TIMOCRACIA O "ECONOMÍA DE LA PENDEJADA"

"Timocracia o Régimen en que decide la tasación de la fortuna sin que a los pobres que participación. Viene el envilecimiento generalizado y no hay quien le ponga coto. Surgen por doquier zánganos humanos con aguijón (ladrones) y sin aguijón (pobres). Poco faltará para que sea mendigo todo ciudadano. Es claro que en una ciudad donde veas indigentes, habrán también cortadores de bolsa, saqueadores de templos y jueces comprados.
Los pocos ricos rodearán de murallas sus casas en las que prodigarán dinero a manos llenas, tanto para sus mujeres como para todo vicio que les venga en gana. Y el tirano, cuanto más odioso se haga, mayor y más cara habrá de ser su guardia armada" (Sócrates)

PERÚ POSIBLE: PAÍS CON FUTURO
Se habla de "micro" y "macro" indicadores, PBI y mil términos económicos que muchas veces no entendemos, pero con los cuales el Gobierno nos trata de "mecer", creyendo que vamos a sentirnos mejor vestidos, comidos, educados y de repente hasta ricos. O que en todo caso pensemos: "hay que darle tiempo a Toledo, ya vamos a salir de la crisis". Y ese es, efectivamente, el objeto de la mecida o "cojudeada".
Según el INEI, viven sin servicios higiénicos básicos el 23% de peruanos, sobreviven en condiciones de pobreza el 56% y en condiciones de extrema pobreza el 25%, sólo cuentan con algún tipo de seguro médico el 23%. El 55% de peruanos encuentra imposible la adquisición de las calorías necesarias para alimentarse adecuadamente. Un pueblo desnutrido. ¡Inapto!
Si sube Ud. a un microbús, en cualquier línea, en un trayecto de 40 cuadras, recibe la visita de no menos de 3 mendicantes, en sus diversas modalidades: el "fornido y cortado" que cuenta que estuvo en Lurigancho y que "no desea volver a delinquir" así que ¡tienen que ayudarlo! y pues, "mejor lo ayuda, antes que delinca con Ud."; el padre o madre de familia con niño en brazo y receta en mano, pidiendo dinero "para alimento y medicina"; y los niños que cantan. Igual situación se da en intersecciones de avenidas: niños famélicos y sucios que limpian el parabrisa "por adelantado" o que hacen malabares y hasta tragan fuego.
Si Ud. tiene hijos que estudian y/o que buscan trabajo, sabe que no sería inaudito verlos, en algún tiempo, en cualquiera de las situaciones descritas o quizás involucradas (de tener hijas) en algún anuncio de "masajistas" en la sección "C" de El Comercio.
Respecto a los pocos afortunados que entran a Telefónica u otra Transnacional, ellos saben que su futuro es limitado: los puestos de (sub)gerentes, en algunos casos hasta jefes de Dpto., están reservados para extranjeros.
¿Y los trabajadores independientes?: por "contrato", por "cachuelo", por "echada" o quizás por el "fantastico" mínimo de 410 soles (el 0.4% del sueldo de Toledo) no pueden tener más horizonte que hacer su cola en la Embajada USA por una visa, sacarse la Tinka o "involucrarse" con algún futbolista.

EL RECONTRA…
Toledo anuncia incoherentemente sus logros económicos. En Abril nomás anunció que "el desarrollo ESPECTACULAR Y ENVIDIADO del Perú, ha permitido que el trabajo esté creciendo, DE QUE NUESTRA ECONOMÍA MEJORE y de que se están reduciendo significativa-mente los índices de pobreza".
Ante tamaña "pendejada" caben varias posibilidades en Toledo, de ellas las 2 más plausibles son:
1ra.- Que sea "recontra cojudo" pese a ser economista (su "cau cau"): Si toda la población peruana fuésemos 100 personas y produjésemos 100 mil soles anuales, la renta per cápita anual sería de mil soles; pensemos que fuésemos gente con gran sentido solidario y que repartiésemos igualmente dicho dinero, entonces cada uno recibiría sus mil soles para gastar al año. Imaginemos que entre las 100 personas hay 10 "pendejos" que venden el resto de los ciudadanos (90 personas), las riquezas del suelo y subsuelo, el espacio aéreo y marítimo y el futuro del país a los norteamericanos o chilenos y que estos le pagan anualmente por dicha venta 500 mil soles a c/u de los 10 "pendejos"; entonces el ingreso de dinero al país sería de 5 millones de soles lo que unido a los 100 mil que se producen anualmente nos da 5'100,000 soles; si dividimos esa cantidad entre 100 (el número de habitantes), nos da 5 mil soles per cápita, es decir, en teoría, cada peruano pasaría de recibir mil soles al año a recibir 51 mil, ¡gran logro de PPK, Silva Ruete y Felipillo! A escala "macro" eso es exactamente lo que está pasando. Pero como es evidente, no es que los "micro" peruanos reciban más o tengan más trabajo ¡NO!, lo que pasa es que la Mafia Toledo-Judía está "asaltando legalmente" al país: Con factura (IGV, Renta Básica e impuestos más altos del continente) y extranjerizando ("privatizando") toda riqueza.
2da.- Que sean, la mafia Toledo-Karp-Koki-Lerner-PPK-Pollack-etc unos "socios recontra pendejos" que nos creen tan idiotas que piensan que exhibiendo unos cuantos cuadros estadísticos, todos hipnotizados vamos a gritar ¡Viva Felipillo!

El sentido común de la economía
EL NAUFRAGO INFORMA

Denis Falvy - (Extractos de libro "Sentido común ").

Un político estaba perdido en su globo de helio sobre el océano. De pronto se encontró sobre una pequeña isla y le preguntó al único hombre que estaba en ella: ¿Me puedes decir donde estoy? Y el náufrago le respondió: "En un globo de helio. El extraviado político le gritó: "Usted debe ser un economista teórico, pues su información es lógica y correcta, pero...totalmente irrelevante."
El ejemplo nos ilustra claramente que la rigurosidad teórica, en caso de crisis, es poco relevante. En nuestro país se habla del índice de inflación, de que si sube o baja el dólar, de que debe aumentarse la presión tributaria o de que deben disminuirse los gastos. Todo esto, que se enmarca en la teoría económica, puede ser importante, pero en un contexto de crisis y miseria escandalosa es necesario tomar en cuenta otras prioridades que parten de decisiones políticas (nacionalistas) antes que económicas.