IRAK: TRIUNFO ETNONACIONALISTA

Antauro Humala Tasso

Al día siguiente de iniciada la invasión anglo-norteamericana a Irak, decenas de peruanos hicieron cola ante la Embajada de los EEUU en Lima, para enrolarse como VOLUNTARIOS en el US Army: "¡QUEREMOS VISA!" clamaban.
El primer soldado de la coalición muerto, fue un "ilegal" mexicano. De las 428 bajas (112 soldados muertos, 49 desaparecidos y 267 heridos) habidas en las FFAA anglo-americanas hasta el 11avo. día de guerra, 345 han sido chicanos, "latinos" y negros, en ese orden.

El peso del sector cocalero peruano, supera al conjunto de sectores algodoneros, arroceros y paperos, que eclosionaron fugaz y fulgurantemente en el 2001 y 2002 en sus epicentros respectivos de Ica, Chincha, Tarapoto y Andahuaylas, haciendo recular al Gobierno.

MERCENARIOS "DE COLOR"
Las FFAA angloamericanas que invaden actualmente a Irak constan de un efectivo de 490,000 hombres, incluidos 120,000 de las divisiones de reserva.
De esos 490,000 individuos, 410,000 son tropas en las cuales 4 de cada 5 indi-viduos (80%) son "de color" no blanco: indoamericanos ("latinos"), afroamericanos ("negros") y en mucha menor proporción los de ascendencia asiática. Respecto a la oficialidad: el 92% es anglo-sajona americana y británica ("gringos").
El denominador común de esa tropa es que casi todos, a su retorno, tendrán "regularizada" su situación legal en los EEUU de NA, tal como se les ha prometido. Solo así han podido el US Army, US Navy, Marines Corps, etc, completar sus cuadros: Con mercenarios.
Y eso no es novedoso en la decadencia de los grandes imperios: Roma colapsó y sus césares degeneraron desde que sus ejércitos fueron conformados por mercenarios. Y como se sabe, el mercenario por "necesidad vital" requiere no arriesgar el pellejo, pues tiene que vivir para cobrar. No le interesa ganar la guerra, sino retornar vivo de ella. Los conceptos de "heroísmo", "abnegación" y "patriotismo" carecen de total sentido… Y por eso tienden a perder las guerras.

CIRCULO VICIOSO
El Dpto. de Estado Norteamericano ha logrado mitigar la debilidad "mercenaria" de sus FFAA por medio de una sofisticada tecnología bélica que, por cierto, constituye uno de sus mayores rubros económicos. Esos "stocks bélicos" requieren antes de su fecha de vencimiento ser usados, pues el colapso de la industria armamentista determinaría una recesión sin precedentes para el modo de vida (norte)americano. Un círculo vicioso.
Y pues, en esa comunión de mercenarios y tecnología, calza muy bien la "Estrategia Cero Bajas" para el mercenario como para el fabricante de armas: Mientras mas se bombardee, se sature, se "misilée", se "etceteraceée"... pues mejor para ambos, y mejor aún para las cadenas internacionales de TV, que "por coincidencia" también son las angloamericanas: La BBC y la CNN.

ESTRATEGIA "0 BAJAS" FRACASA ANTE GUERRA NO CONVENCIONAL
La llamada "Estrategia Cero Bajas" surge luego del trauma norteamericano en Vietnam: 120,000 "muchachos" retornando en bolsas negras con una cámara de TV al costado, introdujeron el ambiente mortuorio y derrotista en cada hogar norteamericano (por ello la "necesidad hollywo-dense" de rambos y chuks norris).
Es necesario referir que 20 años atrás, los 229,000 cadáveres "vencedores" del US Army en la 2da. Guerra Mundial no les causaron ningún trauma sino que, por el contrario, tonificaron el llamado "espíritu norteamericano", no por la censura de la TV (que aún no existía) sino por otro razón más real y menos virtual: que en la Europa de 1940 las tropas norteamericanas cumplían un rol honroso (liberador) y en Vietnam un rol deshonroso (opresor).
Irak tiene mucho de Vietnam…
Lo característico de la Estrategia Cero Bajas es el intentar el menor número de bajas propias, porque muriendo demasiados se provoca la reprobación de la opinión pública "siempre y cuando" los medios de comunicación informen con libertad. Entonces, o se restringe la libertad de información (vía filtro y censura) o se incrementa descomunalmente el bombardeo aire- tierra (aviación), tierra-tierra (artillería cañonera y coheteril) y mar-tierra (artillería naval) vía todo tipo de granadas y misiles (inteligentes y brutos), sobre un enemigo al cual se le niega la calidad humana.
¿Y cómo puede reaccionar ese "monstruoso enemigo de la pax romana"? Ante la desfavorable y abismal desventaja convencional y tecnológica, necesariamente debe recurrir a la Guerra No Convencional. Y, vemos a lo largo de la historia militar que los pueblos ofendidos, en su desesperación e ingenio, innovan formas guerreras que en una aplicación ad hoc con el medio, logran desprestigiar el arte militar convencional de "geniales" moltkes y clausewitz como de no tan geniales Decastriés (Cmdte. Gral del Ejército Francés capitulado en Dien Bien Phu), Westmore-lands (Cmdte. Gral. del US Army capitulado en Vietnam) y Franks (Cmdte. Gral. de la Coalición Angloamericana ¿por capitular? en Irak).
Y pues, surgen con fervor popular y etnonacionalista, técnicas diversas como las de las "galgas breñeras", "barricadas", "bambú", "pólvora y dinamita", etc, que combinadas con cocktails molotov, quesos rusos, coches bombas, hombres bombas, emboscadas, etc determinan la táctica y estrategia bélica de la humanidad "de color" subdesarrollada en su lucha por la existencia.

BAGDAD NO SE RINDE… Y EL FANTASMA DE STALINGRADO
Entrando a la 3ra. semana de guerra, la "harapienta" infantería irakí diseminada en grupos independientes de combate conformados por 7 milicianos al mando de un sargento, armados de RPG (simplísimo y ligero Lanza Cohete anti-blindaje de patente rusa) y de "tabuks" (versión del fusil AKM fabricado en Irak y distribuida a todo ciudadano en edad militar)… ¡Han pulverizado a 63 tanques angloyanquis: 22 challengers II y 41 Abrams, amén de 54 PTO (Porta Tropas a Oruga)! Y pues, el Estado Mayor Mercenario está aturdido (más aún con las bajas aéreas y los prisioneros angloamericanos "de todas las sangres").
Recuerdan el "indios contra indios" que emplearon alma-gros y pizarros hace 5 siglos, claro que -en Irak- globalizado y modernizado.
Sin embargo el plato fuerte está por venir: La guerrilla urbana atrincherada tras cada ruina de casa, habitación, puerta con harto explosivo, AKM y RPG.
Monte Casino, saturado de tanto bombardeo aliado permitió un formidable atrincheramiento a la infantería alemana, y para capturar esos 2 km2 de escombro urbano, se requirieron 6 semanas de combate a un costo terrible de bajas… Bagdad tiene 10,000 km2.
El espectro de Stalingrado, tumba del VI Ejército Alemán, y las sombras de Beirut, Naplusa, Belfast y Mogadiscio asolan al Estado Mayor angloyanqui. El problema pues, ya no es cómo avanzar, sino como retornar. Otro "regreso sin gloria" y la moral del Imperium se desmoronaría irreversiblemente.
Si bien todos los comandantes de la coalición en Irak han expresado su indignación ante lo que ven como tácticas "carentes de honor", la guerrilla urbana siempre ha tenido su recetario "independiente", a lo que el ofensor sólo ha podido responder con felonía y deslealtad, desde el uso de un caballo de madera para destruir Troya hasta la modernidad del "divide y vencerás" que transmite por TV la primera baja de la guerra: La verdad.

"DEJAR SIN OFICIO A LA TECNOLOGÍA"

Así fue en Mogadishu, Somalia de 1993, cuando sofisticados helicópteros Black Hawk fueron derribados por vulgares lanzagranadas RPG, de la era soviética, y son parte del equipo estándar de la guerrilla del mundo pobre.
El derribamiento de los helicópteros no solamente fue una victoria para los "negros somalíes", con equipamiento ligero, sino que dio paso a humillantes bajas estadounidenses que apresuraron el retiro. El arrastre con soga de los cadáveres de 2 marines "jovencitos y blanquitos" por gallardos guerrilleros negros en las calles de Mogadiscio, trasmitido por un inoportuno y "traidor" camaró-grafo, ocasionó un terremoto sicosocial y político en el Dpto. de Estado Imperial.
Igual pasó con las imágenes de marines heridos, prisioneros y muertos en la ofensiva Tet en Vietnam, que volcaron la opinión estadounidense en contra de la guerra.
Hacia mediados de los 70, en Beirut, por contraste, fuerzas musulmanas combatían a milicias cristianas cuyos incongruentes frentes de guerra fueron lujosos hoteles (el St. Georges, Phoenicia, Sheraton y Normandie) ganando y perdiendo en combate habitación por habitación. Las armas eran granadas antitanque de baja tecnología, que lanzaban apoyando el lanzagranadas sobre el hombro. Pero, cuando los marines intervinieron en Líbano, un arma igualmente burda, un coche bomba y un chofer suicida, mataron a más de 250 marines en 1983. Y se fueron.
En Berlín y Beirut (al igual que en Grozny) los combates redujeron áreas urbanas a escombros. No obstante, para quienes viven ahí es precisamente la familiaridad del terreno urbano (y "mejor" si está demolido) lo que les permite usarlo a su favor. Claro, SIEMPRE Y CUAN- DO EXISTA CONVICCIÓN IDEOLÓGICA Y VOLUNTAD DE LUCHA.
Las tácticas urbanas benefician al defensor. Una guerra que depende de ínfima tecnología y gran número de combatientes y de bajas, es lo opuesto a lo que el US Army está entrenado.

LOS MISERABLES

Vìctor Hugo

"CONGREZOO" PERUANO
Es increíble el nivel intelectual de los congresistas. Para muestra un botón: Refiere nuestro compañero Herbert Mujica que el ignorante congresista Natale Amprimo, "padre de la patria", al oír la lectura de algunos párrafos inflamados y anticlericales del ilustre pensador Don Manuel Gonzáles Prada, exclamó su indignación y, como ya lo había hecho antes Carmen de Lozada (otra "burra"), dejó entrever que podía hacér-sele alguna "acción legal por difamación" al autor de esos párrafos… ¡o sea al mismísimo Manuel Gonzáles Prada! Tuvieron que explicarle al "bruto" éste, que Don Manuel era un personaje histórico ya difunto desde hace casi un siglo. Esto es el "congrezoo" de hoy, en donde hasta se extraña la "intelectualidad" de Susy Díaz, tan o más erudita que el actual congresista Valdéz, "el de la biblioteca de los 5 millones de dólares".

ALGO SE PUDRE EN PUNO (COLLAO)
En las últimas Elecciones Municipales Nov.-2002 realizadas en la provincia de Collao (Puno) resultó ganadora la lista conformada por el docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Cirilo Robles como alcalde. Hasta aquí todo bien. Lo grave es que según la ley de Elecciones Municipales N° 26864 se estipula lo siguiente: "No pueden ser candidatos los siguientes ciudadanos: e) los trabajadores y funcionarios del Estado sino solicitan licencia sin goce de haber, la misma que debe serles concedida treinta días antes de la elección".
Todos los integrantes de la lista siguieron cobrando sus sueldos como consta en sus planillas, y ninguno solicitó licencia sin goce de haber. Y pese a que se les alertó y denunció antes y en plena lid electoral, estos politiqueros hicieron caso omiso.
Pero lo más grave es que el JEE de Chucuito-Juli no cumplió con su labor fiscalizadora "de oficio" de disponer el retiro definitivo de la lista y proceder a iniciar las acciones legales correspondientes, como correspondía y tal como lo efectuaron los JEE de Arequipa, Andahuaylas y Huanuco para casos similares. Todos los demás candidatos presentaron sus quejas oportunamente ante el JEE Provincial, ante el mismo JNE en Lima y hasta el momento "naca la pirinaca". Según el JEE el expediente del caso "está perdido", pero en verdad huele a soborno. Esta es la Democracia Criolla ¿Qué les parece?

DINA PÁUCAR SIGUE SIENDO SIRVIENTA
"Ser cholo(a) no implica pensar como cholo(a)": Efectivamente, Dina Páucar, la cantante de moda, la nueva "Maddona Chola", mas allá de su talento artístico, al parecer es la nueva encargada de alienar las mentes, ya de por sí alienadas, de los jóvenes de hoy. ¿Solo por billete de la Telefónica? ¿O por ignorancia? ¿O, lo más probable, por ambos? Cultora de un género musical entre chicha y huayno, esperanza viva de los provincianos andinos afincados en Lima que pugnan por el "exitismo" del individuo sobre la masa, al estilo del "Otro Sendero" de Hernando de Soto... Al ser entrevistada por un medio local contó su historia: Que ella vino de muy pequeña del ande y que comenzó a trabajar como sirvienta en una de las tantas familias de alcurnia criollo-limeñas, luego en el siguiente escalón de ascenso social comenzó a vender emolientes, y uno de sus clientes, que resultó ser un promotor la escuchó cantar, y le dijo: ¡Tú serás la nueva Maddona chola!, y se convirtió en la sensación de moda; tal es así que fue invitada por el presidente Toledo, el también "exitoso" ex lustrabotas (en verdad jamás lo fue), como representante de superación femenina en el nuevo Perú Posible "capitalista, convicto, confeso y harapiento". ¡Sí, cholos peruanos: Por cada Dina Páucar "ex sirvienta" o cholo sagrado "ex lustrabotas" que logre el éxito del millón de dólares, habrán centenares de miles de cholos y cholas "derrotados" y hambrientos. ¡No todos pueden ser reyes y papas! Y pues, ahora tenemos a Dina saliendo en spots de la Telefónica ¡también como sirvienta!: De la telefónica española, haciendo loas por la Renta Básica o "Nuevo Tributo Indígena". Obviamente la tara felipilla y traidora, vinculada al desconocimiento de la historia patria, está aún vigente en el Perú. Para muestra, el propio Toledo.

LA COCA, EMBLEMA NACIONAL DEL PERÚ

Hoja producida en la ceja de selva de la cordillera oriental andina y antiguamente inclusive en la ceja de costa de la cordillera occidental. Materia prima para obtener cocaína (uno de sus 14 componentes bioquímicos) logrado en 1866 por el médico alemán Albert Niemann. Producto reconocido por sus propiedades medicinales especialmente anestésicas. Entre otros usos que se recuerdan, tenemos el de la coca cernida en infusión en el vino "Mariani" que degustaba el Papa León XIII. Freud recomendaba el uso de la cocaína como calmante para sus enfermos, y en base a sus estudios (en gente insana) tipifica a la "cocaína en sobredosis" como "dañina". No hay substancias que en sobredosis no arruine cualquier organismo. No obstante tenemos el uso de la coca en el producto emblemático desde 1866 de los EEUU: La "Coca Cola". Al ser una producción monopolizada en el "Patio Trasero" de EEUU, las corporaciones inglesas, en su afán de competencia, logran hurtar semillas para introducir el cultivo en su colonia asiática de Java, en 1924. Pero los resultados no fueron satisfactorios, la concentración del alcaloide era de mala calidad e incomparable con el de la coca andina. Son pues Perú, Bolivia, Ecuador y el Sur de Colombia (ex-territorio tahuantinsuyano) países bendecidos por el Pachakámak a quien la hoja sagrada siempre le será fiel.

PRESOS POLÍTICOS
En 1975, poco antes de la traición de Morales Bermúdez, Velasco sentenció: "La producción de hoja es asunto del Perú y la producción de cocaína es asunto de EEUU".
Actualmente la política de EEUU y del Gobierno servil de Toledo, es erradicar el sembrío de coca, con aceptación o no del campesino cocalero. No importa que sea la subsistencia de 60 mil familias (350,000 peruanos en forma directa y de un millón y medio en forma indirecta), lo que les interesa es cumplir con lo dictaminado en la APTDEA. Los EEUU, con este convenio, condicionan la libertad de comercio "de ciertos productos peruanos hacia los EEUU" con el cumplimiento de metas impuestas en el control de la producción de coca. "Si no erradican, no hay APTDEA". Así de simple. Y pues no hay lobbIes ni tampoco negociados para el empresariado hampón, en su mayoría extranjeros, y ávidos de enriquecerse a costa del campesinado traicionado en los 14 valles sagrados de nuestras cuencas cocaleras. Y pues, ya hay 21 dirigentes campesinos encarcelados. Presos políticos del Gobierno Toledista.

ESPIONAJE Y TRAICIÓN
Para cumplir con esta erradicación los EEUU se reservan los controles cartográficos de uso satelital y sensores remotos, con aceptación del Gobierno Colonial Peruano, que para ello autorizó con RS No. 042DE/SG el ingreso de Michael Stelle, especialista para el "Montaje de la Red de Control Monopólico" sobre todo el territorio peruano, ¡Ni siquiera, se limitaron, al área cocalera (12% del territorio patrio), sino a TODO EL TERRITORIO! Espionaje y traición. Así se llama.
Prueba de este servilismo es que en SET 2002, Nils Ericsson Correa, Presidente de DEVIDA, retiró al Ing. Eloy Villacrez de la Comisión de Monitoreo de control antidrogas, al considerar que era el único funcionario que no aceptaría la imposición norteamericana y por haber denunciado esa traición en el periódico "Ollanta".

"DOCTRINA SOLARI"
Uno de los aspectos que los estudiosos no mencionan es el cambio del procedimiento de cultivo. Hay que tomar en cuenta que la producción actual de hoja de coca se realiza en pequeñas parcelas de nivel familiar. Las antiguas plantaciones "por encargo" de los cárteles, defendidas con sicarios armados, dejaron de existir.
A la fecha los policías que deben erradicar, lo tienen que hacer enfrentándose a piedras y palos con hombres, mujeres y niños del pueblo que luchan por su alimento.
Ante esta situación el Ministro Solari propone "quitar oxigeno". Se comprende en esta frase, la lucha contra los "precursores químicos" (productos que intervienen en la elaboración), fabricados o importados en las ciudades principales, como Lima. Al controlar y quebrar la cadena logística y el transporte (44 mil vehículos en situación irregular), tiene la fantasía -Solari- que "eliminaría el interés de los productores en la siembra", al no disponer de los insumos para elaborar pasta básica. No comprende, el pobre, que parte elemental de esta cadena es la Policía, que tiene más interés en su bolsillo que en la erradicación. La coima soluciona todo en el Perú. Sin ella ni se podría sobrevivir. ¡Si "a la Policía se le respeta", al pueblo más aún!

¡AÚN NO LIBERAN A PALOMINO!
Otro factor determinante que impediría el cumplimiento de la política de EEUU de echar al hambre a 50 mil familias peruanas, es la agrupación formada por los productores, denominada Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, con Nelson Palomino a la cabeza, hoy en prisión con una veintena de dirigentes, haciendo eco de voces interesadas en ligar el narcotráfico con Sendero Luminoso y nuestros heroicos reservistas, en una suerte de "cacería de brujas", apreciación que es incentivada y pagada por el Gobierno Traidor Peruano.
Recogemos su asqueroso guante y advertímos: No provoquen que saldrán malparados.
¡Kausachum Coca Carajo!