Bolivia en su laberinto: "impuestazo", coca y gas
SÁNCHEZ DE LOZADA: CUENTA REGRESIVA

Imasúmac Humala Tasso - Francia


El "impuestazo" aplicado a mansalva por el Gobierno Criollo Boliviano a su pueblo, para cumplir la Carta de Intención del FMI, dejó 14 muertos y 70 heridos. Ahí se desnudó por completo la fragilidad del Sistema Colonial (a) "Democracia" impuesto en las Republiquetas Criollas por Dpto. de Estado Norteamericano. Un motín policial, vivado por una manifestación espontánea de un centenar de alumnos del Colegio Nacional "Ayacucho" en la Plaza Murillo de La Paz, con el apedreamiento del Palacio de Gobierno, ocasionó la reacción de la Guardia de Seguridad que respondió con gases lacrimógenos desencadenando una represión que forzó a los policías "amotinados" a defender a los escolares. Al arribo de tropas de refuerzo del Ejército, una parte de los policías amotinados optó por capturar la sede de la Cancillería Boliviana, bajo la consigna de "traidores". La batalla campal duró desde el medio día hasta el anochecer...

Nuevamente el hermano pueblo de Bolivia ve correr sangre en sus calles, recrean-do trágicas experiencias de años anteriores.

¡VÁYANSE AL CUERNO!
Esta vez, la paciencia del pueblo uniformado ante el "impuestazo" que grava con el 12.5 % los salarios de los trabajadores públicos tuvo una respuesta violenta, pues la policía (afectada igualmente por esa tasa) no la aceptó y se insurreccionó. Por allí calculó mal Sánchez de Lozada, al soslayar la "dignidad pretoriana" de sus fuerzas de seguridad... Que simplemente entendieron, afectadas en su economía en forma tan abusiva como los cotidianamente apaleados, que "ya no tenían porqué cumplir su rol prescrito". Y pues, se declararon en huelga los guardias paceños.
El Gobierno que nació hace 6 meses con una débil correlación de fuerzas en el Congreso, recurrió entonces a su última reserva, el Ejército, para imponer su autoridad. Y en esa pugna entre el Alto Mando Militar-Policial versus los subalternos huelguistas (en argot castrense, "rebeldes"), los "comunicados oficiales" emitidos por el Generalato del Ejército y de la Policía perdieron total acatamiento, al punto que tuvieron que recurrir a la "Comunicación Pública y en Persona" para instar a la deposición de las armas y más luego al alto el fuego. Pero igualmente no se les hizo caso, increpándoles así los valientes policías rebeldes: "¡Váyanse al cuerno, arrastrados!". Resultado: 17 muertos (9 policías, 3 soldados y 5 civiles) y 80 heridos, todos ellos sin excepción cholos bolivianos. Recién entonces el Gobierno retrocedió y anuló el "impuestazo".

EL TURNO DEL SARGENTO
Claro que este tipo de mortandad pública en Bolivia, no es novedosa. Haciendo una lectura histórica, la ciudad de La Paz, y principalmente su Plaza Murillo, tienen un fermento de sangre, donde su punto emble-mático es el linchamiento, en la Plaza Murillo, del Presidente de la República Crl. Gualberto Villaroel y sus cercanos colabo-radores como el My. Toledo, el Cap. Ballivián y otros, el 21 JUL 1930 por una masa enardecida por los esbirros de la plutocracia criolla.
Pero esta vez se observa un nuevo factor: Un pueblo cansado, hastiado y desarmado, sin identificación alguna con los partidos tradicionales, que no duda en aunarse ante la primera protesta de un grupo militar y/o policial, mandado por un valiente sargento enfrentado a un Poder Colonial disfrazado de Gobierno Constitucional. Y el apoyo popular fue tan instantáneo, en su ansiedad de liberación, como el que tuvieron Chávez y Humala en Venezuela y Perú. A todo eso debe sumarse la torpeza política de un Gobierno que piensa en Inglés y tiene una traidora tendencia pro-chilena para la salida del gas, en abierta oposición a las fuerzas sociales mayoritarias.

REPERCUSIÓN CON LA COCA Y EL GAS
La lectura de los aconte-cimientos asemeja a un Test de Pulsación de Fuerzas en Pugna: El Gobierno se aventuró a experimentar su capacidad para controlar situaciones extremas, y fracasó al punto de "retractarse". Pero ahí no queda la cosa: Además quedó extremadamente debilitado. Y ello impulsará la lucha cocalera del Chapare. Así Evo Morales y Mallku Quispe, consolidan posiciones para desestabilizar con legitimidad y legalidad la presidencia de Sánchez de Lozada, con miras a una elección adelantada que de seguro ganarán.
El desprestigio gubernamental es irreversible, al punto que ninguno de los periódicos de Bolivia, ni el más "pro chileno" o "pro norteamericano", conceden un mínimo de justificación al "escándalo" (aunque es de esperar que "amenguarán" el pecado). Ya es un clamor la renuncia del Presidente y del Gobierno en pleno, otros piden que renuncie "por lo menos el Gabinete", y el Congreso se mantiene en sesión permanente. En medio de este panorama complicado, el Ejército se constituye en la única entidad que mantiene cierto grado de autonomía pese a la implicancia de sus mandos en la masacre, concerniente a política interna. Pero ello no cambia su actitud externa respecto a Chile y el gas, en este caso plenamente nacionalista.en este caso plenamente nacionalista.
Esto hace ver que de la capacidad dialogante entre el MAS y el Mov. Pachacútek con el Alto Mando, podría emanar la actitud soberana y patriota respecto a la explotación del gas vetando definitivamente "la alternativa chilena".
Los acontecimientos que se sucedan dependerán de la conducta y habilidad de cada uno de los actores en el agitado teatro de operaciones boliviano, pero lo real y concreto es que el Gobierno pro-extranjero de "Goñi" Sánchez de Lozada ha comenzado su cuenta regresiva.

"Nadie me hace caso”
ASÍ INFORMÓ LA RADIO BOLIVIANA


“Desde la plaza Murillo hacia atrás, hacia el Congreso y cuadras adyacentes, quedaron tomadas por el Ejército. De la Cancillería hacia la zona Norte, en varias cuadras adyacentes, quedaron tomadas por la Policía amotinada que instaló grandes camiones cargados de turriles para bloquear el paso de vehículos y evitar la llegada de refuerzos militares. Poco después de las 2 de la tarde empezó el enfrentamiento entre los 2 bandos que habían quedado a escasos 50 metros de distancia unos de otros. El fragor del combate encendió los ánimos en ambos bandos y empezaron a escucharse disparos de armas de fuego. Y empezaron a producirse heridos y muertos. Desde esa hora, los combates se produjeron en forma persistente, con pequeños espacios para dar lugar a que las ambulancias recojan a las víctimas. En los hospitales las filas de ambulancia y todo tipo de vehículos, depositando muertos y heridos fue impresionante. Minutos antes de que empezara la balacera en la Plaza Murillo, el Ministro de Defensa, Freddy Teodovich, había anunciado un "acuerdo" con la Policía amotinada para deponer actitudes y dar lugar al diálogo. Pero sólo pasaron minutos de ese anuncio para que empezara la masacre. A las 15.30 horas, el Ministro de Defensa declaró a los medios de comunicación: "ni el Ejército ni la Policía hacían caso a mis órdenes. Nadie me hace caso". A las 16.30 horas, el presidente Sánchez de Lozada, en un breve mensaje anunció el retiro de su proyecto de "impuestazo" y convocó al cese de los enfrentamientos, pero su exhortación cayó en saco roto, al extremo que 20 minutos después se presentó ante las cámaras de TV flanqueado por los comandantes de las FFAA y la Policía, quienes ordenaron por TV el cese de fuego. Pero las tropas militares continuaron los enfrentamientos por 4 horas más. Recién entrada la noche las tropas militares se replegaron a Palacio de Gobierno, mientras la Policía siguió custodiando los alrededores del GES y continuó el intercambio de gases lacrimógenos hasta cerca de las 9:00 de la noche. Los rebeldes no se rinden..." (Trasmitido desde el lugar de los hechos).

“La bandera sigue al dólar y los soldados a la bandera”
US ARMY: UN DESCARGO MUY VIGENTE

(Tomado del diario La Jornada de México / 02 FEB 2003)

El Mayor General Smedley Butler, de la infantería de marina norteamericana, reseñó su experiencia castrense (en su retiro acaecido en 1933), con un patetismo que emuló el verbo angustiante de Alonso de Alvarado, aquel conquistador hispano que, en su lecho de muerte, cuando le preguntaban que le dolía, respondía: “El alma, el alma”.

“La guerra sólo es un latrocinio. Un latrocinio que es mejor caracterizado, creo yo, como algo que no es lo que parece a la mayoría de la gente. Sólo un pequeño grupo interno sabe de qué se trata. Se conduce para el beneficio de muy pocos al costo de las masas. El problema de EEUU es que cuando un dólar sólo gana 6% aquí, se inquieta y se va al extranjero para ganar 100%. Entonces la bandera de estrellas sigue al dólar, y los soldados siguen a la bandera.
Hay sólo 2 cosas por las cuales deberíamos luchar. Una es la defensa de nuestros hogares y la otra es la Carta de Derechos. La guerra por cualquier otra razón sólo es un latrocinio.
Podría parecer raro que yo, un militar estadunidense, adopte tal comparación. La verdad me obliga a descargar mi concien-cia. Dediqué 33 años y 4 meses al servicio militar activo como miembro de la fuerza militar más ágil del mundo, los marine corps. Serví en rangos comisionados desde teniente a general. Y durante ese periodo dediqué la mayoría de mi tiempo a ser un “hombre de gatillo” de alta categoría para el gran empresariado, para Wall Street y para los banqueros.
En suma, fui un estafador, un gángster del capitalismo. Lo sospechaba en aquel tiempo. Ahora, ya viejo y curtido, estoy seguro y atormentado. Como todos los miembros de la profesión militar, nunca tuve un pensamiento propio hasta que dejé el servicio. Mis facultades mentales permanecieron en “animación suspendida” mientras obedecía las órdenes superiores. Esto es típico con todos o casi todos en el servicio militar. Por eso ciertos caudillos militares sudamericanos o señores de la guerra del s. XIX, me parecen, aunque exóticos, sucios y bandoleros, en el fondo más íntegros que nosotros… Por lo menos muchos de ellos defendían su tierra.
Ayudé a asegurar el “riesgo país” de México, especialmente para la Tampico y demás intereses petroleros estadouni-denses, en 1914. Ayudé a hacer de Haití y Cuba un lugar decente en donde los chicos del National City Bank pudieran recaudar ingresos y levantarse niñas tri-gueñas. Ayudé al saqueo de media docena de repúblicas centroamericanas para beneficio de Wall Street.
La historia del latrocinio es larga. Ayu-dé a purificar a Nicaragua para la casa banquera internacional de Brown Brothers en 1909-1912 y a sembrar a la “demócrata” dinastía Somoza. Traje “la libertad” a República Dominicana, solo para los intereses azucareros estadunidenses en 1916. En China, ayudé a asegurar que la Standard Oil pudiera avanzar sin ser molestada.
Durante esos años teníamos, como decían los “cuates”, en “el cuarto de atrás” (México) un latrocinio “padre”. Viendo hacia atrás, creo que bien podría haberle ofrecido algunas indicaciones a Al Capo-ne. Pues lo más que él logró fue operar su latrocinio en 3 distritos. Yo operé en 3 continentes."

La autoridad moral del Estado Fuji-Toledista
¿REFORMA JUDICIAL… POR UN GOBIERNO HAMPÓN?

Manuel Lajo

Toledo no cesa de proclamar la "Reforma del Poder Judicial" y la "Lucha Frontal Contra la Corrupción". Inclusive una de sus primeras medidas fue la de cuadriplicar el sueldo de los altos magistrados bajo la excusa "que sean insobornables" (lo misma que esgrimió al aumentarse el sueldo a US$ 18,000). Lo cierto es que el sistema republicano está podrido hasta el tuétano, y que el reformador de hoy sigue siendo el pillo de ayer y de mañana…

En los días previos a las elecciones regionales y municipales, el vocal Silva Vallejo (que "transó" el affaire Zaraí, en probado acto delictivo en co-autoría con Toledo), fue exculpado por la Comisión Investigadora del Congreso de la República. Eso no fue "un inci-dente más", como el apoyo financiero a la Karp por un Wiese vinculado a Montesinos, las amenazas a la prensa por Salomón Lerner o las decenas de escándalos semanales... Eso fue de importancia capital porque toca el nervio mismo de la corrupción toledista.

DISCÍPULOS
Se trata de algo evidente: Toledo, el "cruzado contra la corrupción", hizo con Silva Vallejo lo mismo que la dupla Fujimori - Montesinos hicieron con Rodríguez Medrano: Intercambio de favores o pagos para que el Poder Judicial se subordine al Poder Ejecutivo.
Esto refleja la incapacidad del Estado Criollo con todos sus clichés de "Retorno a la Democracia", "Transición", "etc", para defender los intereses de la Nación. El extremo fue, por cierto, Montesinos. Pero los actuales, quiéranlo o no, avergonzados o no, son sus discípulos. González Prada se quedó corto: ¡Hasta el dedo tiene pus!
Este "manoseo" (emulando lo hecho por Fujimori & Montesinos) de un mediocre Poder Judicial, se ha generado en este caso por Toledo & Olivera, su "Ministro de Justicia" (relevado luego por su incondicional correligionario Fausto Alvarado).
Por ello, la Comisión Investigadora no debiera dejar de referir los antecedentes de Olivera:
- La presencia en Lima a fines de ENE 2003 del actual "Embajador en España" justo cuando Toledo debía definir si observaba o promulgaba la ley que eliminaba la Renta Básica.
- Amenazas públicas al juez que dio amparo al reclamo de Arequipa sobre las empresas eléctricas, en JUN 2002 ("Arequipazo").
- Presiones y amenazas sobre el Tribunal Constitucional intentando evitar el fallo a favor de los despedidos de Telefónica.
- Necesaria complicidad como Ministro en la fuga de Calmell del Solar (en "combina" con Gino Costa, entonces jefe del INPE) en JUL 2002 a 4 días de dejar el Ministerio.
- Manipulación de las cartas falsificadas (¿por orden de Toledo o de Karp?) respecto a Cipriani, presentadas al Vaticano.
- Malversación del FEDADOI (dinero recuperado de los corruptos) en gastos no autorizados del Ministerio y hasta en construcción de un Penal adjudicado sin licitación.
- Llamadas telefónicas a jueces para favorecer a su exlugarteniente en el FIM, Ernesto Gamarra, preso por su trabajo de "infiltrado montesinista".

UNA RAYA MÁS
Retornando al affaire Silva-Toledo, si observamos el cronograma de los hechos (incluídos los de la contratación de la hija del vocal en Petroperú y las fechas del pago de devengados, así como el contenido de las resoluciones elaboradas por Silva Vallejo y su Sala contra la Resolución que impidió la prueba del ADN, así como el tema de los devengados decididos por el Gerente del Poder Judicial)…, pues existen suficientes elementos de juicio para procesar al "cruzado anticorrupción" Toledo.
Que Toledo haya cedido sólo ante el peligro de la declaratoria de "incapacidad moral" (al descubrirse su reunión con Silva) habla de su grado de tozudez ética e incapacidad moral. Y si la Comisión Morales cayera en ignorar este hecho "ayudando a dar vuelta la página", incurriría en complicidad. Una raya más al tigre congresal...

Crisis de inteligencia en la "inteligencia" anglo-norteamericana
EEUU: LA MENDACIDAD COMO POLÍTICA DE GOBIERNO

Tukuy Ricoq

El apresto de guerra contra Irak es la "barbarie occidental del s. XXI", vía EEUU e Inglaterra en torpe interpretación de la sentencia de Sun Tzu de hace 2,500 años: "El arte de la guerra (o continuidad de la política por otros medios) es el arte del engaño". Efectivamente Collin Powell, portavoz de la Política Militar de EEUU, no tuvo ningún problema en aplicar esa sentencia, eso sí, con una torpeza tan descomunal que, sin duda, hubiera obligado a Sun Tzu a revisar su célebre frase.

En lo que se equivocó Powell es en el auditórium: ¡Al que hay que engañar es al enemigo, y no al amigo (su pueblo)! Y pues, se dirigió a su propio País para engañarlo e involucrarlo "en pleno". Y para ello manipuló información no verificada, basada en un plagio de la Inteligencia Británica, de una tesis del estudiante Irakí Ibrahim Al Marashi (que lanzaba, hace 5 años, la hipótesis de que Irak "podría (condicional) fabricar armas químicas y bacterológicas".

EL MAINE
En verdad esa metodología ya es histórica: En 1878 la presencia colonial española agonizaba en el Caribe, y José Martí había logrado contar con el concurso de antiguos jefes insurreccio-nales como Maceo, Moncada y otros, en la Guerra por la Independencia. A su vez EEUU pretendía anexarse Cuba, para lo cual "debía" involucrarse en la guerra. Y pues, "fabricó" un pretexto: En forma misteriosa el Acorazado Maine, acoderado en la rada de la Habana en 1898, recibió una explosión inexplicable. E intervino en la guerra. Años después se conocería que fueron los mismos norteamericanos los autores de la explosión y de las muertes de sus compatriotas... Pero "salió a cuenta": Se apoderaron de Cuba.

HOCHLINDE
Los Nazis fueron maestros del engaño: la II Guerra Mundial se inició con el ataque de Alemania a Polonia el 01 SET 1939. El pretexto: Una supuesta invasión de soldados polacos a territorio Alemán en Gleiwitz. Para eso, Himmler (Jefe de la SS) obligó que un grupo de 13 opositores alemanes condenados y uniformados con ropas militares polacas, fueran llevados al bosque de Hochlinde en la frontera con Polonia, en donde la SS Nazi asesinó a 12. El 13avo. fue obligado a dirigirse por radio a Polonia y en idioma polaco, indicando que habían "invadido patrióticamente Alemania". Fue muerto en el acto. La Oficina de Prensa se encargó de llevar a miembros de la prensa internacional al "sitio invadido" para justificar la "defensa legítima", anunciada ese mismo día por Hitler. Y ¡Zazzz! Polonia fue descuartizada.

TONKIN
Otro caso de engaño fue en la Guerra de Vietnam, conocido como "El incidente del Golfo de Tonkin": La información dada por el Gobierno de EEUU fue: "El 02 AGO 1964 el destructor Maddox fue atacado por torpederas norvietnamitas". Dos días después anunciaron que se produjo un 2do ataque. Y pues, el Presidente Jhonson el 07 AGO obtuiene una Autorización del Congreso que permitía, "en defensa propia", atacar objetivos en territorio de Vietnam del Norte, y así se desencadenó la participación directa del US Army, claro que en esa vez, humillantemente derrotado. Años después el Almirante de la US Navy, Jim Stockdale, reveló que "no había existido enfrentamiento en Tonkín en esa fecha".

Y AQUÍ...
En nuestro medio las operaciones de engaño se pretendieron aplicar en la época fujimorista con ocasión de haber sido descubierto un cargamento de armas destinados a la FARC. Luego se comprobó que era una vulgar mentira para esconder un negociado de los altos mandos militares coludidos con el Gobierno. Y recientemente tuvimos el "famoso" cochebomba frente a la Embajada de EEUU, en vísperas del arribo de Bush, que permitió un ambiente "democráticamente cohesionado (ante el "terror senderista"), y que al parecer fue autoría de la misma CIA"... Y no escarmentamos.
Por ello, el viejo Macchiavello sentenció hace más de 5 siglos: "Es indispensable saber disfrazar bien las cosas y ser maestro del fingimiento, AUNQUE LA MULTITUD ES TAN CÁNDIDA Y SUMISA A LAS NECESIDADES DEL MOMENTO QUE, QUIEN ENGAÑE, ENCONTRARÁ SIEMPRE -EN ELLA- HOMBRES DISPUESTOS A DEJARSE ENGAÑAR".