Bagdad, Ayacucho y Cajamarca son vecinos
"PARTE" DE GUERRA (NO "TODA" LA GUERRA)

Antauro Humala Tasso

No existe ningún conflicto en el cual los Partes de Batalla de ambos contendientes coincidan en lo referente a "bajas" habidas: prisioneros, heridos, desaparecidos, muertos y más aún en lo concerniente a efectivos participantes.
Lo normal es que tanto el vencido como el vencedor aminoren sus efectivos y aumenten los del contrario a fin de enaltecer el triunfo (en caso del vencedor) o mitigar la derrota (en caso del vencido).

La primera baja de toda guerra es la verdad. Como se dice, "la historia la escribe el vencedor".

GOËRING FUE UN TROME
En la historia peruana tenemos, aparte del reciente caso de "Falso Paquisha", el caso de la batalla más importante de la República como lo fueron San Juan y Miraflores, conocidas como "batallas de los Reductos". En ellas, según el Parte Chileno combatieron 30,043 peruanos Vs. 23,179 chilenos, y según el Parte Peruano lo hicieron 29,670 chilenos Vs. 22,848 peruanos. Y en donde las bajas fueron 15,000 peruanos y 5,443 chilenos según versión "CH", y 7,451 chilenos y 12,988 peruanos según versión "P".
Se trata -esta manipulación de cifras- de un recurso común a toda historiografía con el fin de preservar o aumentar el prestigio de su respectiva nacionalidad.
Ahora en Irak vimos como se maquillaron las bajas "aliadas" (en total 834 muertos, prisioneros, heridos, desaparecidos y "reaparecidos"), las cuales en su mayoría son "producto del fuego amigo". Claro, los millares de prisioneros irakíes, en verdad civiles detenidos, "todos fueron capturados luego de ferocísimas batallas" según engañan CNN y BBC. ¡Siete mil "prisioneros" y apenas 120 fusiles!
El "bluff" es elemental para el sicosocial de guerra. Goëring fue trome en ello. La valentía y el valor solo son de un bando. El enemigo "es cobarde", "siempre son más", y si son negros, amarillos o cobrizos, además son "monstruosos".
En ese marco resulta agobiante que ello implique, en nuestro propio país, una actitud que desvirtúa la participación bélica del elemento cobrizo representativo de la nacionalidad. Lo cual se refleja en el Parte de Batalla del hecho de armas que da vida a la República (Ayacucho) omitiendo la decisiva participación de la guerrilla serrana del Crl. Carreño... Historia cuya versión oficial (fruto del "Comunicado Oficial") se torna frustrante al pueblo en la medida que se rija por aquella falacia que asume la nacionalidad en función a una esencia extranjera generada a partir de1532.

"ULTRAJE INCALIFICABLE"
Falacia que asumiendo la "conquista culminada" con la emboscada a Atahualpa (cuando en realidad recién se iniciaba), se sustenta en la omisión de registrar la versión andina de aquella guerra que se dio entre ejércitos inkas e hispanos durante 40 años, vale decir entre el desembarco en los esteros de Tumbes en Marzo de 1532, hasta la caída de Vilcabamba en la ceja de selva del Qosqo de 1572, y en donde el episodio de Cajamarca tan solo fue una acción de armas más.
El Objetivo es descalificar de toda virtud a la masa de "humanoides indios", presentándolos "históricamente" como raza cobarde y decadente, vencidos en media hora por un "glorioso" puñado de extranjeros y ¡sin una sola baja occidental! (salvo el infeliz esclavo negro registrado en las crónicas como "víctima de un lanzazo").
Para historiadores como Salustio, fueron "ultrajes incalificables" las luchas a muerte, como "viles" esclavos (gladiado-res), ordenadas por el insurrecto Espartaco a los 300 ciudadanos romanos (patricios) hechos prisioneros, para celebrar los funerales de su lugarteniente, el esclavo insurrecto Crixo. Sin duda que la guerra Hispano-Inka contiene demasiados "ultrajes incalificables" que solamente contribuirán, según el enfoque criollo, a la "desunión de los peruanos". Entonces la amnesia oficial.

REVANCHA EN CAJAMARCA Y EN LA SIERRA CENTRAL
Como breve muestra de estos "ultrajes", tenemos el hecho que el escribano (Sancho de Cuéllar) que redactó el Acta de Sentencia de Atahualpa, fue hecho prisionero por las tropas del Gral. kiskis y ejecutado "tal cual" se hizo con el Inka:
"Luego que Tito Atauchi y Kiskis entraron a Cajamarca con sus 15 españoles prisioneros, hicieron pesquisa sobre la muerte de Atahualpa; hallaron que Cuéllar había sido el escribano y notificado la sentencia. Acordaron que por el atrevimiento que tuvo de notificar la muerte del Inka, le diesen la misma muerte. A Cuéllar sacaron de la prisión, que fue el aposento donde estuvo Atahualpa, y lleváronle a la plaza con voz de pregonero, no porque se hacía así antes, sino porque supieron que así habían hecho con su Inka. Llegaron al palo donde dieron garrote al Inka y ataron a él al escribano, y lo ahogaron. Dejáronle muerto todo el día..." (Garcilazo).
Y también tenemos el exterminio total, entre 1534 y 1536, de 4 ejércitos europeos en las breñas andinas de Parcos, Huaytará, Acos y Churcampa, en que el Gral. Kizu Yupanqui logra capturar prisioneros españoles, arcabuces, caballería y hasta artillería que luego remitiría a Manco inka, el cual llegó a tener "400 cueros de caballos" y conformar una "caballería incaica" que decidiera la victoria, en la pampa de Uri-pa, contra la caballería hispana.

Exterminio total de cuatro expediciones españolas en la siera central (lógicamente con sus exclavos negros y sus millares de aliados nativos):

Diego Pizarro ...................Parcos ...........100 españoles (70 caballería/30 infantería).
Gonzalo de Tapia .............Huaytará ........140 españoles (80 caballería/60 infantería).
Francisco de Mogrovejo.... Acos ..............130 españoles (60 caballería/70 infantería).
Alonso de Gaete ..............Churcampa .....100 españoles (40 caballería/60 infantería).

Desbaratamiento y derrota de otras dos expediciones españolas en la sierra central:

Francisco de Godoy .......................... 45 españoles (caballería).
Pedro de Lerma ................................. 70 españoles (caballería).

El "Principio Hacedor'" en nuestra Cosmovisión Ancestral
ACERCA DE LA "RELIGION ANDINA"

Hermana KiIla

Saludos a nuestros hermanos LLAQTAMASIKUNA lectores de nuestro diario OLLANTA, en esta oportunidad para hablarles de nuestra "Religión" o COSMOVISIÓN ANDINA para obtener el conocimiento de la verdad, sobre qué fuimos, qué somos y a dónde vamos, qué deseamos hacer para reivindicar nuestra identidad basada en los principios de nuestra "religión" originaria o cosmovisión, en la cual debemos admitir que somos parte de la PACHA (el "todo" o el "universo integrado"). Paso a explicarles:
Diremos que la PACHA es la totalidad de los espacios y los tiempos que en su conjunto no tuvieron ni comienzo ni tendrán final, pero que tienen periodos muy largos, menos largos, medianos y cortos. En esos espacios de distintas extensiones temporales los componentes de la PACHA se transforman interrela-cionándose en una secuencia múltiple y sin fin. Nada viene de la nada pues todo tiene sus antecedentes, nada desaparecerá, pero sí irá cambiando interminablemente a través de recomposiciones de materia y energía en una secuencia que no tiene fin; o sea que es infinita. Según el punto y el momento en que "estamos" la PACHA puede ser segmentada en arriba y abajo, pero también en izquierda y derecha. O sea que todo está vinculado del mismo modo que lo están las cuatro propiedades de la PACHA:
1.- KON ILLA TEQSI WIRAQOCHA, es el Principio Ordenador de la PACHA, por este principio es que se dice que el sol girará y que nos irradiará su calor, por ejemplo.
2.- PACHACAMAQ, es el Principio Hacedor por el cual se hacen las cosas, según el ordenamiento de Wiraqocha, de modo que ambos están íntimamente ligados, porque como todo se mueve y todas las cosas se van haciendo, eso quiere decir que siempre está actuando el KAMAQ o hacedor.
3.- PACHAMAMA, es el Principio de la Reproducción Cósmica, en función del cual todas las cosas o elementos para tener continuidad eterna tienen que reproducirse en cooperación. El Principio reproductor de PACHAMAMA ha permitido que todos los universos cósmicos existan desde la eternidad, porque se van reproduciendo y, porque si no se reprodujeran.
Cambiando inacabablemente, no habría tampoco tiempo, porque si todo es igual y nada cambia y todo es estático e inmovil, deja de existir el propio tiempo y sin el tiempo no habría la posibilidad de que exista el cosmos.
4.- PACHAYACHACHIQ, es el Principio de la Sabiduría y de la capacidad cósmica de enseñar. La PACHA no podría operar como base del principio ordenador (WlRA: QOCHA) si no fuera ella misma sabia.

EL "ESPÍRITU DE LA PACHA"
Es el elemento que une todas sus virtudes permitiendo que ella sea la ordenadora, la hacedora, la recrea-dora, y la sabia. Pero como los elementos que forman parte del cosmos participan de las virtudes y particularidades de la PACHA entonces todos tienen "espíritu" sin el cual ni el agua, ni la tierra, ni las piedras, ni las plantas, ni los animales, ni las estrellas, ni el sol ni la luna, ni las personas, podrían moverse ni intercambiar energías. Es su "espíritu" el que les permite sentir y comportarse como lo hacen.

Rímak Marka, Facha Poqoy Killa, 2003
¡KAUSACHUM OLLANTA!
¡HUKSONQOYLLAN! .