"La demolición de la República Criolla es vital para el etnonacionalismo"
RESURRECCIÓN E INSURRECCIÓN DE LA REPÚBLICA INCAICA

Entrevista al My. Antauro Humala (AH) por el periódico Sol de Oro (SO), difundida en Lima, la 1ra quincena FEB 2003

SO- ¿Cuál es su posición con respecto a la política del actual Gobierno?
AH- De oposición racional, por consiguiente eminentemente nacionalista; dado que la situación es de excepción, esta oposición nacionalista necesariamente tiene que ser de excepción que algunos llaman "radical", pero la realidad peruana es radical. Por consiguiente, no puede ser una oposición de "pañuelazos" o virtual, tal como se da en el Congreso. Ahí solo se debate, aparte de trivialidades, politiquería ajena o en contra al real interés de la Nación, y este interés tiene ahora su epicentro en la oposición a la política neoliberal. En este Congreso no se objeta la privatización o extranjerización del patrimonio nacional. La discrepancia sólo se ciñe a privatizar más o privatizar menos, y lógicamente la palabra "nacionalismo" les resulta un tabú.

SO- ¿El nombramiento del Cmdte. Ollanta como agregado militar en Francia es para silenciarlo? ¿Fue castigo o premio?
AH- El Cmdte. Ollanta, como militar en actividad que es, no puede opinar sobre el Gobierno, así como cualquier militar en actividad, desde el soldado hasta el mariscal; entonces no pueden silenciar a alguien que no puede hablar, simplemente su nombramiento obedece a una "incomodidad" del Gobierno, particularmente del Alto Mando por lo que representa el mensaje de Ollanta: Un mensaje de dignidad de las fuerzas armadas como de las fuerzas desarmadas. Desde esa perspectiva el destaque de Ollanta a Europa "por orden suprema", es un exilio.

SO- ¿Ustedes son de la corriente del Gral. Velasco?
AH- La corriente nacionalista en el Perú tiene que tener un referente histórico. Y el más cercano y único del s. XX es Velasco, así como lo son el Cáceres "Tayta" y el Mariscal aymara Santacruz Calahumana (padre de la Confederación Peruano-Boliviana) en el s. XIX.

SO- ¿Cuando se va a oficializar su Partido Político?
AH- Este 1ro. MAR 2003 y se va a llamar "Movimiento Nacionalista Peruano", el que habla va a estar a la cabeza, pues ya estoy en situación de retiro y tengo DNI.

SO- ¿En que erró Velasco?
AH- En no crear un partido político, y creer que podía cambiar al Perú sin cambiar al Ejército (y por extensión a las FFAA). Por ello el valor histórico del etnocacerismo como doctrina que arrasa con la pentagonización de nuestras FFAA, que a su vez serán "renaciona-lizadas", lo cual es requisito elemental para su real repotenciamiento.

SO- ¿Por qué cree que hicieron dimitir al ex ministro Costa?
AH- Por una chacra más. Obviamente se impuso el afán partidario de Perú Posible en capturar "un Ministerio más", puesto que ellos enfocan el poder corno "botín" en vez que como "deber". Con esto hay un Ministerio más para colocar a los desempleados de Perú Posible y financiar a sus jerarcas. Y como se trata de un partido sin ideología necesariamente degenera, en un país de desempleados, en agencia de empleos, club de comerciantes o barra brava. Entonces vemos la caída del "independiente" Costa, cuyas desavenencias con el Gral. Tisoc solo fueron el pretexto.

SO- ¿Toledo propició una coyuntura para que éso se lleve a cabo?
AH- Toledo está más preocupado en cobrar sus 18,000 dólares al mes, colocar a sus allegados en el Gobierno y propiciar lobbys vía su "mejor amigo" (el judío PoIlack), su "socia" (la judía Karp) y su "sobrino" (Coqui). Para Toledo esos dimes y diretes sólo le interesan en tanto no afecten su "licencia para enrique-cerse", que el Dpto. de Estado Norteamericano le ha otorgado en tanto les abra las puertas del país a los hampones extranjeros (a) "inversionistas". Él sólo se rige por el slogan de los Trece del Gallo: "Al sur, a ser ricos" con su socia Karp, tal como la ha llamado públicamente varias veces.

SO- ¿Cree que la corriente nacionalista para gobernar un país en estos tiempos de globalización y cambios, es la más adecuada?
AH- La palabra "globalización" ha reem-plazado a la palabra "colonización". Han modernizado el término. Más bien debería llamarse "globocolonización" y el único antídoto es una corriente nacionalista, que sólo en el Teatro de Operaciones Subdesarrollado es revolucionaria y liberadora, pues en el Teatro de Operaciones Desarrollado se torna en Imperialismo, y por consiguiente opresor y colonizador.

SO- ¿Sobre la reforma a la Constitución, cuál es su opinión?
AH- Es una "pendejada" de Henry Pease, porque busca reformar la Constitución delincuencial del 93, que en verdad es el Estatuto de un Gobierno golpista y corrupto que favorece a los extranjeros para rematar el Patrimonio Nacional. Lo lógico es retomar la Constitución del 79. Paniagua y Toledo no lo hicieron y por ello han de ser procesados por un Gobierno Patriota que vendrá. Casi todas las Constituciones del Perú, independiente-mente a su legalidad o no (hasta la esclavitud negra y el tributo indio lo fueron…) han sido ilegítimas, pues desfavorecían al grueso poblacional "nativo". Sólo la del 79 es legítima, porque es lograda por un pueblo que arrincona a Morales Bermúdez, obligándolo a convocar una Constituyente. El "horror" a retomar la Constitución del 79 se explica porque implica eliminar o replantear las privatizaciones. Esa traición es la que Pease pretende reformar o "perfeccionar".

SO- ¿Qué opina sobre las reformas que quiere hacer este gobierno y en especial la de la PNP?
AH- Desde la perspectiva neoliberal, buscan facilitar el saqueo del patrimonio nacional por los extranjeros. Ese es el quid de todas las reformas. Por salud pública lo mejor sería que todas fracasen y colapse el sistema republicano criollo. La "reforma de la PNP" de Gino Costa, más exactamente es la "reforma del gas lacrimógeno" propia del Ministerio del Interior. Vemos pues, que se está estructurando una "democracia del gas lacrimógeno" propia de un Estado Policiaco bajo la careta de Dictablanda Fascistoide. Entonces dentro de ese marco cobra importancia lo que pasó en Arequipa, Tambogrande y Tarapoto.

SO- ¿Cuál es su opinión acerca del Poder Judicial en cuanto a la absolución en algunos procesos a Montesinos?
AH- Toledo, luego de sextuplicarse su sueldo, le cuatriplicó los sueldos a los jueces. Ambos bajo la explicación de "tornarse insobornables". Lo cual refiere la calidad moral de la gentuza que nos gobierna. Obviamente este Poder Judicial es tan sinvergüenza como Toledo. Es fiel reflejo de una República corroída hasta el tuétano. En términos convencionales no existe solución para este sistema judicial corrupto y corruptor en sí mismo: Un cáncer generalizado en el cual la negociación APRA (Mantilla y la matanza de los penales) con los remanentes del montesinismo (que han logrado "liberar" a la hija de Montesinos) aliados con el FIM (Fausto Alvarado y Olivera) son solo detalles domésticos.

SO- ¿Por qué no se sublevaron antes de que la mafia ya estuviera descubierta?
AH- Una sublevación no es tan simple como comprar cigarros o lavar banderas. Lo teníamos pensado desde la entrega de Tiwinza. Eso nos convenció de que había que sublevarse. Uno busca la ocasión histórica, la cual es cuando Ollanta obtiene mando de tropa. Entonces se ejecuta, y fue la única sublevación castrense en contra de la mafia fujimontesinista. La de Salinas Sedó, apenas fue "conspiración", tal como él mismo la denominó, y solo buscaba sustituir a una argolla por otra. Lo nuestro fue de otro tipo: Excelsa y mística. Además de ideología, hubo eje-cución victoriosa. El Cmdte. Ollanta triunfó. El Gral. Salinas fracasó.

SO- ¿Volverían a levantarse en armas?
AH- Sería un deber de todo peruano si la importancia lo ameritara. Lo volveríamos a hacer en contra de Toledo si se deslegitima, así como Fujimori lo hizo. Simplemente sería la versión castrense-reservista del ejemplo civil del Arequipazo y Tambogrande.

SO- ¿Qué opina respecto a la desmoralización e indefensión de las FFAA?
AH- Ya que los generales actuales no tienen moral, por consiguiente no se le puede bajar la moral a quien no la tiene. Lo grave es que este vladigeneralato está transfiriendo ese espíritu de bancarrota moral y derrotismo a los mandos subordinados. Fíjense sólo en la ofensa, sin par en la historia del Ejército Republicano, que les infiere el propio Cmdte Supremo de
las FFAA: Toledo es el único mandatario que ha contratado mercenarios extranjeros (judíos) como seguridad presidencial. En toda la historia republicana ningún presidente había despreciado así a sus propias FFAA, ni siquiera el extranjero Fujimori lo hizo. Toledo es el presidente más traidor que hemos tenido, y el actual Alto Mando Castrense es el Generalato más degenerado que hemos tenido.

SO- Algunos analistas piensan que Toledo erró en enviar al Tte. Crl. Humala a Francia, porque estaría gestando a un neo Hugo Chávez…
AH- En los últimos años en Sudamérica han llegado al poder militares como Chávez en Venezuela y Gutiérrez en Ecuador, entonces se diagnostica un resurgir e insurgir de la corriente castrense nacionalista y de izquierda, liderada por oficiales jóvenes, como réplica a la pentagonización de las FFAA latinoamericanas cuyos paradigmas fueron Pinochet y Videla. En ese cauce histórico, referido por la generación de Perón, Velasco y Torrijos, Ollanta Humala representa la corriente patriótica, joven y nacionalista, y se perfila de manera natural e inexorable como candidato de peso para el 2006.

SO- ¿Qué le parece la prensa en el Perú, y qué haría en un posible gobierno suyo?
AH- En principio, la prensa en el Perú es una basura, con excepciones contadas. Evidentemente habrá que redefinir el concepto de lo que es un "medio de comunicación" y lo que es un "medio de información", y dado que el verbo social no debe ser acaparado por particulares, necesariamente se tiene que pensar un nuevo concepto y una nueva legislación de prensa, pues acá se confunde libertad de prensa con libertad de empresa.

SO- ¿Está diciendo que no debería existir libertad de expresión, sino una prensa controlada?
AH- Ahorita la prensa está "controlada" por los dueños. O sea lo que (des)informan los canales de TV y los grandes medios de prensa escrita y radial lo controlan los dueños, no las grandes mayorías. Entonces Ud. me está vendiendo cebo de culebra cuando me dice que aquí hay "libertad de expresión". No, acá la prensa ya está controlada por 4 gatos, que son los dueños de las empresas. Y la "comunicación" que implica a 2 entes, es apenas "monocomunicación" que implica a un solo ente: El dueño, llámese Crousillat, Baruch, Delgado Parker, u otro de los actualmente presos.

SO- ¿Pero de llegar al Poder, usted qué haría?
AH- Prefiero que esos 4 gatos no monopolicen el "verbo social", sino que por el contrario, lo controlen 26 millones de gatos. Además tenga presente, particularmente en el caso de la TV y la Radio, que el uso del espectro electromagnético para la emisión de sus hondas por el "cielo peruano", usufructúan una región natural de la Nación: El espacio aéreo, que así como el mar, la sierra, la costa y la selva, pertenecen a 26 millones de peruanos.

SO- ¿O sea, que controle el mismo Estado?
AH- No: El Estado no es el pueblo, el Estado lo representa. Yo digo que ese Estado Nacionalista tiene que orga-nizar a su pueblo, y esa población ya organizada entonces podrá administrar el "verbo social": O sea los medios de comunicación. A mí me gustaría que "El Comercio" sea el ente representativo de las universidades, entonces habría un tercio estudiantil, uno de docentes y uno de rectores, que serían el directorio del "Comercio", y ellos emitirían la información en base a su enfoque de la realidad, y eso sería inmensamente más democrático a que lo regulara el buen o mal humor de un tal Miró Quezada.

SO- ¿Qué sector de la población le gustaría que administre su Semanario "Ollanta"?
AH- Los reservistas. Es más, ya lo administran. Ellos son los que "cazan" las noticias y yo sólo soy el director. Además es heroico (en cada edición me apresan en promedio a 10 reservistas difusores de este medio a nivel nacional) y de nuevo tipo, y difunde un mensaje de fe eminentemente de liberación nacional.

SO- ¿Pero tiene su línea?
AH- Tiene su línea pues, los reservistas son etnocaceristas hasta el sacrificio, y emulan a los avelinos del Tayta que peregrinaban por los lugares mas recónditos de nuestros andes y selvas, sólo que -por ahora- han sustituido el fusil por el periódico.