"Herodes" Sharon arrasa con la infancia palestina
INTIFADA: HASTA LOS NIÑOS PELEAN... Y MUEREN

Julio de la Guardia, desde el campo de refugiados de El Bureij, para BBC - Mundo.-

Desde el estallido de la 2da. Intifada en los territorios palestinos, en SET 2000, han muerto casi 600 niños menores de 15 años, aproximadamente el 13% del total de víctimas palestinas.
En el campo israelí, las cifras absolutas son menores, pero los porcentajes son similares.
Uno de las primeros menores en caer en este conflicto fue Mohamed al-Dura, el 30 OCT 2000.
Este niño de 12 años falleció en medio de un tiroteo, tratando de protegerse junto a su padre detrás de un cilindro, cerca de la Colonia de Netzarim, situada en la parte central de la Franja de Gaza.
Su trágica muerte fue captada por las cámaras de TV y las imágenes dieron la vuelta al mundo.
Justamente estas imágenes han hecho que la muerte de Mohamed sea todavía recordada en cientos de graffiti estampados en las paredes de los campos de refugiados palestinos, sobre todo en El Bureij, donde él vivía junto a sus padres y 6 hermanos.
El padre de Mohamed, Yamal, que fue herido en el hombro y brazo derechos en el mismo incidente, acaba de tener un nuevo hijo, al que también ha bautizado como Mohamed, "en honor de su hermano, y también del profeta".

LA ALEGRÍA
Según Yamal, el nacimiento del nuevo Mohamed ha sido algo especial, dado que "llegó al mundo en el último viernes del mes de Ramadán, que para los musulmanes constituye una fecha simbólica".
"El nuevo Mohamed me ha devuelto la alegría", señala Yamal, quien debido a una fuerte lesión en la pierna izquierda y las secuelas de los disparos recibidos en la parte superior del cuerpo, mantiene a su familia con una pensión por discapacidad de 1.000 shequels (US$220) que recibe mensualmente de la Autoridad Nacional Palestina.

LA IRA
Yamal responsabiliza al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de las desgracias que sufre su pueblo.
"Lo que está haciendo Sharon es una atrocidad, y el mundo contempla impasible cómo continúan destruyendo nuestras casas y asesinando a nuestros niños", agrega.
El cabeza de la familia al Dura no oculta tampoco su enojo con EEUU: "Producen las armas con las que nos están matando, los F-16, los Apache...", señala.
Yamal cuenta que tramitó una demanda contra el gobierno israelí a través de un abo-gado de la organización de DDHH palestina LAW, pero que ésta nunca prosperó. "Además intenté que el abogado llevara el caso ante la justicia belga, donde Sharon fue denunciado por crímenes de guerra, pero nuestro recurso no fue admitido a trámite. La Intifada y nuestros mártires que se inmolan son lo único que nos hacen respetar”, añade.
Los niños, víctimas de la Intifada
Además de los casi 600 niños palestinos menores de 15 años, esta 2da Intifada también se ha llevado la vida de más de 400 jóvenes de entre 16 y 18, es decir, el 9% del total de víctimas palestinas.
Además, según las estadísticas recopiladas por el Health Development and Information Policy Institute de Ramala, el número de niños y jóvenes palestinos heridos de diversa consi-deración supera ya los 14,000. De éstos, unos 5,000 presentan algún tipo de discapacidad o minusvalía, ya sea física o psíquica que les acompañará durante el resto de sus vidas.

SALIENDO ADELANTE
Sus ingresos son precarios, pero Yamal reconoce que recibe del Fondo de Solidaridad Palestina, lo que le permite llevar una vida más desahogada y pagar el tratamiento médico que necesita, dado que tiene dificultades para utilizar la pierna izquierda y la mano derecha.
"Cuando estuve en Irak, como voluntario en la Defensa de ese pueblo hermano, recibí 5,000 dólares, y del Rey de Jordania recibí una cantidad pequeña, aunque éste se hizo cargo de todos mis gastos médicos", comenta Yamal, quien también recibió tratamiento en Irán y dinero de los Emiratos Árabes Unidos.
"Al volver de mi gira por estos países, los servicios de seguridad israelíes me hicieron mil preguntas en el paso fronterizo de Rafá, y me confiscaron la mayoría de fotografías que me traje, muchas de ellas con gente que no sabía ni quiénes eran, y todavía no me las han devuelto. Nadie va a impedir que siga con mi convicción, y además no voy a permitir que le hagan nada a mi nuevo Mohamed".


“50 dólares por hectárea arrasada y una patada en el poto”
COLOMBIA: FRACASA LA POLÍTICA ANTIDROGAS

Herman Leyens (Colombia – El Observador)-

Aunque resulte difícil de creer, la exportación de droga “Made in Colombia” a EEUU casi se ha duplicado, pese al Plan Colombia y a la Política Antidrogas de Bush. La explicación: Que la propia clase política norteamericana está vinculada a los beneficios del tráfico.

Pese al aumento de la Ayuda Militar a Colombia enmarcada en la “Política Norteamericana de Lucha Contra las Drogas”, las nuevas cifras muestran un alarmante incremento en la producción de narcóticos de Colombia, demoliendo las afirmaciones de la Casa Blanca de que su política antidrogas “está produciendo resultados”.
Según algunos observadores, las “promesas de reducciones” son hechas al Congreso en un esfuerzo por obtener fondos para proyectos del Pentágono en Colombia, que a menudo no tienen nada que ver con el control de drogas.
La información del Comité de la Cámara de Representantes sobre la Reforma del Gobierno en Washington, del 12 DIC 2002, muestra que aunque casi un millón de acres (405,000 hectáreas) de suelo colombiano han sido fumigados en los últimos 5 años, la producción de cocaína “made in Colombia” se ha triplicado en el mismo período.
El testimonio del Secretario Adjunto Interino de Narcóticos y Seguridad, Paul Simons, mostró, igualmente, que el cultivo de la amapola en Colombia ha aumentado en un 60% en los últimos años, y calculó que la heroína colombiana podría representar –ahora- un tercio de toda la heroína consumida en EEUU. Esto, a pesar de que el jefe del Buró de Control de Narcóticos del Depto. de Estado, Rand Beers, declaró ante el Senado (SET 1999) que sus programas «eliminarían la mayor parte de la cosecha de la adormidera colombiana en 3 años”. Mintió.
Sin embargo, en lugar de pedir una reconsideración de la política anti-narcóticos de EEUU, Simons siguió la línea de anteriores funcionarios, asegurando al Comité que el camino para invertir esa tendencia ascendente era que el Congreso aprobara otra solicitud de ayuda para Colombia, del Pentágono, ésta vez por 731 millones de dólares para el 2003.
En un testimonio separado ante el Comité, Adam Isacson, miembro de alto nivel del Centro de Política Internacional (EEUU), señaló la futilidad de los actuales programas contra los narcóticos de EEUU en Colombia: "En gran parte de Colombia rural, no existe manera de ganarse la vida legalmente. Lo que más ven muchos colombianos rurales de su Gobierno, es la ocasional patrulla militar o un avión de fumigación. Cuando intervienen los aviones de fumigación, arrasan a los campesinos su medio de ganarse la vida. Y aquí la legalidad colapsa ante la legitimidad. ¿La alternativa que da el Gobierno? 50 dólares por hectárea arrasada y una patada en el trasero. De esa manera al campesino no le queda más que posibilidades negativas. Pueden mudarse a las ciudades y tratar de encontrar trabajo, aunque la cifra oficial de desempleo llegue ya al 25%. Pueden comenzar cultivos legales por propio riesgo: pagando más por los insumos que lo que pueden obtener del precio de venta. Pueden irse a lo profundo del campo y volver a plantar coca o amapola. O pueden unirse a las guerrillas o a los paramilitares, que por lo menos los alimentarán. Necesitamos ir más allá que fumigar campesinos y encarcelar adictos, los eslabones más débiles en la cadena del tráfico de drogas. Tenemos que dedicar más recursos a la detención de los traficantes que mantienen redes internacionales, a los corruptos funcionarios gubernamentales que no imponen las leyes, y a los banqueros que lavan el dinero. Demasiados se están saliendo con la suya”.
Más información obtenida del testimonio, incluye el hecho de que en los meses por venir el Depto. de Estado de EEUU aumentará a 24 su flota de aviones permanentes en Colombia. Asimismo, el representante Bob Barr (Republicano-Georgia) también afirmó durante las audiencias que por lo menos 22 helicópteros de EEUU se han estrellado o han sido derribados por los rebeldes en Colombia en los últimos 2 años.


Sustento científico y humanístico del neoliberalismo
y de la política mundial del “Grupo de los 7”
MALTUSIANISMO O EL GRANBANQUETE DE LA NATURALEZAN

Para Malthus, el hecho de alimentar a los indigentes impedía la adaptación natural de la población “seleccionada” a los recursos. Ahora esos indigentes “de color”, lo conforman centenares de millones “del excedente poblacional del Mundo Subdesarrollado: Un ganado de humanoides que no justifican su existencia sobre la tierra”..

“Un hombre, si la sociedad no necesita de su trabajo, no tiene el menor derecho a reclamar su parte de alimento y, en realidad, sobra. No hay lugar para él en el gran banquete de la naturaleza; ésta le ordena irse y no tardará mucho en ejecutar su orden ella misma a menos que él recurra a la compasión de algunos convidados. Si éstos se aprietan un poco más para dejarle sitio, otros se presentarán en seguida reclamando los mismos favores. La noticia de que hay alimentos para todos los que lleguen llenará la sala de numerosos postulantes. El orden y la armonía del festín se verán así perturbados, y eso será intolerable para la Cultura Europea y Helénica... Y la alegría de los convidados quedará anulada ante el espectáculo de la miseria y la penuria visibles a lo largo y ancho de la sala, así como por los importunos clamores de quienes, con toda razón, montarán en cólera al no encontrar los alimentos que se les había prometido”.
Este párrafo (“El Hambriento Nato”), que causó escándalo en 1888, fue suprimido de las ediciones posteriores.