"Ud. puede no interesarse en la guerra pero la guerra se interesa en Ud."
GEOPOLÍTICA DEL TERROR Y DEL CONTRATERROR

El periodista Gordon Thomas es, quizás, quien mejor conoce por dentro cómo funcionan los grupos de inteligencia mundial. Es autor de libros como "Mossad: historia secreta", "Las torturas mentales de la CIA" y "Semillas de odio", este último sobre el papel de China en el Nuevo Orden Mundial. Thomas fue invitado especial en la Feria del Libro de Bogotá, en donde ofreció la conferencia "Inteligencia Secreta y Terrorismo". Pocos como él para hablar de la guerra en Irak y sus consecuencias.

C- Con el ataque a Irak, EEUU ha inaugurado la "doctrina de la guerra preventiva". ¿Qué efectos tendrá esta doctrina en el orden global?
GT-
En mi libro "Semillas de Odio", de un documento de la CIA dirigido al presidente George Bush, cito lo siguiente: "Hacia el 2015 China habrá desplegado varias decenas de misiles con cabezas nucleares orientadas hacia EEUU. También tendrá misiles de corto alcance para usar en conflictos regionales, que también tendrán cabezas nucleares. Los efectos llegarán más allá de lo previsto, aumentarán peligrosamente y podrán incluso llevar a una situación que Washington ya sabe que vendrá: una confrontación con China".

C- Algunos creen que con el derrocamiento de Hussein, EEUU no eliminará el terrorismo sino que lo exacerbará. ¿Qué piensa?
GT-
El propósito esencial del terrorismo no ha cambiado. Así quedó expresado por 1ra vez por Sun Tsu hace 2.500 años: "Mata a uno y aterrarás a diez mil". Éste es un principio con el que Bin Laden demostró estar en sintonía. El terrorismo se está alimentando del ataque, también terrorífico, contra Irak. Se retroalimenta. Pronto volveremos a oír la voz de Bin Laden o seremos testigos de un ataque que él ordene. Un oficial del Mossad me dijo: "Cuanto más lejos estamos del último suicidio con bomba, más cerca estamos del siguiente". En otras agencias de inteligencia occidentales existe la convicción de que la guerra en Irak llevará hacia acciones más violentas de terrorismo. El fundamentalismo continuará creciendo en Medio Oriente. Su caldo de cultivo es un profundo odio hacia EEUU y sus aliados, en proporción inversa a la manera como a Israel se le permite escapar de las consecuencias de sus acciones (contra)terroristas en lugares como Gaza. Por su parte, Israel dice que la única forma de sobrevivir es utilizar las medidas más fuertes porque para luchar contra el terrorismo las leyes normales de la guerra "no calzan".

C- ¿Por qué no hay consenso global, excepto por la definición de EEUU, de lo que es el "terrorismo"?
GT-
El terrorismo puede ser definido como una forma letal de intimidación o como una manera de ejercer presión política y social. El plan maestro es lograr que la ley, independientemente que sea justa o no, deje de funcionar. El cliché según el cual "un terrorista es otro luchador por la libertad" revela la confusión conceptual entre terror, guerra, guerrilla y revolución. El terrorismo es tan solo una técnica usada por todas las partes: guerrillas, contrague-rrillas, luchadores de la libertad, opresores de ella, disidentes, activistas políticos, nacionalistas, pandillas, criminales, narcos y también por gobiernos autoritarios. En eso se llega inclusive a tener "escuadrones de muerte" para crear terror, como acaeció en el Irak de Hussein o en el Missisipi del Ku Klux Klan.

C- ¿Y qué puede venir?
GT-
Los pronósticos no son buenos. Hay algunos asistentes cercanos a Bush que piensan que es el momento de eliminar el "Eje del Mal". Esto significa, finalmente, un ataque a Irán y a Corea del Norte. Siria está también en la mira de EEUU. Las consecuencias de ataques de esta naturaleza son hasta el momento incalculables, excepto la de que podrían meter a China al conflicto, posiblemente más temprano de lo que la CIA le sugirió a Bush. Lo cierto es que alrededor de 60,000 cabezas nucleares han sido producidas desde Hiroshima y Nagasaki. En estos momentos existe una bomba "del tipo Hiroschima" para cada 40,000 habitantes del planeta. Un instinto de supervivencia del hombre ha logrado varias veces que el dedo no haya apretado el botón. ¿Pero por cuánto tiempo? No debemos olvidar nunca las palabras de Tolstoy: "Ud. puede no estar interesado en la guerra, pero la guerra está interesada en Ud".

C- ¿Cómo ve el papel de la ONU en Irak después del conflicto?
GT-
El punto de vista de Washington es que la ONU tendrá un papel, pero no una regla. El papel que Europa quiere para la ONU es que provea ayuda humanitaria y mantenga una Fuerza de Paz para que pueda ser instalado un gobierno independiente en Irak. Pero EEUU impondrá las reglas.

C- ¿Cree que la inteligencia de EEUU ha estimulado el terrorismo en el mundo?
GT-
La CIA, el FBI y de hecho todas las agencias de inteligencia occidentales, por su vigorosa persecución de los "terroristas", han logrado que las personas afectas a Bin Laden sean cada vez más inteligentes, más difíciles de localizar. Lo que ha surgido es la necesidad de más espías humanos en servicio. Hay una urgente necesidad de que vuelva a surgir el tradicional espía, primordial sobre los sistemas satelitales e informáticos, que en verdad lo complementan. Recuérdese que el caballo de Troya sin Ulises solo hubiera sido un montón de madera. Hasta en el espionaje el elemento humano es primordial sobre la máquina y el chip.

C- ¿Cuál es la mejor forma de eliminar el terrorismo?
GT-
El terror como la dicha, es parte de la psiquis humana. Es parte de la estructura que define la separación máxima entre los que teniendo todo quieren seguir así y los que no teniendo nada no quieren seguir así. La bendición de Abel y la maldición de Caín, implicaron mas allá del terrorífico garrote asesino, una escala de valores que permanentemente se pone en tela de juicio. El "terror" de la Revolución Francesa y el contraterror de la Policía Secreta Somocista se vinculan, así, no solo psíquicamente.

C- ¿Por qué todavía Bin Laden anda suelto?
GT-
Él es como la Pinpinela Escarlata. Lo buscan aquí, lo buscan allá. La realidad es que él es probablemente protegido por elementos indeseables del Gobierno de Pakistán. O posiblemente ha llegado a las áreas musulmanas en las provincias occidentales de China. No hay duda que los norteamericanos volverán a organizar una persecución fuerte. Sin embargo, a diferencia de Saddam, ellos tienen pocas esperanzas de infiltrar el círculo íntimo de Bin Laden. Predigo que se sabrá que la caída de Saddam fue ayudada por un espía infiltrado en su círculo íntimo.

C- ¿Ud. cree que las FARC, el ELN y los paramilitares en Colombia son una amenaza para la seguridad de EEUU?
GT-
Solamente en términos de posibles acciones terroristas.

C- ¿Podría la "guerra preventiva" llegar a Colombia?
GT-
Washington observa de cerca el fenómeno del "narco-terrorismo" (sin tener idea del narco-contraterrorismo), o sea esa relación simbiótica entre traficantes y grupos políticos de terror exclusivamente del lado no gubernamental, pues los paramilitares son vistos con simpatía, como los contras de Nicaragua. Además recuérdese que EEUU ha invadido 23 veces Centroamérica pero jamás Sudamérica que implica teatros de operaciones más extensos y complicados. Y pues, tiene ahí sus ejércitos "nativos" domesticados, y si una subregión peligra se arma GT- Washington observa de cerca el fenómeno del "narco-terrorismo" (sin tener idea del narco-contraterrorismo), o sea esa relación simbiótica entre traficantes y grupos políticos de terror exclusivamente del lado no gubernamental, pues los paramilitares son vistos con simpatía, como los contras de Nicaragua. Además recuérdese que EEUU ha invadido 23 veces Centroamérica pero jamás Sudamérica que implica teatros de operaciones más extensos y complicados. Y pues, tiene ahí sus ejércitos "nativos" domesticados, y si una subregión peligra se arma una coalición regional vinculada al TIAR y digitada por el Alto Mando del US Army.

TACNA-ARICA: MUCHO MÁS QUE MERO COMERCIO

Por el Tratado de 1929, vino la partición de la unidad geográfica Tacna-Arica, a pesar de eso, quedó como cordón umbi-lical el ferrocarril y la obligatoriedad de Chile "a construir un muelle de atraque para naves de calado dentro de los 1,500 mts de la rada, con libre tránsito de mercaderías y armamentos".
Durante 60 años los chilenos evitaron construir el indicado muelle y las instalaciones para su operación.
La falta de patriotismo de "nuestros" gobiernos criollos se tradujo en indiferencia. La sola vez que formó parte de la preocupación "oficial", fue con Velasco, cuando manifestó de 1974 que "el incumplimiento de un tratado por parte de uno de los firmantes es causal de resolución del mismo".
El mensaje no pasó desapercibido para Chile, y Pinochet trató de entrevistarse con Velasco. Jamás se reunieron, y lo que vino después, con la felonía de Morales Bermúdez en 1975, es parte de la historia de los iscariotes.
Quedó así, nuevamente sin cumplimiento el Tratado de 1929.
Años después, la Geopolítica Chilena en su nuevo rol de gendarme del Imperium, en 1992 pretendió dar una "solución" mediante una entrega amañada con el Gobierno de Fujimori. Sin embargo el pueblo tacneño instinti-vamente comprendió la traición, protestó y combatió los términos entreguistas del mismo, al punto que el Congreso no se atrevió a ratificarlo.
Actualmente existe un Acuerdo de Cumplimiento del Tratado de 1929. Chile entregó el muelle y las instalaciones portuarias en 1999, sin embargo a nuestros gobernantes actuales no les interesa potenciar el comercio por nuestro muelle de Arica, y se orinan de miedo de exigir "libre tránsito". Al parecer existen intereses concurrentes entre empresarios chilenos y peruanos traidores para mantener minimizada nuestra autonomía comercial y seguir dependientes de Chile.
Esta situación inadmisible fue denunciada por AJU-ZOTAC (Asociación de Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna), entidad que agrupa al 95% de los comerciantes. Y en coordinación con los reservistas "Ollantas" de FUR-SACI y el Frente Patriótico, hicieron sentir su protesta. Al no existir interlocutores válidos del Gobierno, convocaron a un Paro el 23 y 24 de abril, con relativo éxito.
Si bien la Ley de Zona Franca reconoce potestades que favorecen a los comerciantes peruanos, lo cual se obtuvo después de jornadas de lucha en años pasados, en el Reglamento de la Ley se pretende "obviar" todo ello, y mantener la obligatoriedad del pago del 18% del IGV en la compra de productos para los residentes de Tacna, aparte de la tasa del 8% que hoy abonan los comerciantes, la misma que debe ser reducida al 6%. Además exigen, los tacneños, "universalizar" las partidas arancelarias, puesto que este encarecimiento de mercaderías tiene por objeto que las Corporaciones Transnacio-nales operen con márgenes demasiado rentables.
Es deducible la conducta antinacional de la clase política respecto al tema Tacna-Arica, inclusive con soborno de por medio, como la vez en que el congresista oficialista Jesús Alvarado, en MAY 2002, subrepticiamente "cambió" el texto de la Ley de Zona Franca, favoreciendo a la parte chilena.
Donde se pone el dedo, sigue saltando la pus.