Bush: Tan tierno como Calígula y tan capaz como Claudio
ENTRE KOREA E IRAK: EL IMPERIUM ENREDADO

Marc Saint-Upéry (Excelsior - Mexico)-

La crisis norcoreana demuestra el carácter perverso de la retórica del "Eje del Mal" y de la "Doctrina de Guerra Preventiva". Ya se sabía que esta doctrina constituía una regresión de las reglas de convivencia internacionales, tanto para los aliados de Washington como para los países que desean mantenerse neutros y están sometidos a una presión constante bajo el chantaje de "con nosotros o contra nosotros".

Con curtida racionalidad el stalinista Kim Jong-Il sacó provecho de su inserción en el Eje del Mal "Bushoniano" y de las intenciones de Washington de "intervenir en el exterior aún cuando no podamos comprobar que un interés vital de EEUU esté siendo amenazado" (cita textual del "Project for the New American Century" - documento oficial de la Casa Blanca).
La "provocación" de Korea del Norte, quien anunció la reactivación de su programa nuclear y se retiró del Tratado de No Proliferación, le está arrancando a EEUU una "garantía" de no agresión, así como recursos de emergencia para un país tan o más asediado que Cuba. Tomó a Bush desprevenido, en el mismo momento en que los inspectores de la ONU afirman que no han encontrado "ningún rastro de armas de destrucción masiva" en suelo irakí. Obviamente el "sátrapa" nor koreano supera ampliamente en cociente intelectual al "tierno" Bush.
Este "2do. Frente" no estaba previsto por los "genios" de un Pentágono que aún no se repone del shock sicológico del avión-bomba que le mandó Al Qaeda.

LEY DEL EMBUDO
Pyongyang tiene mísiles que podrían alcanzar el territorio estadounidense y borrar del mapa Tokio o Seúl, "aunque no tengan, los 2 últimos, petróleo", como observó cínicamente Los Angeles Times. Sin embargo, en marcada ruptura con su retórica de "bravucón de barrio", Bush excluyó el uso de la fuerza y se vio obligado a pedir ayuda a China, Rusia y Japón para "buscar una salida negociada y multilateral a la crisis koreana". Además, Washington enfrenta la desconfianza de los propios aliados surcoreanos, que acaban de elegir a la Presidencia a un abogado laboral y activista de los DDHH después de una ola de protestas nacionalistas contra las tropas estadounidenses en suelo sur-coreano. El nuevo presidente, Roh Moo-Hyun, es partidario de la reunificación pacífica y del diálogo con Pyongyang, y se declara "opuesto a cualquier conflicto entre EEUU y los compatriotas de Korea del Norte".
EEUU está amenazado por el "Síndrome Imperial Neroniano": La peligrosa sobre extensión de la voluntad de dominio en un contexto de inestabilidad generalizada, se torna crítica por las propias y desacertadas iniciativas de un liderazgo en franca degeneración.
En este sentido, el espectáculo del patético chapoteo de Washington en las aguas de la crisis coreana, vinculado al "plagiado" informe de Inteligencia Británico, es fatal para la credibilidad de la guerra contra Irak.

GUERRA INJUSTIFICABLE
Según Los Angeles Times, el 72% del público norteamericano no está convencido por el "argumento Bush" para justificar la guerra contra Irak. El apoyo de la opinión estadounidense a una intervención terrestre pasó de un 74% en ENE 2002, a un 63%, en AGO 2002, y a un 54% en DIC 2002. En cuanto al nivel de aprobación de Bush, se encuentra por debajo del 59%, por 1ra vez desde el 11 SET 2001.
El auge del movimiento anti-guerra estadounidense, con cientos de miles de manifestantes a mediados de ENE 2003, comienza a preocupar a una prensa que censuraba sus iniciativas como "agitación folclórica de un puñado de izquierdosos amargados". Hace poco, el Consejo Municipal de Chicago aprobó una resolución en contra de un ataque a Irak. Otros 44 municipios norteamericanos han adoptado posición similar.

RESISTENCIA EUROPEA
Un hueso duro de roer para Bush es la creciente resistencia de sus aliados euros. Apoyados por Rusia, China y Canadá, estos exigen un 2do. voto en el Consejo de Seguridad y un plazo prolongado para que los inspectores de la ONU cumplan su misión en Irak, lo cual impediría una ofensiva invernal antes del regreso del calor extremo en el desierto iraquí.
Aunque Blair siga manifestando su "apoyo incondicional" a Bush, se sabe que los laboristas británicos están muy preocupados por el costo político de una intervención bélica ante el bajísimo nivel de popularidad de la guerra: 13% en Gran Bretaña.
En una muestra de desconfianza sin precedentes, Alemania declaró que "no votaría a favor de la guerra", mientras Francia no descartó "el uso de su veto en el Consejo de Seguridad" y llamó la Casa Blanca a "escuchar a los pueblos del mundo". El gobierno francés está sopesando su respuesta final, dividido entre su voluntad de evitar la guerra y el miedo a las represalias de Washington, que podría tratar de marginarlo del proceso de negociación en Oriente Medio (¡y de los recursos petroleros irakíes!) si no participa en la coalición.

MÁS ALLÁ DEL CONFLICTO IRAKÍ
La respuesta airada del secretario de Defensa de EEUU (Rumsfeld) al presidente francés (Chirac) y al canciller alemán (Schroeder) y la acumulación bélica observable en el Golfo Pérsico no dejan muchas dudas sobre las intenciones del US Army. A corto plazo, es posible que no se pueda frenar la "obsesión por Irak". Sin embargo, se hace más claro que la incoherencia del hegemonismo unilateral amenaza la estabilidad mundial, mientras alienta el fatal descuido de los grandes retos económicos, sociales y ambientales que acumula el planeta.
Ante este sombrío panorama, en materia de relaciones internacionales solo las superpotencias (o sea EEUU y China) y los "Estados forajidos" empeñados en su nacionalismo, pueden sacar -a corto plazo los primeros y a largo plazo los segundos- provecho de esta nueva Ley de la Selva.

Bush no puede ir contra su naturaleza
¿CON BENDICIONES ASÍ, QUIÉN QUIERE DIOSES?

Pedro Flecha

Dos cosas que quiero hacer antes de morirme es desfilar en una escuela de samba en Río e ir al espacio (sin garantía de retorno). Lo de Río es mucho más fácil y el tema espacial es para mí apasionante. Pero hoy mi 2do. deseo se ha alejado más de ser una posibilidad.
Ha sucedido una desgracia para 7 astronautas y una posiblemente mayor desgracia para la humanidad. Me hizo recordar el cuento de la tortuga y el escorpión, en el cual el último le pide a la primera que lo lleve en su lomo para cruzar el río asegurándole que no le picaría "porque se hundiría también". La pica en medio del río y su explicación a la tortuga, ya que ambos iban a morir, fue: "No puedo ir contra mi naturaleza".
Bush logró psicosocialmente sacar a la opinión norteamericana del estado depresivo colectivo después del arrasamiento de las torres, declarando una guerra indiscriminada "contra el mal". Ahora está acosando a Irak. El tema de fondo es el petróleo. La excusa: Armas de destrucción masiva. Y la "garantía" a la opinión pública norteamericana es la alta tecnología de su ejército, calificada como "quirúrgica".
Pero... Con la caída del Columbia se derriba esa garantía. Y no es la única patinada de la NASA. Hace pocos años se les perdió una nave a Marte porque confundieron millas con kilómetros. Como dice el dicho "en casa del herrero, cuchillo de palo".
Con la noticia que la "prima donna tecnológica americana" comete errores graves, previsiblemente la opinión pública norteamericana, en poco tiempo, regresará al estado depresivo inmediato "post torres". No creo que Bush ataque, nunca lo creí por intuición. Si lo hace es que está, como dice Mandela, "loco de atar".
La ¿mala noticia? es el pánico que puede surgir. No solamente en USA. Cuando hace algunos años se cayó un MARS ruso cerca de la isla de Pascua, hubo una crisis por el plutonio de los RGT (Generadores Termales Radio-isotópicos) que había caído al Océano Pacífico. Pero era el Hemisferio Sur, y ni a los americanos ni a los rusos les interesaba un comino (como tampoco a los franceses, que "practican aún" en el Atolón de Mururoa..
La NASA ha advertido que los restos del Columbia caídos en Texas están "contaminados" y advierte que no los toquen. ¿Dióxido de Plutonio? ¿RGT's? El tema del plutonio se encuentra en algunos links, donde dicen que no hay peligro a no ser que haya... Una gran explosión ¡y la hubo!
Bush ha cargado su propaganda guerrera con "cucufatería bíblica" y si en esta elemental mitología las torres del World Trade Center eran las de Babel ¿Qué "rayo divino" podría ser este? El escenario es terrible, pero verosímil. Los RGT se usan, la nave explotó y los restos están en una amplia área. Aún si no hubiera plutonio en la nave, la falta de credibilidad en lo que dice el Gobierno Norteamericano hará que se desarrolle una histeria entre sus ciudadanos, tarde o temprano.
El Eje del Mal estaba muy lejos del "autoatentado", pero la radioactividad, demasiado cerca, estaría ya en casa.
Para colmo, el bien articulado "speech" de Bush terminó en un lapsus premonitorio al decir: "Que Dios siga bendiciendo a América".
Con "bendiciones" así ¿quién quiere dioses?

"Antes putas que chavistas"
LAS CHICAS "DE SOCIEDAD" CARAQUEÑAS, ODIAN AL ZAMBO

redaccion@argenpress.info

Una fotografía que demuestra el alto contenido de enfrentamiento de clases en Venezuela, donde las chicas de la clase alta y media, salen a poner el cuerpo y la desvergüenza, contra el pueblo pobre, mestizo y guajiro. Probablemente las meretrices caraqueñas, explotadas por la oligarquía y la do- ble moral, están patrióticamente junto al pueblo en sus luchas, mientras las jóvenes de las familias ricas se prestan a las pantomimas que definen el carácter reaccionario del antichavismo. Pobres, chicas pero básicamente pobres en inteligencia y en solidaridad con sus hermanos explotados. ¡Ésta es la gentuza que debe ser expulsada y que "requintan" que el zambo Chávez todavía no esté prisionero en una cárcel norteamericana! ¡Lárguense a Miami, "putos" de espíritu!

N. de R.- Artículo publicado en "El Diario" de Caracas (31 ENE 2003)