Desconoce que toda pirámide militar tiene como base la tropa
LORET DE MOLA: BURRO EN GEOMETRÍA DEL ESPACIO

Antauro Humala Tasso

Todas las FFAA del planeta Tierra, a la fecha, constan de 4 estamentos:
1. Oficiales (Generales - Superiores - Subalternos).
2. Personal Auxiliar (Técnicos - Subofi-ciales).
3. Tropa (Sargentos - Cabos - Solda-dos).
Existe además un 4to. Estamento, el de Empleados Civiles, pero dado que su función es netamente administrativa, no es dable considerarlo en el enfoque operativo, más bien sí en el enfoque de la racionalización del gasto monetario.

COLONIALISMO MENTAL
Estructurar una fuerza armada en forma eficiente implica la forma pirami-dal: Cuya base lo constituye el estamen-to de tropa, sobre éste el del personal auxiliar, y a su vez, por encima de éste, el de la oficialidad cuya cúspide lo constituye el generalato.
¿Y cual es la proporción que debe haber entre la base, la media base y la cúspide? En otras palabras, ¿cuánta tropa debe corresponder por cada oficial?
Las apreciaciones gené-ricas determinan que la proporción sea de 1 oficial por cada 15 a 20 soldados. Eso es técnicamente lo desea-ble… Aún con tropas "profesio-nales", propias de los "Ejércitos (occidentales) del Futuro" descritos en los best sellers de Toffler y Hutington, que son el nuevo catecismo de nuestros ministros y generales, colonizados mentalmente.
Como toda pirámide, su constru-cción debe empezar por la base, vale decir la tropa. Y la dimensión de esta base (o sea la cantidad de tropas) se calcula en función a varios factores: extensión y naturaleza de las fronteras, población, superficie territorial, hipótesis de guerra, etc.
Por consiguiente, en tanto no se disponga de un eficiente sistema de captación y movilización de tropas (o sea una base sólida), el resto es ilusión de opereta al gusto del "culto" Loret de Mola. (Ver recuadro)

GOBIERNO TRAIDOR
Se sabe que, luego del licenciamiento de tropa de DIC 2002, el efectivo de ésta bajó al alarmante 18% del Efectivo Completo (88,769 individuos), vale decir que "ahorita" el EP dispone de 16,134 soldados.
Si agregamos que el racionamiento sigue siendo la "del rango de desnutrición FAO (inferior a 2,400 calorías)" de 2.90 soles hombre/día… Pues se desenmascara la intención del Gobierno en extinguir las FFAA, empezando por fulminar inhumana y traidoramente su base estructural.
Por si acaso, el anuncio de haberse subido "a S/. 6.20 la ración del soldado" fue otra mentira del ministro.

SE VIENE LA RAZZIA
Ahora bien, en caso que el Gobierno haya contemplado que el actual efectivo de tropa sea la base permanente del "Nuevo Ejército" (¿Proyecto Ejército?), pues entonces la oficialidad correspon-diente debería ser de 1,075 efectivos, desde el mariscal hasta el alférez.
Eso quiere decir que el proyectado "despido" de 3.8 millares de oficiales anunciado "como meta al 2005" por Loret de Mola, deberá incremen-tarse a 5 millares: Una razzia, un sálvese quien pueda… En donde el "criterio de expulsión" abarcará todo un aba-nico de ajustes: Desde reglamentarios y legíti-mos como el de "prohi-bir a los gordos el uso del iuniforme" (que no es sino el "talán" de su baja por ser, efectivamente "inoperativos") hasta de cualquier otra índole, como los que de-nuncian los recientes invitados al retiro.
¡Alerta para los oficiales y suboficiales de reserva! Es inminente la cancelación de sus contratos.
Y si consideramos que la Caja de Pensión Militar está prácticamente desfalcada y quebrada (o sea que los millares de "pen-sionistas teóricos" no podrán cobrar "en la praxis", pues la cosa es ya de Ripley.

SE BUSCA GENERAL ACHORADO
Por cierto que tras de todo esto está el ahorcamiento financiero del Ministro de Eco-nomía, "estricto" en el cum-plimiento de las disposicio-nes del BM y FMI: ¡Rigor Fiscal a las FFAA sudamericanas!, especialmente las de "pési-mos antecedentes" naciona-listas del tipo de aquel "mons-truoso" Velasco Alvarado.
Y a todo eso, el colapso ético del vladigeneralato aparece como un complemento venido del cielo, pues con ellos en el mando, es casi imposible que un General Patriota y Digno se "achore" y exija, carajo, un Canon para las FFAA, pues plata hay y bastante… Pero los "hampones inversionistas extranjeros" se la llevan con más destreza que un intendente.
¿Y Loret de Mola? El pobre, es apenas un furriel de las decisiones tomadas en el Dpto. de Estado Norteamericano y/o en la Agregaduría Militar Chilena.


NO HABRÁ REINCORPORACIÓN

Reservista Alfredo Sauñe

A la fecha se han presentado por Mesa de Partes del Ministerio de Defensa casi 1,250 Solicitudes de Reincorporación de oficiales y suboficiales del EP, FAP y MGP. Sin embargo el "bendito" Proyecto de Ley de Reincorporación (1305) aún sigue trabado entre el Congreso y Palacio de Gobierno. Y seguirá así hasta JUL 2006. Ahí recién Felipillo la destrabará para entregar la "papa caliente" a su relevo.
Claro, suponiendo que llega al 2006.
En verdad, debieran ser más realistas los cachacos "despedidos": ¿Cómo se les ocurre que un Gobierno traidor, neoliberal y extranjerizado (principalmente chilenizado) como éste, va a "reincorporar" un millar cuando tiene que "despedir", según la meta anunciada para el 2005, a 3.8 millares de oficiales y 5.1 millares de suboficiales de las FFAA? Pisen tierra y no malgasten fe y energía. Así que sigan taxeando, presentando curriculums en algún Serenazgo o Seguridad Ciudadana de pueblo joven, o esperando que algún "promo seleccionado" por este proceso de amariconamiento de las FFAA, "llegue a general" y les de una "alita" de lo que para entonces quede por dilapidar en los institutos...
Existe el término "exce-dente", muy de moda en la fauna neoliberal: Se designa con ello al ser derrotado en el proceso de selección cultural. Ahora bien, sería quizás "aceptable la derrota" si el proceso hubiera sido correcto y justo. Pero en el caso peruano, "sin calco ni copia", no lo fue. Los vladivideos son prueba de ello. Y el atentado continúa impune, en complicidad con esta seudo democracia.
¿Y los nuevos Comandos del EP, FAP y MGP? Ni se esperancen en ellos: A parte de ser continuidad del vladimirismo, se orinan de sólo pensar en rescatar algo de respeto para su Instituto, y cómplicemente mantienen en el mando a quienes, en un proceso de selección correcto, debieran estar acompañando a los hermozas, villanuevas y Cìa, a quienes juraron y firmaron lealtad.
La "gran reforma castrense" asume, en este proceso de "re-ingeniería", que el pillo de ayer puede ser el reformador de hoy y el arquetipo de mañana. Por ese error elemental nace lisiada.
Señores cachacos "despedi-dos": Loret de Mola ya dispuso "OPONERSE ROTUNDAMEN- TE, NO HABRÀ REINCORPORA-CIÒN…" Salvo a unos cuantos, obviamente envarados y/o rastreros, más que todo para la foto y para que el resto sigan espe-ranzados en algo que en todo caso no les reconocerá tiempo de servicios, ni nada de nada...
En tanto no se organicen, los "despedidos", en la conformación de una COORDINADORA NACIO-NALISTA CASTRENSE vinculada a organizaciones similares de despedidos "civiles", y que se entre a la lid con estrategia e ideología, pues el resto es ilusión.
Pelear por un derecho que este Gobierno les reconoció a los "despedidos" del Cuerpo Diplomático y Petroperú, no basta para rescatar a unos institutos armados al borde de la extinción. El éxito sólo es posible por vía política. Y si en el Congreso rige el loby y la coima, pues en la calle juega la fuerza de la razón… Al igual que en la rebelión etnocacerista de Fuerte Arica.


Ser o No Ser
BUSTAMANTE

El flamante Jefe del CCFFAA debe estar preocupado. De su versión ante la Comisión de Defensa del Congreso depende, el reingreso o no de los 5 generales "agregados" ilegalmente a la Relación de Invitados al Retiro.
La Ley 752 de Situación Militar, vigente, literalmente refiere: "Para la renovación de los generales de brigada y de división, los Comandantes gene-rales deberán elevar la respectiva pro-puesta cuya aprobación es potestad del Cmdte. Supremo de las FFAA" (Pdte. de la República).
O sea "aprueba" o "desaprueba", No dice: "agrega", "disminuye" o "cambia".
Pero efectivamente, Felipillo agregó a 5 y cambió a 1. Trasgredió la Ley Militar, y encima tiene el desparpajo de proclamar: "No permitiré que manoseen a las FFAA".
El dilema de Bustamante es entre la verdad o la mentira, y esto último implica delinquir como cómplice: ¿La relación que entregó al Ministro de Defensa, como Cmdte. Gral. del EP 2002, incluía a los generales Milla, Álvarez, Bobbio, Gómez y Rodríguez o no? O traiciona a su Instituto o simplemente revela la verdad: Que el Ministro y el Presidente delinquieron... ¿Qué se puede esperar de un Cmdte. Supremo de las FFAA, Toledo, que desprecia a sus tropas contratando mercenarios extranjeros para su seguridad?
El desenlace a todo esto sería la renuncia de Loret de Mola (más aún con la hecatombe de Tumbes), por no decir la apertura del respectivo proceso judicial, que debiera además incluir a Toledo, de "reformarse efectivamente" el Poder Judicial. Pero si Bustamante traiciona, pues sería necesario falsifi-car documentos y actas, agravando el delito.


RECTIFICACIÓN

En la Edición anterior de este Quincenario, en el artículo "¿PARA QUÉ SIRVEN LOS GENERALES?", se incluyó al Gral. Brig. Ramos Cruz como uno de quienes propalaron panfletos incriminatorios contra el actual Cmdte. Gral. del EP. Hechas ciertas consultas, rectificamos que el oficial general sindicado, no tuvo ingerencia en ese acto específico.
Dado que el Periódico respalda plenamente a sus columnistas, asumimos el error, y se expiden las disculpas del caso.