De las "Fuerzas del Mal" de Churchill al "Eje del mal" de Bush
1941: "CARTA DEL ATLÁNTICO"

Antauro Humala Tasso

En 1789 los criollos nacidos en Norteamérica logran emanciparse del dominio británico. Pero su vínculo afectivo y cultural con la "Madre Patria" inglesa ("La Vieja Inglaterra") jamás estuvo en tela de juicio. Los criollos anglo-americanos se desenvolverían estupendamente en un territorio "sin problema del indio" (semi exterminado), en donde los afros estaban esclavizados y los inmigrantes asiáticos semi esclavizados en la construcción de vías férreas que permitieron la "conquista" del Far West. Esa racista dinámica de "Todas las Sangres" habida en Norteamérica explica el porqué el 100% de sus presidentes siguen siendo anglosajones "americanos" que, por supuesto, rememoran aquella "Paccarina Celta" del Reino de Camelot con sus míticos Arturo y Excalibur. Y también sirve de cimiento étnico a la "Coalición" Anglo-Norteamericana que actualmente invade Irak. ¡Dios salve a la Reina! ¡Dios Bendiga a (norte) América!.

MONROE Y VICTORIA
Una vez en la palestra mundial, la nueva potencia anglo-americana establece un status quo con la vieja potencia anglo-europea vía el reparto colonial del Mundo "de color" No Blanco: "América para los (anglo) americanos" dictaminaría el presidente Monroe, y "el resto del Mundo para los anglo-europeos" dictaminaría la reina Victoria.
Y en ese "resto del mundo" (Asia, Africa y Oceanía) Gran Bretaña establecería un status quo con el resto de potencias europeas... Cuya "cumbre" mas notoria fue la Conferencia de Berlín (1885) que trató el reparto del África.
La Era Victoriana refiere el apogeo imperial británico sobre todas los "repartos continentales", en donde incluso logra "injertarle" al Patio Trasero Norteamericano los enclaves de Bélice, Guyana y Tobago.

EL COMMENWEALTH
Gran Bretaña comprende a Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.
Por "Mancomunidad Británica" (Commenwealth: 280 millones de personas diseminadas en 21 millones de km2) se comprende a la Gran Bretaña más sus ex-colonias "de ultramar" como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélice, Bermudas, Cancún, Caimán, Guyana, etc, que reconocen la autoridad real inglesa.
La única ex-Colonia Británica emancipada "por acción de armas" ha sido EEUU. Dicho país no pertenece al Commenwealth, sin embargo -de hecho- se "incorporó" a ella en el invierno de 1941, en que Roosevelt y Churchil suscriben la denominada "Carta del Atlántico" para repartirse el "Mundo Libre" de la Post Guerra, pues la gigantesca URSS les frenaba sus ambiciones respecto al "Mundo No Libre".
Luego de la debacle soviética, la Carta del Atlántico ha vuelto a tomar vigencia. Y en la presente invasión a Irak se manifiesta en toda su agresividad.

"CONTRA LAS FUERZAS DEL MAL"
El 11 AGO 1941, el crucero del US Navy Potomac lleva a bordo a Roosevelt a su encuentro con el acorazado británico Principe of Wales que a su vez lleva a bordo a Churchill. El lugar de la reunión fue la bahía de Placentina.
El Presidente norteamericano sube a bordo del Prince of Wales, donde le recibe Churchill, quien describió los detalles de la entrevista:
"...Les agradará que les cuente del viaje que hice a través del océano para entrevistarme con nuestro gran amigo, el Presidente de los EEUU de NA.
El lugar exacto de la reunión es un secreto, pero no creo cometer indiscreción si me aventuró a decir que fue en "cierto lugar del Atlántico".
Poderosos barcos de guerra americanos protegidos por escuadrones aéreos, esperaban nuestra llegada. Nuestro grupo llegó en el acorazado británico Prince of Wales, con una escolta de destructores canadienses.
Pasé el tiempo allí, durante 3 días, en camaradería de Mr. Roosevelt, mientras que en todo momento los Estados Mayores tanto del Imperio Británico como de los EEUU se sentaron continuamente en consejos.
Roosevelt es el Jefe del Estado de la comunidad más poderosa del mundo. Soy yo el servidor del Rey y del Parlamento, a quien se ha confiado la dirección principal de nuestros asuntos, y es mi deber tener la seguridad de que todo lo que hago sea aprobado por toda la Comunidad de Naciones Británicas.
Por lo tanto, en el marco de la hegemonía disputada en esta guerra mundial, esta reunión esta llamada a ser importante, debido a las fuerzas enormes que hasta el presente no se hallan mas que parcialmente movilizadas y que están a disposición de estos 2 grandes grupos de la especie humana: El Imperio británico y los EEUU de NA que, afortunadamente para la humanidad, hablan la misma lengua y piensan de la misma manera. La entrevista fue VITAL.
Simbolizó algo tan majestuoso como la ordenación de todas la fuerzas buenas del mundo CONTRA LAS FUERZAS DEL MAL, que ahora han sometido con hechizo fatal a la Europa Continental y a una gran parte de Asia.
Fue esta la reunión que señala para siempre el momento en que las naciones de habla Inglesa y estirpe anglosajona, emprenden la guía sobre los destinos de las grandes masas de todos los continentes. Este es la oportunidad más gloriosa que puede haberle caído a ninguna raza humana.
Cantamos con el presidente Roosevelt, en la borda del Price of Wales, donde se encontraban entre mezclados centenares de marinos de la estirpe de Lancelot: americanos, ingleses, canadienses, neozelandeses y australianos... cantamos los viejos himnos que datan de las cruzadas y que son nuestra ancestral herencia común aprendida desde la niñez: "Adelante, soldado de Cristo..."

GÉNESIS DE LA AGRESIÓN A IRAK
Churchill y Roosevelt redactaron una declaración de 5 puntos:
I. Desean ver los derechos soberanos y los gobiernos independientes "restaurados" donde quiera que haya sido derrocados por gobiernos "no amistosos".
II. Se esforzarán por estimular el "acceso a las materias primas del mundo que son necesarias para su prosperidad económica".
III. Desean lograr la colaboración más amplia de todas las naciones en el campo económico, con la finalidad de asegurar "mejores normas de trabajo".
IV. Después de la destrucción de los ejércitos alemanes y japoneses, confían ver establecida la paz que se ofrecerá a todas las naciones, vía un organismo supranacional necesario para un "ambiente de seguridad".
V. Todas las naciones, "por motivos étnicos no menos que espirituales, deben abandonar el uso de la fuerza". No se podrá mantener la paz, si los armamentos de tierra, mar o aire siguen siendo utilizados por naciones que "amenazan, o pueden amenazar", con la agresión más allá de sus fronteras. El "desarme de tales naciones es una medida esencial".
...Y pues, Blair y Bush procuran finiquitar la Carta del Atlántico con la agresión en Afganistán, Irak, y pronto en Siria, Irán, etc.

Chilenos preocupados y Kuczinsky también
LA SALIDA DEL GAS BOLIVIANO

Eloy Villacrez Riquelme

LOS HECHOS
Bolivia tiene un enorme yacimiento gasífero, con reservas probadas de 70 trillones de m3 de gas. Existe el interés de 3 empresas transnacionales, gestoras del proyecto, para la exportación por Puerto Chileno. Como parte de este andamiaje propagandístico, existen peruanos interesados en promover la misma idea, como es el caso del Viceministro de RREE del Perú, al opinar que "esto no es una guerra, ni siquiera una competencia". Al ser, este sujeto una persona supuestamente "enterada", su opinión antiperuana solo puede recibir el nombre de felonía.
Al respecto, la 1ra. propuesta peruana fue hecha de manera "artesanal": 5 hojas que no decían nada, elaborada por una empresa privada contratada por la Cancillería a un costó de 5 mil dólares. Ante dicha burla y traición, fuertes corrientes de pensamiento analítico obligaron a estudiar el tema con detenimiento: La 2da. propuesta la condujo el Ingº Manuel Barrantes, de manera muy profesional en el Instituto Geográfico Nacional (IGN-2002). Sus resultados son irrebatibles. Costo: patriotismo.

3 ASPECTOS
En el artículo del "Correo" (13 ABR 2003), Kuczynski pretende inducir a la opinión pública, tanto peruana como bolivia na, que es "imposible" que el Perú cubra las diferencia existente por la mayor longitud del ducto de transporte por Ilo. Según PPK "esa diferencia es de varios cientos de millones de dólares", lo cual es falso. Quedó demostrado (2da. oferta) que el mayor costo alcanzaba a 40 millones de dólares, que pueden ser cubiertos por el Perú. Y ésta diferencia queda soslayada por 3 aspectos no considerados por "peruanos" como los "especialistas" PPK y Dañino, ambos al servicio de Chile:
1- La Orografía Andina chilena, en caso se decidiera la salida del gas por Mejillones o Patillos, obligaría a diseñar una tubería con mayor peso y mayor control radiográfico de soldadura, originado por el cambio abrupto del paso de 3 pendientes, por los pasos de la cordillera, incluyendo una mayor cantidad de estaciones de bombeo. Esta situación conlleva un mayor gasto en la construcción, operación y mantenimiento en el transporte del gas, agregando la exigencia para construir una carretera y el desarrollo de infraestructura que hoy no existe.
2- La salida por el Perú significa desarrollo para el altiplano boliviano y peruano; la conducción del gas se haría por líneas de pendientes menores, corriendo paralela a la autopista boliviana y peruana hasta Ilo. La existencia de infraestructura en todo el desarrollo del proyecto, hace prever menores costos de inversión en la construcción y mantenimiento. La red interior para Bolivia y Perú, sería una inversión marginal.
3- En caso de salir por Chile el gaseoducto, Bolivia debe construir una red adicional "de uso doméstico", cuyo costo no fue considerado por los patrocinadores de la salida del gas por Mejillones. Para estos extranjeros, extranjerizantes y sus "felipillos", el destino de las masas aymaras de Perú y Bolivia no les interesa, después de todo, para ellos, formamos parte de las "razas inferiores".

"TE COLGAREMOS..."
En forma sibilina no se menciona que la menor distancia (250 Km) de Ilo hacia los mercados de EEUU, durante 20 años, llevando gas refrigerado, representa un permanente menor costo de operación marítima, y esto compensa con creces el probable mayor costo terrestre del gasoducto.
A eso habría que agregar aspectos jurídicos y hasta de dignidad nacional (que para PPK son "trivialidades"): ¿No implicaría el contrato con Chile para que el gaseoducto salga por tierras que fueron bolivianas (arrebatadas), una "aceptación total de la afrenta" que los dejaría sin capacidad para reclamaciones posteriores
Pero pese a las coimas que reparta Chile, en Bolivia los compatriotas aymaras del MAS (Evo Morales) y Pachacuti (Felipe Quispe) ya le advirtieron al Felipillo de ahí: "Si dispones que nuestro gas salga por puerto bajo administración chilena, te colgaremos en la plaza Murillo".
¡Y vaya que lo harán!