Sobre el Mar Territorial Peruano
TRAICIÓN A LA VISTA

Ing. Victor Mejía Franco

La redacción del Art. 72 de la actual Reforma Constitucional aprobado por el Congreso éste 06 MAR 2003 no es sino un TRAMPOSO ARTIFICIO para quienes defendemos la Doctrina Peruana del Mar Territorial, que consagra el dominio, la soberanía y la jurisdicción exclusivas sobre las 200 millas del Mar de Grau, tal como figura en la Constitución de 1979 e inclusive en la de 1993.

En efecto, la engañosa descripción (Reforma Constitucional) dispone que "El territorio peruano es inalienable, indivisible e inviolable. Comprende el suelo, subsuelo, el mar territorial y el espacio aéreo que los cubre". Pero no establece si este Mar Territorial tiene las 200 millas actuales.
Por otra parte, el 2do. párrafo de este mismo artículo expresa: "El Estado ejerce soberanía y derechos sobre su mar adyacente hasta las doscientas millas de conformidad con el Derecho Internacional y los tratados de los que el Perú es parte." Pero no aclara si éste "mar adyacente" de 200 millas es el mismo "mar territorial" referido en el 1er párrafo.
Peor, si establece que "el Estado ejerce soberanía y derechos sobre su mar adyacente", sin explicar cuáles son éstos derechos, salvo que como sospechamos, se trate de los "derechos de soberanía" aludidos en el Art. 56 de la Convención del Mar (que "globaliza los oceanos) que pretende reducir nuestro Mar Territorial de 200 a solamente 12 millas marinas. Aunque ambos conceptos son diferentes, con una pizca de confusión y un sicosocial de distracción mínimo, pueden muy fácilmente "pasar piola", y pues: Amputado el Mar de Grau.
Los 2 párrafos del antes referido Art. 72, que son separadamente "aceptables", en su conjunto no lo son, porque introducen ambigüedades muy peligrosas que se prestan a una "Interpretación Auténtica", similar a la de ingrata memoria.
En el mismo camino de burlar la opinión pública con respecto a la Convención del Mar, el Congreso de la República acaba de aprobar el Art. 78 del nuevo texto constitucional de la siguiente manera: "Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional. EN CASO DE CONFLICTO ENTRE EL TRATADO Y LA LEY, PREVALECE EL PRIMERO".
Si concordamos el Art. 72 con el Art. 78 acabado de aprobar, tendríamos la jugada conocida como el "MATE PASTOR" del ajedrez; cuyo primer movimiento sería el Art. 72 tal como ha sido aprobado; el segundo movimiento sería el haber establecido la preferencia de un Tratado sobre la Ley (Art. 78); y como en el ajedrez, el tercer movimiento sería la atroz sorpresa de la víctima (el pueblo) que descubre la infame intención cuando es demasiado tarde y el atacante (el Gobierno) ya ha ejecutado el mate traidor, en este caso, la Resolución Legislativa del Congreso adhiriendo al Perú a la Convención del Mar.
Porque para consumar este delito de Traición a la Patria (Art. 325 del Código Penal) de una manera "legal", era indispensable la concurrencia de las 2 condiciones que han sido prefabricadas en los Arts. 72 y 78 del Nuevo Texto Constitucional, con las que la Convención del Mar encajaría "a la perfección"… Como si hubieran pagado por ello.
Si la ciudadanía no descubre a tiempo esta conspiración contra el Perú, ni consigue abortarla, los 740,000 km2 de nuestro Mar Territorial o Mar de Grau podrían pasar a la historia como la más grande riqueza que alguna vez tuvimos y que nos dejamos arrebatar antes de haber tomado conciencia de su inmenso valor para ésta y todas las generaciones de peruanos que vendrán.
Como se aprecia, el riesgo de que ocurra lo peor es dramáticamente real. Sólo una pronta movilización social en todo el país podría impedir una mutilación territorial de esta magnitud.

DEL MURO DE BERLÍN A LA INVASIÓN DE IRAK

Imasúmac Humala Tasso - París -

La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó el comienzo de la caída de la Superpotencia Socialista Rusa; Igual, la actual invasión de Irak marca el comienzo de la caída de la Superpotencia Capitalista Estadounidense.

ECLIPSE DEL ENSUEÑO HUMANO
Cuando ocurrió lo de Berlín nadie sospechó su tremenda trascendencia: El auto colapso de la URSS. Y peor aún, el desplome del ensueño de un mundo sin pobres ni ricos, un casi paraíso-convicción por alcanzar para centenares de millones de hombres de generaciones sucesivas desde la revolución en Petrogrado.
La Superpotencia So-viética había colocado en defensiva al Capitalismo, frenándole su rapacidad y criminalidad.
Hoy desaparecida la URSS; los EEUU como única Superpotencia, junto a sus acólitos a veces algo distantes ("Grupo de los 7"), en los 13 años entre 1990 y el 2003 convirtieron a la sección Sur del Planeta en área infernal: Arrasaron la Soberanía Estatal Subdesarrollada extinguiendo a sus ejércitos, cargando deudas impagables a los pueblos, privatizándoles sus recursos y sumiéndolos a extremos de penuria económica y moral.
OGRO SOLITARIO Y ASUSTADO
Llegado al 2003, EEUU que constituye el 5% de la población mundial, 43% de la producción mundial, 50% de la alta investigación científica y 40% de la producción tecnológica, y cuyo presupuesto de guerra para el 2004 es otro tanto que la suma del del resto del planeta.
EEUU pretende realizar su "DESTINO MANIFIESTO" cual es, ser el único amo en la Tierra por la eternidad, como fue aspiración de todos los imperios. Pero su "destino manifiesto" está en peligro por la China Socialista, que en el 2012 se proyecta como 1ra. Potencia Económica.
Entonces asomaría nuevamente el fantasma del comunismo, esta vez en Asia y de tez amarilla. Y el socialismo "modelo chino" se perfila sólido por que da primacía al desarrollo económico en donde la potencialidad bélica es solo su correlato, corrigiendo el error soviético que invirtió la cosa.

OGRO AL ATAQUE
La Geopolítica del "destino manifiesto" de EEUU tiene como objetivo final demoler el etno-socialismo chino, cuyo ritmo de desarrollo económico "debe ser frenado", para luego subordinar su economía a la de EEUU y reformar su política de Partido Único (Partido Comunista Chino) al régimen multipartidario.
Y como objetivo intermedio está el "despeje sucesivo", primero de Irak (2da. reserva petrolera mundial); seguidamente Irán, clave para el control de los países ribereños de los mares Negro y Caspio, así como base de control del petróleo de Bakú y punto para jaquear a Rusia, India y Pakistán; y luego viene Korea del Norte, considerado como fulminante de guerra atómica que compromete a Japón y tantea a China y Rusia.

"AUNQUE TOME BAGDAD, HASTA EL CUELLO"
"Los buenos guerreros vencen primero y después van a la guerra, mientras que los malos guerreros van primero a la guerra y después procuran vencer" ( Sun Tzu 500 AC)
Los estra-tegas de EEUU, Rumsfeld-Powell-Bush, basaron su plan de guerra muy publicitado, en la apabullante superioridad material:
-Armamento de la más alta tecnología, por su sofisticación mejores que las que hubiese imaginado Aladino y muy superiores en variedad, potencia, eficacia y precisión de los que podía emitir su "Lámpara Maravillosa".
-En la cantidad y preparación de 350,000 oficiales y soldados.
-En el stock inagotable de sus armas.
-Y en su "Inteligencia de Combate" basada en las información de las recientes "inspecciones", cuartel por cuartel, vía los inspectores de la ONU.
Concerniente al factor moral, los estrategas de la Superpotencia incurrieron en ignorancia y fantasía respecto a sus propios hombres, así como a los "sub hombres" del país elegido como "enemigo de turno". No repararon en el hecho histórico de que EEUU no es pueblo guerrero: En las 2 guerras mundiales no pelearon el total de rounds, sino solo el round final de un nocaut mancomunado; en la guerra con Nor Korea solo empató, y en Vietnam capituló.
EEUU no tiene Ejército sino Semi Ejército, capaz de combatir, saturar y triturar solo de lejos, pero incapaz de una batalla heroica tipo Stalingrado, cuerpo a cuerpo, calle tras calle y casa por casa.

IRAK CURTIDO Y MAESTRO
Pueblo de monumental historia. Allí del polvo hecho barro con las aguas del Eufrates y del Tigris fue diseñado Adán, allí fue la primera violencia homicida, Caín mata a Abel; Allí está Babel en cuya edificación se dispersó la especie humana; De allí partieron Abraham y Lot; es el Paraíso Terrenal Bíblico, primigenia cuna de culturas como la Persa, Egipcia y Griega. Campo de batalla histórico. Es pues un pueblo experimentado en cada una de las formas de guerra conocidas y pueblo maestro en cada una de las ramas del conocimiento humano. Ahora está dando magistral lección: Demolido o no demolido, Irak es inmortal. Su ejecutoria le preserva el triunfo. En esta guerra representa a la parte noble de la especie humana. Ni un irakí ha corrido de su triturado país, por el contrario, regresan centenares a sucumbir en su Patria.

CORAZONES CONTRA ARMAS
"primacía del corazón sobre los brazos: armar el corazón es mejor que armar las extremidades" (Sun Tzu).
Una vez que la Coalición concluya con la demolición de Bagdad y demás urbes, si es que se lo permite la ciudadanía estadounidense y mundial; recién empezará la batalla de fondo a librarse en 2 lugares:
1- En las ruinas urbanas Irakís, entre soldados yanquis y la intifada armada Irakí.
2.- En calles y plazas de las ciudades del mundo y decisivamente en Washington, entre ciudadanía decente versus sus policías. Cuando en las calles de Washington el disparo de un policía mate uno de sus conciudadanos, terminará la guerra.

POST GUERRA: DE HALCONES A PALOMAS
Resistida la guerra en las ruinas de Bagdad y decidida la victoria en las calles de Washington, se habrá restablecido la supremacía del hombre sobre su re-creación: dinero y armas.
La victoria ciudadana de Bagdad-Washington, desplazará del Poder Mundial a la mega oligarquía anglo (EEUU-Inglaterra-Canadá-Australia). Será el fin de un mito.
A la más alta tecnología de guerra se ha antepuesto el heroísmo sublimado del guerrero en legitima defensa patria. Es la lección de Palestina que sin ejército, sin armas y sin Estado, está ganando la guerra a Israel, potencia atómica y con apoyo de EEUU. La Hazaña es solo posible cuando la Nación se ha limpiado de traidores. En Palestina no hay "antipalestinos" ni en Irak hay "antiirakíes". Cuando "perciben" a uno lo cuelgan de los pies y su familiar más cercano, en limpieza del honor familiar y patrio, tiene el privilegio de arrojarle la primera piedra.