Una popularidad demasiado cara
EL ENANO Y EL GIGANTE

Gral. EP Gustavo Bobbio Rosas

A iniciativa del presidente Lula, el viernes 11 de Abril se reunieron en Brasilia él y algunos de sus ministros con Toledo y el Gabinete Peruano en pleno. Pese a que existe desde la década del 80 el multilateral Pacto Amazónico, es necesario referir que éste está en la práctica desactivado y casi "reumático". Lo de ahora es
notable porque sería el 1er. intento bilateral realmente serio de integración que, de hacerse realidad, "DEBERÍA" traernos una serie de ventajas económicas, hacer realidad la carretera bioceánica, abrirnos un nuevo mercado, lograr nuevas fuentes de trabajo y posibilidades económicas, etc.


Creemos que Lula, socialista y nacionalista de corazón, actúa de buena fe. Toledo, como es común en él, no sabe en lo que se mete y su Gabinete tampoco. Nuestra economía no está en un buen momento, las transna-cionales en manos de chilenos y españoles dominan el Mercado Interno. Nuestros productos agrícolas no se venden no por falta de demanda interna, sino porque debido al sistema de aranceles son más caros que sus similares extranjeros y nadie los defiende ni se ocupa de esto. Toledo quiere subir su popularidad, pero ¿a qué costo?, ¿cuánto más pretende robar la mafia judía con este acuerdo? Brasil es un buen vecino pero no es tonto, tiene una larga historia de bandeiran-tes (perseguidores de esclavos fugitivos) y garimpeiros (busca-dores de metales preciosos en la selva) que desde la época del Tratado hispano-portugués de Tordesillas vienen avanzando hacia el Pacífico. Por otra parte, sin conflictos armados y en forma casi silenciosa, la visión de sus gobernantes unida al excelente trabajo de Itamaraty (la diplo-macia brasileña es reconocida como una de las mejores del planeta), les ha dado los siguientes resultados:
-Convenio Fluvial Perú-Brasil 1851: perdimos 58,607 km2
-Tratado Muñoz-Netto (Brasil-Bolivia)1867: perdimos 222,703 km2.
-Tratado Río Branco-Velarde Perú-Brasil 1909: perdimos 169,977 km2.
Total: 451,287 km2 ¡Sin un solo tiro! "A sola firma".
Obviamente que para que esto sucediese, los gobiernos peruanos de turno y nuestros diplomáticos pusieron su parte de inercia, traición y estupidez. Y ahora, ¿Qué podemos esperar ahora de un gobernante que hasta la fecha sólo muestra desaciertos y fomenta la corrupción? ¿Y Torre Tagle, con embajadores y funcionarios sin experiencia ni capacidad, colocados en los puestos sólo por ser parientes, amigos o "saberle algo" al presidente como es el caso de Olivera?
En Brasilia se habló de algo inminente: "el puente que comunicará los poblados de Assís en el Brasil e Iñapari en el Perú". ¿Sabrá Toledo que Iñapari es un sitio inhóspito, olvidado de todos y que la Unidad Militar de Asen-tamiento Rural (UMAR) que existía hasta hace poco fue abandona-da por falta de presupuesto? ¿Conocerá que por el contrario Brasil, sí se ha preocupado de sus zonas fronterizas y que Assís es sino exuberante, sí próspera, ordenada y planifica-da? Bien por nuestros compatriotas de la zona que podrán cruzar la frontera y gozar de servicios de salud, educación, etc. Mal por el Perú que abre otra puerta que, de estar preparados, significa-ría progreso y desarro-llo económico pero que en la situación misera-ble en que nos tiene este Gobierno, signifi-ca más posibilidad de desintegración: Entra-rán los productos bra-sileños y no saldrán los peruanos, porque "no son competitivos", y si alguien ganará algo en el lado peruano, esas serán las Transnacionales. Quienes están dando el mejor ejemplo de lo que "en verdad hay que hacer", son los compatriotas del Nuevo Pacto Universal (Ataucusi y compañía). Aprenda de ellos señor Toledo, ayúdelos, impulse ese trabajo de fronteras vivas, en las que ellos podrían dar cátedra, inclusive a los brasileños. Ah! pero nos olvidábamos, no son de Perú Posible ni gente de su entorno.

PERUANOS EN GUARARAPE Y BRASILEÑOS EN AYACUCHO

Acostumbrados a ver a nuestro gran vecino Brasil como el país del buen fútbol, las mujeres guapas y la zamba, poco conocemos de su historia o personajes. Queremos en esta oportunidad ofrecerles una visión rápida de 2 sucesos, importantes tanto por-que vinculan a nuestros pueblos, como por estar relacionados a epopeyas de ese pueblo hermano por su libertad.

UN "PERUANO" COMANDA AL "EJÉRCITO BRASILEÑO"
La independencia de Brasil no fue la culminación, como para el resto de Sudamérica, de una guerra contra el conquistador (en este caso Portugal). No hubo un elemento indígena de consideración, y el mestizaje se produjo entre europeos, inicialmente portugueses y luego holandeses, italianos, alemanes, etc., y "muy domésticamente" con los negros esclavos traídos de África. Estas etnias se mezclan bajo hegemonía "euro", y Portugal los abandona como Colonia para declararlos "Imperio Independiente" (con el hijo del Rey de Portugal como Emperador) y luego pasan, siglos después y sin guerra alguna, a ser República Federal. La batalla de Guararapes, (19 ABR 1648) que marca para ellos el inicio de su independencia, es contra el invasor holandés que, en el momento de nuestra historia, llevaba varios años en la costa brasileña: se había apoderado de su riqueza (plantaciones de caña de azúcar y obrajes donde producían el azúcar) y tenían sometida a la población criolla "euro" (portugueses, criollos) y esclavizada a la población criolla "de color" (mulatos y negros). La población cobriza fue desaparecida del litoral y más que todo se mantuvo en la entonces casi inexplorada jungla. En la batalla de Guararapes 2,200 "brasileños" derrotan a 6,000 holandeses, con el agravante que a la superioridad numérica, unían estos últimos mejor armamento, equipo y, se suponía, un mejor comando y capacidad táctica ya que estaban comandados por el Gral. Van Schkoppe, vencedor de múltiples batallas en Europa. Sin embargo, los patriotas los baten sin atenuantes, en la que para una historiadora brasileña fue una "victoria no sólo contra Holanda, sino también contra España, que había en su orgullo, firmado el Tratado de Paz de Munster en que garantizaba a Holanda cualquier territorio que conquistase en Brasil" ¿No es terrible el cuajo de los españoles?; proseguimos con la cita: "…también fue victoria contra Portugal porque el Rey y la Corte de Lisboa buscaban por todo medio apaciguar a Holanda, condenando a los insurrectos y prometiendo castigar ejemplarmente a los que luchaban por liberarse del yugo holandés".
Lo interesante en esa batalla es que las fuerzas "nativas" fueron comandadas por el "peruano" Francisco Barreto de Menezes, nacido en el Callao en 1616, donde su padre era gobernador del Real Felipe. Barreto vive hasta sus 6 años en Lima y luego, al separarse España y Portugal, su padre regresa a Portugal y él sirve en el Ejército de ese país siendo "destacado" al Brasil. Luego de la batalla es nombrado Restaurador de Pernambuco y finalmente Gobernador General de Brasil.

BRASILEÑOS EN LA BATALLA DE AYACUCHO
A inicios del s. XIX, el padre Lima, es descubierto y arrestado, en Brasil, por conspirar contra el Gobierno; su hijo, recién graduado de oficial del Ejército Imperial Brasi-leño, es obligado a asistir a su fusilamiento. Asqueado del sistema, este oficial abandona posición y privilegios, viaja a Venezuela y se une a Simón Bolívar en 1817, y al mando de un puñado de brasileños, patriotas de la libertad americana. Combaten en toda la campaña bolivariana contra los españoles y participan, los sobrevivientes a tanto batallar, en la epopeya de Junín y Ayacucho. El capitán José Ignacio de Abreu e Lima, hombre de acción y pensamiento pre- claro, escribe una serie de obras y muere en 1869 a la edad de 73 años, satisfecho de haber colaborado en la libertad del continente.

DIÁLOGO ENTRE UN CAMPESINO COCALERO Y UN GRINGO DE LA DEA
TOLEDO: UN DÉBIL CHICHEÑÓ

- Uds., produciendo coca, contribuyen a que los narcos envenenen a mis compatriotas.
- Es que los narcos nos pagan bien. Por otra parte, hablando de envenenamiento Uds, con su TV de pornografía y violencia destruyen la moral de mi pueblo y con sus químicos arrasan nuestra Amazonía.
- ¿Por qué en vez de producir coca no producen papayas?
- ¿Uds. comprarían nuestra papaya, al mismo precio que los narcos pagan por nuestra coca?
- ¡Ud. no conoce de leyes económicas! ¿Cómo cree que vamos a pagar por las papayas lo mismo que los narcos les pagan por la coca? Con las papayas se hace jugo, tiene poco valor agregado y por tanto es barato; en cambio la cocaína tiene mucho valor agregado y por tanto es cara. Considere además que es un producto prohibido y de mucha demanda.
- Entonces, ¡Cómprennos nuestra coca aL precio que nos pagan los narcos!
- ¿Y qué haríamos con la coca?
- ¡Quemarla!
- ¿Pero vamos a gastar millones en un producto para después quemarla? ¡Está Ud. loco! ¡No sabe de economía!
- ¡Cómo! ¿Y sus compatriotas envenenados por los narcos?
- Tiene razón. ¡Qué problema!
- ¡Se me ha ocurrido una idea! Para no quemar la coca, ¿Porqué no la transforman en cocaína?
- ¿Otra vez? ¿Y qué haríamos con esa cocaína? ¿La vamos a almacenar? ¡Sería tener un enorme capital inmovilizado! ¿Se da cuenta?
- Me doy cuenta. ¿Realmente su gobierno se preocupa por sus compatriotas? Siendo un país tan poderoso ¿Porqué no impide que la cocaína ingrese a su territorio?
- Bueno, no sé. A lo mejor la cocaína no hace tanto daño...
- Entonces sigan consumiéndola.
- Humm... ¿Sabía Ud. que la cocaína es el negocio mas rentable, solo superado por el petróleo?
- No lo sabía. Pero ¿Sabe que por aquí dicen que los narcos cocinan la torta, Uds. la parten, se la comen y dejan a los narcos las migajas?
- ¿Y qué de malo habría en eso? Los grandes negocios los debemos controlar nosotros.
- A nosotros nos daría lo mismo venderles a Uds. o a los narcos, siempre y cuando nos paguen igual.
- Ya veremos...

La verdad es que la coca, su transformación en cocaína y venta al menudeo da trabajo a millones de personas, y los dividendos son fabulosos. Este negocio es manejado por 2 tipos de mafias: La de "Elaboración" y la de "Distribución". La 1ra decide el volumen de producción, países a invadir, y precios de mayoreo y menudeo. La 2da, en manos de narcos de los países ricos, decide el precio en sus respectivos mercados. Y este precio no es cosa de broma; se trata de un producto sobre el que recaen "prohibición" y "gran demanda" de una población con harto dinero. En consecuencia los grandes distribuidores se comen la torta, por tener un monopolio sui generis, y los productores se quedan con las migajas. ¡Si así son las migajas cómo será la torta!. Y esa torta está en poder de los "grandes lavadores de cocadólares": Decenas de bancos que operan en los países del Norte o en "Paraísos Fiscales", todos del Commenwealth Británico.
Pero ¿No sería mejor, para el narcogringo, tener el control de la Distribución y también de la Producción? Parece no ser necesario. ¿Para qué, si las ganancias son fabulosas? Sin embargo, les oímos decir: "¿Y si esos narcos sudacas hijos de la guayaba, invaden nuestros mercados con tanta cocaína que trajera los precios abajo y la opinión pública se alarmase por tanta oferta? "Claro", siguen diciendo: "Podemos dar soplos a la policía para incautar cargamentos. Así mantenemos los precios y el volumen de consumidores se mantiene estable. Pero eso es azaroso. Mejor controlemos también la producción". Y están decididos; para eso tienen en el Perú a "Almagro" Nils Ericsson como "Zar Antidrogas", a "Pizarro" Belaúnde Moreyra como "Zar Anticorrupción" (que en 21 meses no encana a nadie), y a una mafia de ONGs dirigida por gringos tan honorables como Al Capone..

Convergencia Nacionalista Vs. Administración Colonial
CHOQUE INEVITABLE Y NECESARIO

Imasúmac Humala Tasso - Francia-

Dos hechos caracterizan la acción de masas en el Perú de hoy. Uno, es la avalancha de masas espontáneas y regionales que son reemplazadas, en posta, por sectores permanentes y gremiales (cocaleros, transportistas, etc). Otro, es la acción de los reservistas, que organizados se desplazan a lo largo y ancho del Perú difundiendo el etno nacionalismo.

DE HUAYCO A ALUVIÓN
Los Frentes Regionales cumplieron el rol de "huay-cos sociales" que impidieron más entregas de nuestros recursos a extranjeros, frenando el furor privatizador del Gobierno Toledista:
-Salvaron el emporio agrícola del valle de San Lorenzo de su seguro envenenamiento por la canadiense Manhatan que, destruido su campamento minero, fue expulsada en FEB 2001 en el denominado "Tam-bograndazo".
-La "Gesta Anti Privatización" de EGASA y EGESUR que vetó a la empresa TRACTEBEL en JUN 2002, fue el denominado "Arequipazo". Ahí pudo haber caído el Gobierno. Se salvó "capitulando ante el Frente Regional de Arequipa" al costo de despedir del Gabinete a los "extranjeros con DNI": PPK y Dañino. Desde entonces la principal preocupación gubernamental es sobrevivir.
Haber impedido mas entregas de recursos naturales es el gran mérito de los Frentes Regionales.

MONIGOTE EN BOLIVIA Y PELELE EN PERÚ
A fines de ENE 2003, estuvo en La Paz, en Lima y en el Huallaga, el director de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para "exigir" a los gobiernos de Bolivia y Perú la "erradicación de cocales" bajo amenaza de "cortar" el libre ingreso de algunos productos andinos a EEUU (APTDEA).
Ambos gobiernos títeres procedieron a la erradicación con sus FFPP y movilización de sus FFAA.
En Bolivia los cocaleros del Chapare bloquearon las carreteras y empezaron los enfren-tamientos, situación que se agravó con el levantamiento popular-policial en la Paz y el planteamiento de "renuncia" a Sánchez de Lozada, quien abandonó Palacio para refugiarse la Embajada de EEUU. El Gobierno Boliviano quedó traumado y el cultivo de la coca es respetado de hecho.
En Perú, ante la inminencia del ataque erradicador se reorganizó rápidamente la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras (CONAPACCP) y se libró enérgica defensa en Aguaytía durante FEB 2003, con choque de miles de campesinos contra centenares de policías, bloqueos de carreteras, paralización de Aguaytía, Aucayacu, Tingo María y Ayacucho, veto a DEVIDA y ONG'S y destrucción de sus oficinas.
COCA O AFRICANIZACIÓN DEL PERÚ
El área cocalera del Perú es 2.5 veces el de Bolivia. La venta de la hoja por los agricultores oscila entre 800 y 1,200 millones de dólares anuales que vienen a ser el "colchón de la economía profunda de la Nación". De no ser por esa "economía subterránea", el grueso poblacional peruano estaría en el nivel de la hiper famélica África Negra.
El campesinado coca-lero es el sector social más sufrido y escarmentado de los terrorismos de SL y del Estado Peruano, y dispone de caudillos lúcidos e incorruptibles como Nel-son Palomino, presidente (actualmente preso) de la CONAPACCP, Flavio Sánchez del Huallaga y Marisela Guillén del Apurimac que encabeza la actual marcha coca-lera hacia Lima. El sector cocalero peruano es pues, de una potencialidad que puede "tumbar" al Gobierno corrupto y traidor.

LA "CHISPA" DETRANSPORTE
Lo expuesto quiere decir que asistimos a la posta de la acción de masas de manos de los espontáneos Frentes Regionales a manos del vertebrado, histórico y ecológico Sector Coca-lero del Perú.
A ello se añaden otros sectores como -ahora- el de Transporte, cuyo reclamo de tarifas mínimas en fletes y pasajes le es de vida o muerte ya que lo que actualmente cobran están por debajo de los costos. Si no hay tarifa mínima perece el sector y de imponerse una tarifa justa, estará fuera del alcance del pueblo. Por la importancia del sector, la cuestión de tarifas es chispa que puede encender una pradera altamente volátil cuya carga mayor es el sector cocalero.

RESERVISTAS
La Gesta Etnocace-rista de OCT 2000 activó a los reservistas de nuestras FFAA como novísimo sector social caracterizado por su ideologización y mística, precisamente en un ambiente en donde imperó el déficit de ello. Y previo haber difundido por más de un año su vocero "Ollanta", ahora alientan, los reservistas, la organización con vista al Poder: El Movimiento Nacionalista Peruano.
Se observa así, una convergencia de necesidades políticas, sociales, culturales y ecológicas, de corte nacionalista que inexorablemente van tomando cuerpo, desde lo espontáneo hasta lo organizado, en un Proyecto Nacional cuyo anticolo-nialismo lo torna indigerible para c/u de los Poderes de un Estado Criollo que administra en vez de gobernar. El choque, más pronto que tarde, es inevitable.
Entonces se demostrará que Democracia no es Elecciones, que Libertad no es Libre Mercado ni que Nación es Colonia.

Negociando con la mafia: ¿Cuál de "ambas"?
LA MAFIA TOLEDISTA SE BATE HEROICAMENTE

Raúl Wiener

La acusación / declaración de Pedro Arbulú, socio y "testa" de Ernesto Schutz (prófugo propietario de la mayoría de acciones de Panamericana TV) como una presión política sobre la línea editorial y extorsión "para forzar la venta", han desatado una respuesta y eco parlamentario y periodístico, estándar: "Son palabras de un hombre vinculado a la mafia y que no puede probar lo que dice", bufan.

La interrogante lanzada ha resultado imposible de eludir: ¿Se le cree al presidente o al delincuente?
Hay un obvio parecido en los argumentos de Palacio, de los parlamentarios de Perú Posible y del FIM, y algunos columnistas, con los que antes dieron la fiscal Colán y otros destacados fujimoristas, cuando apareció la denuncia de extorsión que el narcotraficante Vaticano hizo contra Montesinos. "Un delincuente Vs. un asesor presidencial" (que resultó más delincuente).
¿Quién dice la verdad?
Por supuesto de lo que se trata es de ofrecer pruebas de cargo y de descargo. Por ejemplo, en vez de escandalizarse y presentarse como la encarnación de la "democracia violada", los hombres del Presidente deberían dar la relación de fechas y tiempo de visita de Arbulú a Palacio de Gobierno en los meses anteriores. Existe un registro al respecto. Simplemente cotejar. Y Toledo debiera explicar al país qué es lo que quería tratar con un empresario en posición tambaleante y representante del dueño de un poderoso medio de comunicación.
¿Hablaban de la selección de fútbol o de Punta Sal? Eso sería como creer que el encuentro con el vocal Silva Vallejo, en pleno caso Zaraí, fue para conversar sobre "el clima de Madagascar".
Claro que Toledo puede excusarse diciendo: "su palabra contra la mía". Y su eco congresal auyará: ¡democracia contra dictadura! …Al final el presidente "no tiene que rendir cuentas a nadie" y en pleno escándalo largarse del país. Pero, ¿cómo queda?
Lo que hace endeble la defensa de autoridad a la que recurre el Gobierno son los antecedentes. Hay evidente obsesión en un gobernante tan vapuleado por las encuestas, por lograr, a como de lugar, un "refuerzo de prensa". Hay demasiada huella.
No se olvide las reuniones secretas del candidato a punto de ganar las elecciones con los Crousillat. Tampoco de la reunión con el mismísimo Schutz y Manuel Delgado Parker, en la semana en que finalmente saldría a luz el video en el que el dueño de Panamericana se embolsicaba 10 millones de dólares a cambio de la línea de su "canalazo". Y por si fuera poco del papel financista de Genaro Delgado Parker en la campaña toledista y la no muy clara relación Toledo - Baruch Ivcher.
Además está el "caso La Razón" en que la misión de Lerner fue la de extorsionar a los Wolferson a partir de los juicios pendientes por sus lazos con la mafia, para que pusieran el diario "en manos del Gobierno". Es muy sugerente que Emilio Rodríguez Larraín, notorio personaje del grupo que controla "El Comercio", haya sido el nexo entre Arbulú y Toledo.
Sobre dinero, jueces, juzgado de Carabayllo y Beatriz Mejía, tan fogosa ella, mejor evito comentario. Ya todos sabemos como es aquí la cosa.
Lo real es que en eso de hablar y negociar con mafiosos, Toledo no es ningún santo. Y para seguir a Álvaro Vargas Llosa, que en este asunto advirtió la tendencia a su debido tiempo, es claro que la interpretación toledista fue que en vez de ir a un replanteo legal y político totalmente ajeno a las nuevas reglas de la prensa "post dictadura", lo que más le convenía era un "discreto entendido" entre los empresarios quemados (y bajo persecución judicial) para que se sometieran al Gobierno.
Si lo hizo de manera tan torpe que todo el mundo se dio cuenta, sin conseguir lo que buscaba y al final regalando municiones a "la mafia" (¿acaso no lo son ellos también?), y eso está en la naturaleza del toledismo.
Pero no reduce la gravedad de lo que está en juego.