La "gloria de la literatura criolla" resultó un grandísimo traidor
RICARDO PALMA ODIÓ EL ETNOCACERISMO

Fernando Bobbio Rosas

El escritor más importante de la República Criolla es Ricardo Palma (fallecido en 1919). Rivaguero llega a llamarlo "la personificación del Perú Histórico". Porras no es menos encomiástico: considera que Las Tradiciones son el "summum" de la peruanidad, pues "aunque retraten principalmente la época colonial aprisionan toda la Historia del Perú". Como sabemos, esas "dichosas" tradiciones son varios cientos de relatos o anécdotas referentes a otros tantos episodios de los más triviales o frívolos de nuestra historia que, en una inmensa mayoría provienen de la Colonia y que, si no son chismes, lo parecen; esas tradiciones son la obra capital de Palma y a ellas debe su fama "imperecedera".

AGENTE AL SERVICIO DE CHILE
Pero Palma también fue un prolífico cultor del género epistolar y sus misivas son parte importante de su obra; sobre todo, las "Cartas Inéditas" que recién publicara Rubén Vargas Ugarte en 1964. El destinatario de la mayor parte de esta correspondencia es Nicolás de Piérola y, como advierte impúdicamente Vargas, "no estaba destinada a ver la luz pública"; agrega que el valor de estas cartas reside en el "inimitable gracejo y el humor festivo de su autor y esto es lo que hace interesante su lectura".
Pero hay más; en 1er. lugar, ya no se trata de la "chismosería tradicional", sino de datos confidenciales que, de ser confirmados constituirían gravísimo delito como, por ejemplo, el hecho de que Rufino Torrico y un tal Osma "propusieran la anexión del Perú a Chile" (carta Nro. 9 del 27JUN 1881), pero esto no impide que muy poco después (10 OCT del mismo año) el propio Palma recomiende a Piérola designar al tal Rufino Torrico como Ministro Plenipotenciario del Perú.

STREAP TEASE DE PALMA
Y no solo se trata de datos de este tipo que comprometen a lo más graneado de la oligarquía peruana; también el propio Palma se desnuda ante su jefe, exhibiendo su incoherencia, sus prejuicios, y sus odios; de esto tenemos un soberbio ejemplo en la carta Nro. 2 (8 FEB 1881):
"En mi concepto, la causa principal del gran desastre del 13 está en que la mayoría del Perú la forma una raza abyecta y degradada. El indio no tien el sentimiento de Patria; es enemigo nato del blanco y del costeño y, señor por señor, tanto le da ser chileno como turco. Así me explico que batallones enteros arrojaran sus armas en San Juan sin quemar una cápsula. Por otra parte, los antecedentes históricos nos dicen con sobrada elocuencia que el indio es orgánicamente cobarde. Bastaron 172 aventureros para aprisionar a Atahualpa que iba escoltado por cincuenta mil hombres y realizar la conquista de un Imperio cuyos habitantes se contaban por millones".
En estas líneas vemos claramente cómo el prejuicio y el odio raciales empujan a la "mentira palmaria"; es cierto que muchos arrojaron las armas sin combatir en la batalla del 13 ENE 1881, pero no es cierto que solo lo hicieran los "indios", que a decir verdad no tenían porqué sentirse "involucrados" en un conflicto criollo entre (neo)pizarristas peruanos y (neo)almagristas chilenos… Agreguemos 2 observaciones, la 1ra., que cuando un jefe militar (el Tayta Cáceres) los supo conducir y los "involucra" vía un mensaje político-cultural etnonacionalista, los indígenas peruanos salvaron el honor de esa Patria a la que nada debían. La 2da. es una incoherencia grave en un escritor profesional (y Palma así se consideraba), y unas pocas líneas antes ha escrito:
EEUU: "233,000 dólares vale la dignidad del Gobierno Peruano"

CICLO DE CONFERENCIAS

Jueves 24 de Abril:
"EL PAPEL DE LA ARQUEOLOGÍA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PASADO Y EN LA PROYECCIÓN DE NUESTRO FUTURO"
Ponente: Arqueólogo Pedro Vargas Nalvarte
Panelistas: My EP Antauro Humala
Hno. Yanajaka

Dr. Fernando Bobbio
Viernes 25 de Abril:
"LA IMPORTANCIA DEL SINDICALISMO EN UN REGIMEN NACIONALISTA"
Ponente: Dr. Mateo Tincopa
Panelistas: Dr. Isaac Humala
Dr. Máximo Grillo

Ing. Eloy Villacréz
Viernes 2 de Mayo:
"EL SENTIDO DE LA VICTORIA DEL COMBATE DEL 2 DE MAYO"
Ponente: Gral. EP Gustavo Bobbio
Panelistas: Dr. José Maúrtua
My EP Antauro Humala
Ing. Eloy Villacréz

LUGAR: JR. CASTROVIRREYNA 135 - BREÑA (entre cdras. 8 y 9 Av. Brasil)
HORA: 7.00 P.M. INFORMES: 433-8781 / 467-0929 / 423-3890

Hablan dirigentes bolivianos del Pachakuti y del MAS, Felipe Quispe y José Vailava
"EL (ETNO)NACIONALISMO ES NUESTRA INSPIRACIÓN"

El 7 de abril en la UNICEF, en Madrid, los diputados bolivianos José Vailava "hombre del Antisuyo" y Felipe Quispe "indio aymara" explicaron la consistencia del (etno)nacionalismo en Bolivia.

Habla Felipe Quispe "Malku":
"Teníamos partidos de izquierda, pero originados desde Europa y que no consideraban a la cultura aymara ni indígena.
Sin embargo hasta la traición de Monje y la caída del Che, el PC fue fuerte… Pero las nuevas generaciones de trabajadores (en un país de desempleados) ya no están con el pensamiento de la izquierda tradicional. Además el "feroz" MIR participa en el actual Gobierno Neoliberal, junto al MNR y la ADN. Imagínense.

RE-CREAR
La COB (Central Obrera de Bolivia) era la fuerza motriz, movía masas y hacía retroceder dictaduras. Teníamos que re-crearla. El movimiento campesino y urbano necesitaban un guía; por eso fundamos el Movimiento Pachakutik, el 14 NOV 2000, en fecha aniversario y lugar donde fue ejecutado Katari.
El Pachakuti es para hacer política de verdad. Sin embargo es difícil ganar a la masa indígena, estamos rescatándola del envenenamiento capitalista e imperialista introducido por las iglesias católica y evangelista; las sectas religiosas dividen; y los hacen sentir "no indígenas". Nuestra tarea incluye un proceso de re-indianización; requisito para nuestra re-nacionalización, con nuestra filosofía.
Y queremos autogobernarnos.

NO QUEREMOS DEGENERAR EN RESERVACIÓN
Y para ello hacemos movilizaciones, bloqueo de caminos; inclusive nuestros hermanos han tenido que enfrentar la represión hasta con las armas. Los gringos tienen la prensa y ésta nos maldice. Pero también tenemos nuestro brazo político; participamos en las elecciones. Queremos tener un gobierno nuestro, resguardar nuestras riquezas naturales para así reivindicar nuestra coca sagrada.
Los partidos políticos tienen dinero y nosotros no. Nuestra gente dijo: "participemos en la arena política y en las elecciones"; y obtuvimos 6 diputados, y el MAS 27. Cualquier organización política busca el Poder. Nosotros no queremos degenerar en una "Reservación", como en EEUU.

CONTRARACISMO
Eso no quiere decir que queremos ser un movimiento "sólo indígena", pero eso sí: La fuerza matriz es nuestra cultura local y ancestral. Detestamos el racismo, propugnamos una política contraracista. Por ejemplo, el indígena es sólo tropa, no puede llegar a oficial ni a general. Los jefes políticos, desde Almagro y Pizarro, son dueños del Gobierno, del Ejército, de las Empresas. Nosotros estamos destinados al trabajo esclavo. Es hora de ser iguales.
En Bolivia también han llegado la globalización capitalista y el ALCA. El gas nos lo da la Pachamama; el gobierno quiere venderlo, llevarlo por Chile ¡Por nuestro enemigo! Si Sánchez Losada firma eso, se suicida. Tenemos en nuestro programa la re-estatización de las empresas privatizadas.
Mariátegui decía: "el problema del indio es de tierra". Nos dieron pues, tierra hasta 30 centímetros de profundidad. Las riquezas del subsuelo son de la empresa privada. Nuestra lucha es por el Poder entonces, y las elecciones son solo un medio.
Habla José Vailava:

MODERNIZANDO A MONROE
EEUU, desde la Doctrina Monroe del s. XIX, nos vienen avasallando con planes ideológicos "modernos": Plan Colombia, en Bolivia Plan Dignidad aquí, etc, cuyos resultados son masacres.
El Ejército Norteamericano está en Bolivia. Pero hay 2 patrióticas organizaciones militares clandestinas, de oficiales y suboficiales bolivianos. La tropa es indígena. Sánchez Losada no tiene confianza ni en su guardia presidencial. Desde el 2000 nos reunimos con soldados y cabos; puede repetirse lo de 1952.
En cuanto a los famosos "Planes de Desarrollo", éstos solo benefician al desarrollo de las empresas transnacionales. Ante eso solo el nacionalismo se opone. La izquierda ha traicionado.

LA PIRATERÍA ES PRIVADA
Vivimos en comunidades, que son desarrollo social; quieren destruirlas. Si existen riquezas naturales es porque hemos sabido convivir con la naturaleza. Los valores culturales son importantes. Las llamadas "áreas protegidas" son piratería.
La embajada norteamericana está buscando descabezar a las organizaciones indígenas, por defender nuestros recursos naturales como la coca, y nuestro gas, que una empresa española quiere apropiarse. Que primero sean para los bolivianos, después se puede exportar. Gonzalo Sánchez Losada introdujo la privatización de las empresas estatales, pues él es socio de las transnacionales.
La experiencia de las privatizaciones es amarga: sólo deja a los bolivianos endeudamiento. Ante las denuncias y los proyectos de solución, el Gobierno dice: "Tenemos que estudiar". Pero el hambre no se estudia, se siente.
Cuando esas empresas eran del Estado teníamos más ingresos y trabajo; pero las Trasnacionales trajeron sus propios trabajadores. Estamos avanzando con los instrumentos legales, pero vienen las amenazas, el marcamiento a nuestros dirigentes. Vienen las masacres: el 12 FEB hubo más de 32 muertos, civiles y policías. A alguien que se moviliza, le meten gases, balines y balas de guerra. La Constitución es "democrática y bella", pero no se aplica. Sánchez Losada ha dicho: "Si el MAS gana las elecciones, recurrimos a los militares". El Gobierno ha perdido credibilidad y solo le queda el fascismo
No le tememos.