios.
Quedó especificado que los acuerdos se adoptaban por mayoría simple y pues, al manejar 5 votos el Gobierno, subordina a las autoridades elegidas. Se llegó así a un entrampamiento sin solución hasta hoy. Obviamente la maniobra gubernamental sigue siendo "no soltar prenda" y dilatar el proceso haciendo ofrecimientos "materialmente irrealizables". Mecida pura.

SAQUEO, ¡PLATA!
Desde los albores de la Independencia de la República "Unitaria y Central", el interés descentralista provinciano sucumbió al interés centralista limeño.
El 1er Presupuesto de la República, en pesos, elaborado para 1848-49 ayuda a entender el por qué:
• Total de ingresos: 5'172,423
(100%)
• Contribución indígena: 1'326,931
(25%)
• Contribución de aduanas: 1'569,085
(30%)
• Otras contribuciones
(guano y salitre): 2'276,407
(45%)
Por cierto que la principal aduana era el Callao (62% de la recaudación) seguida por Arica (19%). ¿Iquitos? entonces era un villorrio de 160 habitantes.
El "fuerte" de las provincias eran el gamonalismo y el cacicazgo que intermediaban con aquel 25% del Presupuesto referido al Tributo Indio. Y el Gobierno Central se mostraba tolerante por la orgía dilapidadora del guano y salitre.
Luego de la guerra con Chile, arrebatada Arica y arruinado el país, Iglesias se "recuerda" del Tributo Indio y lo restablece bajo el apelativo de "Trabajo de la República" (por lo que se subleva Atusparia en Ancash).
Ya en el s. XX Leguía recurre (ante la supresión definitiva del Tributo en 1996) a la "Conscripción Víal" o neo-tributo indio/cholo para integrar las provincias al "capitalismo limeño", obviamente subdesarrollado, dependiente y huachafo.
Con estos datos se quiere mostrar que la dicotomía Capital-Provincias y Centralismo-Descentralismo es: presupuesto, recaudación, saqueo, ¡plata!

MIGAJA SIN INTERMEDIARIO…
Y si no hay equidad, entonces surgen reacciones como las "revoluciones federalistas" de Iquitos. ¡Tres revoluciones separatistas en menos de 25 años!: En 1896 el Gral. Vizcarra, en 1899 el veterano Madueño y en 1923 el Cap. Cervantes que logra emitir su propio billete. En ese marco descentralizador y antisaqueador se inscribe también aquella rebelión del "bandolero" Eleodoro Benel en Chota de 1926 así como los "modernos" Arequipazo, Tambograndazo y Cocalazo.
Hoy, el problema solo ha cambiado en forma, pero no en fondo: Las Regiones reclaman autonomía y el Gobierno Central, desembarazado ("por fin") de los "extintos" Frentes Regionales, opta confiadamente por la "mecida". Pero es obvia la intención: "No hay plata… si la quieren, privaticen lo que queda, hasta la letrina del Señor de Sipán".
El Centralismo fue y es el aplastamiento de Lima hacia todo el Perú. La demografía la pinta de cuerpo enfermo: en 1980 el 27% de la Población Capitalina accede al 80% de la producción manufacturera y al 90% del crédito comercial. Al 2003 el cáncer se ha incrementado.
La Migración ante tal desequilibrio era un hecho natural, agravado a partir de 1980 por el proceso subversivo-contrasubversivo.
Hoy padecemos un hipercentra-lismo que garantiza el predominio permanente de la "horrible" Lima sobre las provincias, por vía elemental de la recaudación. Por ello la utilidad de la "mecida regionalista" de un Gobierno que no objeta el Tributo al FMI.
Lo peor es que, carentes de nacionalismo, ningún presidente regional es consciente de ello. Solo buscan descentralizar el saqueo y recoger la migaja sin el intermediario limeño.