EL ESTADO NEOLIBERAL ES NECESARIAMENTE HAMPÓN

“…El Juez del Condado, Christ Seraphim, estaba sentado en su suntuoso salón, admirando su lujoso Portsche estacionado frente a su mansión de estilo victoriano, en una exclusiva calle de Milwaukee, e hizo acerbos comentarios sobre el millar de manifestantes en pro de los derechos civiles que pasaban gritando ante su jardín. "Creo que están perturbando la paz, ¿no es así?", preguntó mirando a los manifestantes. "Son escandalosos y jactanciosos, ¿no? No puedo gozar de la paz y tranquilidad de mi casa, una casa por la que he pagado mucho". Respecto al reverendo James Groppi, el sacerdote negro que encabezaba la marcha, el juez exclamó: "Es un criminal, un subversivo convicto 2 veces por un jurado por conducta desordenada."
Los manifestantes se alejaron finalmente fuera del alcance de su odio, y el juez reanudó, con un suspiro de gratitud, su lectura, "Historia Judia", pero pronto los manifestantes volvieron a aparecer. “Esta gente -dijo el juez, refiriéndose ahora al libro- fue cocida en hornos. Pero conservaron su civismo hasta el fin. No hicieron manifestaciones. Son la gente más respetuosa de la ley en todo el mundo. Un ejemplo…"


En ese relato de Herbert Marcuse, los hombres son respetuosos de la ley si se dejan asar "cívicamente y sin protesta", mientras que los que queman llantas, se encadenan y protestan, "perturban la paz o son indignos y subversivos". Conclusión: La culpa del hambre y la miseria la tienen los hambrientos y miserables. Este panorama surrealista de los EEUU de a mediados del s. XX, queda corto ante la realidad cotidiana del Perú del s. XXI.
.
ES PATRIÓTICO SER "SUBVERSIVO"
Efectivamente aquí, en donde la población sub y desempleada sobrepasa la barrera del 68%, las autoridades estatales instan a ese peculiar "excedente mayoritario" (normalmente el "excedente" debe ser minoritario) a morirse democráticamente en cámara lenta, pues hasta se le impide "delinquir". Y aquí me explico: Si de verdad en el Perú hubiera oportunidades de trabajo y superación, si de verdad nadie quisiera fugar al extranjero, si de verdad hubiesen salarios decentes, si de verdad no pagáramos la renta básica e IGV más altos del continente, si de verdad no pagásemos las papeletas más caras del mundo… Pues con toda justicia ¡Palo al pillo! Pero sucede que en el Perú si no eres pillo te mueres. Y es vital que haya prostitución, es básico que haya asaltos a discreción y es elemental que surjan enjambres de pirañitas y "espadas de honor" como Canebo… Se puede decir, en última instancia que es "patriótico" delinquir, individualmente por delito común o mancomunadamente por delito político.
En ese aspecto, por lo menos la "Dictadura" fue mas "humanista": No había chamba pero dejaba delinquir a los ritmos del baile del Chino y del "Perú: País con Futuro"… Y en esa orgía de franqueza delincuencial, los premios nóbel fueron los kouris y compañía.

"TOLEDO, MÁS TRABAJO"
Pero esta "Democracia Lacrimógena" desemplea aún más a los miserabilizados peruanos y encima les clava al Super policía de New York que insta a la PNP a meter más cholos a las cárceles ("El índice de arrestos anual debe ser quintuplicado"). Y claro, como fiel reflejo de éste régimen hampón, tenemos al Serenazgo, Seguridad Ciudadana, Compañías de Seguridad y Policía Municipal que conjuntamente con la PNP suman ¡600,000 individuos de una población de 25 millones! A este paso, dentro de 24 años la mitad de los peruanos "con chamba" vigilará a la otra mitad "sin chamba", y así reduciría el desempleo al 50%. ¡Sagacidad de la polí-tica laboral gubernamental!... "Toledo, más trabajo", de eso se trataba.

¡POR QUÈ "MEJOR" NO LE PONEN REJAS AL PAÍS?
Fíjense en los siguientes "records" neoliberales del Perú (posible):
-En 1995 la población car-celaria era de 20,890 cholos. Ahora es de 29,734. O sea una tasa de crecimiento anual de 4.8% (La tasa de crecimiento poblacional del Perú es de 2%).
-La tasa de crecimiento "de seguridad" (policial, serenazgo, guachimanes, etc) desde ENE 2000 tiene un "endemoniado" ritmo anual de 6.8%.
-La tasa de crecimiento de abandono infantil es de 7.1%.
-La tasa de incremento de la prostitución es de 6.7% anual, etc.
Y encima viene el ministro de justicia patrocinando "cárcel" para todo delito menor, y además viene el ministro del interior queriendo encarcelar "con 10 años de reclusión" a todo agitador público, y de yapa viene el burgomaestre limeño "cercando" la Lima Central (Lima Monumental, Parque Universitario, Plaza San Martín, Plaza de Armas, etc) de todo "cholo con cara de delincuente o delincuente con cara de cholo", para hacer de la Ciudad de los Reyes una Ciudad Atractiva para el turista extranjero… dad de los Reyes una Ciudad Atractiva para el turista extranjero…

TIMOCRACIA = GOBIERNO DE TIMADORES = GOBIERNO PERUANO
Por último, una cita que pinta de cuerpo entero a esta Timocracia que ha traicionado a su pueblo: "Régimen en el que decide la tasación de la fortuna sin que a los pobres quepa participación. Viene la miserabilización generalizada y no hay quien ponga coto a eso. Surgen por doquier desempleados o zánganos humanos con aguijón (ladrones) o sin aguijón (mendigos). Poco faltará para que sean pillos o indigentes todos los ciudadanos. Es claro que en una ciudad donde veas indigentes, habrán también cortadores de bolsa, saqueadores de templos y ladrones ocultos (…) los ricos rodearán de murallas sus casas en los que prodigarán dinero a manos llenas, tanto para sus mujeres como para todo vicio que les venga en gana. Y los tiranos, ajenos a todo estímulo de patriotismo, cuánto más odiosos se hagan a sus ciudadanos, mayor y más habrá de ser la guardia armada que necesiten y acudirán a ella siempre que asigne dinero" (Sócrates).

¡ANDENES CIRCULARES DE MORAY: LABORATORIO GENÉTICO INCAICO

Reservista Edgard Vargas

El grupo agroarqueológico de Moray está ubicado a 7 kms. del distrito de Maras (Prov. Urubamba) y a 38 kms. del Qosqo en la dirección del Valle Sagrado. Constituye un espléndido Centro Experimental Agrícola que utilizó un Sistema Circular de Andenería, único en su género. Esta obra de ingeniería agraria requirió, necesariamente, de alta trigonometría, geometría del espacio y obviamente topografía.
Si conjugamos
esta obra con la irrigación del desierto vía la Achirana del Inka que canaliza el río Ica, así como muchas otras de "menor escala", pues se evidencia la calidad científico-matemática de los amautas agrónomos paridos en nuestra tierra antes de 1532.
En Moray, estudios recientes revelan que el procedi-miento de construcción fue excavar un inmenso hoyo en forma de pirámide invertida, para de ahí modelar el terreno en escalones circulares hasta trasformar la pirámide invertida en un cono invertido escalonado. Ingenieros y obreros trabajaron de arriba hacia abajo, retirando gran cantidad de tierra y piedras. Cabe resaltar que la forma circular del circuito (son varios "huecos") es perfecta, evidenciando el conocimiento de la cifra "Pi"
(3.1416), elemental para transformar un cono en pirámide. El circuito agrario de Moray confirma el estudio del Arq. Milla ("Génesis de la Cultura Andina") sobre el cómo lograron descubrir nuestros antepasados, en base a la cuadratura del círculo (Cruz Cuadrada - Chakana), el milagroso "Pi" que según Platón "convierte al salvaje en hombre". Moray fue un laboratorio de adaptación de plantas a nuevos ambientes climáticos. Era una Estación Experimental formada por inmensas depresiones cónicas de 47 a 84 m. de diámetro, cortadas en la piedra caliza, consiguiendo diferentes microclimas de acuerdo a la profundidad del andén. Se calcula que la diferencia de temperatura en cada nivel fluctúa entre 0.2 y 0.3 grados centígrados.por inmensas depresiones cónicas de 47 a 84 m. de diámetro, cortadas en la piedra caliza, consiguiendo diferentes microclimas de acuerdo a la profundidad del andén. Se calcula que la diferencia de temperatura en cada nivel fluctúa entre 0.2 y 0.3 grados centígrados.
La composición de la base "original" sobre la cual se ha rellenado tierra, es rocosa y porosa. Facilita pues, la filtración hacia el subsuelo; lo asombroso es que aún hoy, en el fondo de la depresión no se produce inundación ni siquiera en época de lluvias, lo cual evidencia un eficaz análisis. El espacio entre el muro circular de contención y la base se rellenó con tierra fértil, dejando espacio para un dispositivo de irrigación. Se ha descubierto, inclusive, que la composición o tipo de tierra difiere en determinados andenes. De esta forma la variación térmica entre cada nivel fue aprovechada para que en cada terraza se adaptaran distintas variedades de plantas (más de 250 especies vegetales). Existe el conven-cimiento que en estos invernaderos, los Inkas enseñaban y planeaban el mejoramiento de calidad de la producción agrícola en la sierra Tawantinsuyana.enseñaban y planeaban el mejoramiento de calidad de la producción agrícola en la sierra Tawantinsuyana.
Estudios recientes, apoyados por evidencias de este tipo, vienen determinando que el agro incaico (con chakitaclla y músculo humano) producía más que el agro actual "occidental y cristiano" (con informática, tractor, abono químico, yunta, buey, etc). ¿Porqué? porque el Gobierno Inka era etnona-cionalista y por consiguiente patriota, y el actual (desde Pizarro) es globocolonial y por consiguiente traidor.

La Techint hace "lo que le da la gana"
DESDE CAMISEA HASTA AYACUCHO: SOBORNO Y TRAICIÓN

En la edición Nº 18 de "Ollanta" nos ocupamos de la problemática ecológica, social y cultural del Proyecto Camisea, a cargo de empresas extranjeras, en la zona de Kiteni correspondiente al sector de Selva. Pero en los sectores de Sierra que comprende Huancavelica y Ayacucho (zonas de paso del gasoducto hacia el litoral de Ica - Pisco) los problemas son también de gravedad…

La política económica gubernamental, del "cholo barato", sigue haciendo estragos en nuestro pueblo:
1) El comunero alto andino tiene derecho de trabajo como "mano de obra" a cambio del "derecho de paso" que otorga su Comunidad a la línea de gas y poliducto, según convenio entre las comunidades y la contratista TECHINT SAC. Efectiva- mente, la Trans-nacional recibe al trabajador comunero durante el tramo perteneciente a la comunidad (2 meses aprox.), lo cual es coherente, pero sin embargo le niega desayuno y cena ("los cholos comen una vez al día", dicen) así como el alojamiento en los campamentos, y pues buena parte duerme a la intemperie de la puna. Los mas afortunados, "que viven cerca", tienen que caminar en muchos casos desde las 02.00 hasta las 06.00 para llegar puntualmente al frente de trabajo a tirar pico y lampa.
2) La empresa chilena SODESHO, cuyo gerente es el hijo del Ministro de Energía y Minas, Quijandría, es la concesionaria encargada de la alimentación, que además adquiere ¡hasta el ají! del extranjero. No compran siquiera un kilo de papas en Ayacucho o Huancavelica.
3) Cuando los comuneros cesan por rotación, tienen que estar en Huamanga (calle Bellido 282) como "nuevos mendigos", hasta 90 días inclusive, esperando el pago de sus liquidaciones, ante el abuso de la Trasnacional e indolencia del Ministerio de Trabajo.
4) La Techint no se ha dignado considerar el impacto ambiental-sonoro en la población de vicuñas, particularmente en las alturas de Huaytará, donde debido a los ruidos generados por las maquinarias y a las explosiones, estos auquénidos que eran patrimonio de las comunidades, han fugado. ¿Quién las repone? "Ya volverán, cholos, no jodan", responden los extranjeros.
5) Mientras que la legión de extranjeros (argentinos, chilenos y colombianos) que no son sino técnicos de mando medio y realizan el mismo trabajo que los técnicos peruanos, ganan por encima de 2,400 dólares (8,200 soles), los nacionales no llegan a 1,600 soles. Esto a pesar que la ley peruana es clara: "a igual trabajo igual remuneración" y en el peor de los casos (por experiencia, etc.) ningún extranjero podrá ganar más del 30% sobre la remuneración del nacional.
6) En Ayacucho, el Ministerio de Trabajo desde hace un año espera las planillas del personal extranjero solicitadas, para ejecutar el cua- dro comparativo. A la Transnacional "le llega altamente" cumplir con el pedido de la autoridad peruana cuyo inspector, el abogado Abel Gálvez M., ha "logrado" colocar a varios familiares como empleados en la Techint. Además de evitar así una multa (sobornando autorida-des y comprando "periodistas"), la Techint también logra precaverse de que el Comité de Obra "Pedro Huilca Tecse" aperture su derecho de reclamar al Defensor del Pueblo y al Tribunal Constitucional.
7) TECHINT muestra en su Revista Internacional que "lograron el Encuentro de los Andes entre el frente selva y el frente sierra, con cero accidentes" obviando los 10 muertos peruanos ("cholos") en accidente de trabajo. Esta Trasnacional ha contratado una póliza de seguro complementario de riesgo amparada en la mafiosa ley 26790 (Marta Chávez y Joy Way) cuyo "seguro ambiguo" ha dejado abandonados, en 2 casos comprobados, a los padres de trabajadores solteros ("porque no les corresponde pensión"), en un caso porque son menores de 60 años y en el otro por ser maestros jubilados. ¿Es que la vida del hijo que criaron y educaron y "que murió por Techint" no vale nada?
¿Dónde estamos? En una Colonia, obviamente.

Caja de Pensión Militar-Policial apesta
¡FUSILAMIENTOS, YA!

Hace pocos hubo una discusión pública relacionada con la "frescura" de la mayoría de Presidentes Regionales que se adjudicaron jugosos sueldos, en promedio 10 mil dólares mensuales. De acuerdo a las disposiciones vigentes dichos personajes, cuando se retiren, recibirán la famosa "cédula viva", al igual que los congresistas y altos funcionarios del Estado. O sea 36,000 soles mensuales (pensión) "de por vida".
Es injusto que los "dorados jubilados", en promedio el 3% de los 500 mil pensionistas, perciban el 75% del monto monetario destinado a las pensiones dispuestas en el DL 19990 y la ley 20530 y otras similares.
En el caso de las pensiones militares y policiales, hay 2 estamentos:
1- Para los que ingresaron a las FFAA y FFPP antes de 1974, sus jubilaciones las cubre el Ministerio de Defensa o Interior.
2- Para los que ingresaron a partir de 1975, sus jubilaciones las cubre la Caja de Pensiones Militar Policial.
Una de las razones que esgrimieron los "fundadores" de la Caja de Pensiones Militar Policial, en 1976, fue la aplicación de un "dinamismo empresarial" a los fondos castrenses para "elevar en forma sostenida los montos jubilatorios". El resultado alcanzado es totalmente negativo.
De acuerdo a nuestras investigaciones, afirmamos que existe injusticia y desequilibrio en las pensiones para personal castrense, las cuales son irrisorias en comparación con similares de otros programas como el que maneja la ONP y los mismos Ministerios.

EJEMPLOS CRIMINALMENTE "ILÓGICOS"
-SO(r) PNP César A. Pérez Zúñiga: pensionista de la caja de Pensiones Militar Policial que con 17 años de servicio percibe S/. 88.00.
-SO(r) PNP Becerra Chávez Jaime Salomón: pensionista del Ministerio del Interior que con 11 años de servicio recibe S/. 157.00..
-Señor Alvarez Cárdenas Manuel Esteban: pensionista de la ONP, con código B-017848.4, cuyo sueldo era S/. 49.98, con 7 años de servicio, recibe una pensión de S/. 308.93.

BOTÍN MILITAR POLICIAL
La existencia de la "Caja" es de triste recordación. Desde su inicio fue conducida delincuencialmen-te: Generales como Velásquez Giaccarini, ex ministro aprista de Defensa y otros "administraron" dichos fondos, con la mentalidad del negociados y la coima. Luego, en la etapa Fujimontesinista, los vladigenerales dieron un "ejemplo" de abyección empresarial, hasta hoy impune.
Por ello se plantea que en un Gobierno Nacionalista, todos los que formaron parte del tren administrativo de la Caja Militar Policial y otros organismos relacionados con las adquisiciones militares serán investigados y condenados por crímenes de lesa institucionalidad, por haber actuado con felonía contra sus mismos compañeros de armas ¡en plenos conflictos externo (Pa- quisha-1981 y Tiwinza-1995) e interno (SL y MRTA 1981-2003)!… Por lo que constituye, cabalmente, Traición a la Patria que reglamentaria-mente se sanciona con fusilamiento puesto que la traición fue consumada en tiempo de guerra.
Además dicha entidad debe ser reestructurada con la repre-sentatividad de los que la conforman. Se desconocen los criterios que existen para mantener en el Directorio de la Caja a generales en actividad, todos firmantes del Acta de Sujeción y con más de un proceso administrativo en ciernes. Cuando los socios, que son mayoritariamente subalternos y que no tienen ni voz ni voto en la conducción de la administración de sus pensiones, se representen a sí mismos, recién entonces acabará el saqueo.