Perú / siglo XXI: Protectorado Chileno versus Nación Soberana
EL GOBIERNO “PERUANO” ES UNA CLOACA DE TRAICIÓN

Hace 2 ediciones, nos referimos respecto al Canciller Alan Wagner, como el “único patriota de un Gabinete de Traidores”, por su actitud en imponer en la Agenda Presidencial de Toledo, en su visita a Santiago, la cuestión de la Usurpación de 35,000 km2 marítimos por el Mar Presencial Chileno en perjuicio del Mar de Grau. Nos equivocamos.
Recientemente, luego del “lapsus patrioticus” presidencial (“Luchetti debe irse”), instantáneamente saltó Alan Wagner a corregir el “lapsus brutus” presidencial: “La opinión de Toledo es a título personal. No refiere la posición del Gobierno”. Y agregó: “El Gobierno está decidido a impulsar la ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA CON CHILE acordada por ambos presidentes en Julio pasado, en Lima”. ¿En qué consiste esa “asociación”?

Antauro Humala Tasso

Cuando asume la presidencia Toledo, Ricardo Lagos estuvo entre los mandatarios invitados, los cuales –menos el chileno- se retiraron casi inmediatamente al ceremonial. Lagos permaneció 3 días más, e inclusive estuvo a la diestra de Toledo en el Desfile Patrio, mientras que en Chile se cerraban las agencias de Aero-continente. Es en dichas circunstancias que el Secretario Gral. del PPD (Agrupación Política que llevó al Poder al Pdte. Lagos) declaró muy ufano: “Apoyámos resueltamente la campaña de Toledo, porque consideramos que nadie mejor que él, representa la posibilidad futura del Perú en su relación con Chile”.
Y pues, es allí donde, además de 5 “asesores presidenciales” (incluyendo a la esposa de E. Silva, asesora de Karp), le imponen al Gobierno Peruano el “Convenio de Protección Recíproca de Inversiones entre Perú y Chile”, además de la “Política de Cielos Abiertos” así como la “Política de Lucha Contra la pobreza” (que se nutre financieramente de lo que se le pueda extraer al Presupuesto de Defensa) digitada por uno de los asesores “CH”.

¡150 a 1!
La “Protección Recíproca de Inversiones” debiera en verdad llamarse “Protección Exclusiva de Inversiones Chilenas”: Efectivamente, Chile tiene invertidos aquí casi 3,000 millones de dólares, solo superado en inversión extranjera en el Perú, por EEUU y disputándole a España el 2do. lugar. En contraparte “recíproca”, la inversión peruana en Chile, no pasa los 20 millones de dólares... casi todos por parte de ínfimos “negocitos” de compatriotas víctimas de la xenofobia “antichola”. ¡150 a 1, esa es la proporción para la reciprocidad chileno-peruana! ¿Bestias o traidores?
Para los chilenos, el único contendor de fuste fue Aerocontinente, empresa a la cual echaron “a patadas”. ¿Porqué no le damos reciprocidad en eso? Por 3 razones “toledistas”: Por miedo, por miedo y por miedo. Salvo que sea, por soborno-traición, lo cual sería, como parece ser, más grave.

“CIELOS ABIERTOS” (SOLO PARA CHILE)

Todo avión comercial chileno, mediante este convenio tiene libre tránsito (claro que en función a las reglas del tráfico internacional aerocomercial) por nuestros cielos que, obviamente, le son paso obligado hacia el Norte: EEUU, Canadá, Centroamérica, Colombia y Ecuador. En cambio a nuestros aviones comerciales, o sea los “requisitoriados” boeing de Aerocontinente, solamente requieren atravesar cielo chileno para visitar pingüinos en la Antártida.
Ni hablar del transporte de carga marítimo: El 70% en poder de navieras chilenas, incluyendo el estratégico transporte de crudo desde Talara a Conchán y la Pampilla.

“SE PUEDE REPETIR”
Debemos considerar que si bien es cierto la agresividad geo-económica no substituye el conflicto militar, frecuentemente constituye su preludio. Respecto a los miles millones de dólares de inversión “CH” aquí, el Gral Jaque (ex- Cmdte. Gral. de la VI División - Arica) expresó: “Ojalá la necesidad de defender las inversiones chilenas afuera no produzca escenarios de conflicto, sin embargo la historia se puede repetir”, lo cual es el corolario de aquella arenga de Pinochet a sus empresarios: “Inviertan en el Perú que lo venden barato, ¿Garantías? ¡El Ejército de Chile!”

UN PAÍS DESARMADO NO ES GARANTÍA DE PAZ, SINO UNA PRESA APETECIBLE
Todo va entrelazado. Este entreguismo del Gobierno “P” tiene como pilar central (“exigido” desde Santiago), la demolición de las FFAA del Perú, que debe reducirse hasta el “consensual” Equilibrio Estratégico de la postguerra de 1879. O sea un 4 a 1 favorable a Chile (que el “Ogro Nacionalista”, Velasco, quebró hasta invertirlo en 3 a 1 favorable al Perú).
Entonces el “desarme unilateral” peruano resulta básico, tanto por exigencias “CH” como por la Política Neoliberal aplicada a una Sudamérica, en donde EEUU contempla a las FFAA “CH” en el rol de Ejército Subregional Gendarme del Cono Sur, presto a imponer orden en coyunturas caóticas (más aún con la regionalización “P”) de las choladas peruano-bolivianas, e inclusive respecto a los pobres “ches” traumatizados por los Gurkas y el Corralito Financiero...
En ese marco se explica el pobrísimo Presupuesto de Defensa “P”, la venta de cuarteles y la hambruna de sus escasas y misérrimas tropas, así como la mantención del vladigeneralato. Y todo eso lo digita, vía el neófito Loret de Mola, el Asesor “CH” E. Silva en coordinación con su Agregaduría Militar.

“MARICONADA OFICIAL”
En esta atmósfera criolla de déficit de patriotismo, tenemos al flamante regidor electo por Unidad Nacional (Rachitof) declarando que “Lucchetti bien se puede quedar 10 años” y el ¿sobornado? INRENA certificando que “no hay contaminación en los pantanos de Villa”. Asimismo resultan coherentes los “gemidos” de nuestras autoridades implorando que la Biblioteca Nacional de Chile “devuelva 30,000 libros que sus tropas nos saquearon”, o a un ex Cmdte. Gral. de la Marina (Palacios Dongo) implorando que nos “devuelvan el Huáscar y demás patrimonios” (¿Tarapacá y el Mar de Angamos?).
Evidentemente ignoran el lineamiento oficial de la Política Exterior “CH”, transcrita en su Escudo, y que en 1900 le refregaron en la cara al canciller boliviano que lloriqueaba por la devolución del litoral:
“Nuestro derecho proviene de la victoria, ley suprema de las naciones. Que si el litoral es valioso, efectivamente, por eso mismo lo tenemos, a perpetuidad” (Ministro “CH” König).
Y también resultan esclarecedoras, las declaraciones de “nuestras” máximas autoridades de la Cancillería y FFAA: “Las relaciones con nuestros vecinos, particularmente con Chile, son excelentes” (Wagner).
“Las relaciones con Chile pasan por si mejor momento” (Loret de Mola).
¡En plena amputación de 35,000 km2 del Mar de Grau, expulsión de Aerocontinente e insultante rebeldía de Lucchetti! ¿Si eso no es traición, qué es? Y esas declaraciones armonizan con las que hicieran, respecto al gas boliviano, García Sayán, PPK y Dañino, afirmando que “la ruta chilena es superior que la ruta peruana”, que técnicamente se ha demostrado ser al revés.

LA ÚNICA ALTERNATIVA ES ETNONACIONALISTA
Solo un Gobierno Etnonacionalista puede regenerar al Perú de Colonia en Nación. Y esa regeneración deberá empezar por unas FFAA repotenciadas y sin vladigenerales, y que reviertan el equilibrio estratégico respecto a Chile. No necesariamente para la anhelada reivindicación territorial, sino principalmente para que se garantice una Política Exterior y Económica dignas y favorables a los sectores populares y al empresario nativo... Y ello necesariamente requerirá de la RENACIONALIZACIÓN DE TODO LO PRIVATIZADO EMPEZANDO POR LAS EMPRESAS CHILENAS. ¿Garantías? ¡Pues carajo, el EJÉRCITO PERUANO!
Indigno Protectorado Chileno o Nación Libre y Soberana. He ahí el dilema.


LOS MISERABLES

Víctor Hugo

VLADI-SANMARQUINOS
Manuel Scorza, el del Jinete Insomne y Redoble por Rancas, solía decir: “Dios, líbranos a los justos de la justicia en el Perú”, y obviamente no se equivocó: Pues solo aquí, puede designarse a alguien con un “antecedente fenomenal”, como el abogado Ricardo de la Hoz Lora (el “interventor” de San Marcos durante el Fujimorato), como Presidente de la Corte Superior de la Magistratura, o sea del organismo público que tiene a cargo la selección, evaluación y nombramiento de los jueces y fiscales de todas las instancias del Perú. Cosas del Fujimorismo sin Fujimori.
Otrosí digo: Antes de pronunciarse contra la gratuidad de la enseñanza y negarse a participar de las protestas públicas en la Plaza Bolívar, por la ampliación presupuestal para las universidades, el Dr. Manuel Burga, Rector de la UNMSM, debió releer a su amigo, compañero y colega, Alberto Flores Galindo, quien en su testamento político, citando a J. M. Arguedas clamaba: ¡Cuando se desmariconizará lo mariconizado por el dinero? Cosa o inconducta en la que no incurrieron otros rectores “con agallas”, como los Drs. Jorge Campos, Rey de Castro, Pons Musso y Wilson Reátegui, quienes siempre estuvieron en contra del “Concepto Bancario de la Enseñanza”.

“CASO” ALVA ORLANDINI
La asquerosidad de los politiqueros criollos, se demuestra con el “Caso Alva Orlandini”. Este sujeto ha sido nombrado (hace un par de meses) Presidente del Tribunal Constitucional, nada menos que en función a la Constitución Fujimorista vigente de 1993... Constitución que él mismo arrojó públicamente al suelo en pleno Congreso de la República, exclamando con todo acierto: “¡Esto no sirve, es abobinable!”... Y pues, ahora dejó de serle abobinable. La dignidad por un plato de lentejas. ¿Qué más se puede esperar de un sujeto que se encargaba de la quema de libros durante el 1er. Gobierno de Acción Popular?


Traición y brutalidad en el Poder: Degenerando a la Nación en Colonia
PARA ANULAR LA INTELIGENCIA NATIVA, URGE ARRASAR LA UNIVERSIDAD ESTATAL

Imasúmac Humala Tasso - Francia-

Al presente la Universidad Pública del Perú está destruida, entendida como “Cerebro de la Nación”. Es pues, primerísima obligación del Estado dotarla de recursos a fin que cumpla su cometido, sin apremios. En el Presupuesto, el rubro de cultura no puede figurar como GASTO sino como INVERSIÓN. La más importante, por ser el principio de formación y acumulación de capital científico y tecnológico propio, capital CREADOR superior al capital físico y dinerario.
Es ésta la verdadera Universidad: Inteligencia Nacional que guía su voluntad y músculos para el eficiente uso de sus recursos. Esa Universidad auténtica la tuvimos hasta 1532: El Inkario es inteligencia monumental del Yachayhuasi de amautas (pensadores) y aukis (tecnólogos). Ahora la única “inteligencia” engreída del Estado, es la del “ex” SIN o actual CNI.

UNIVERSIDAD, NACIÓN Y COLONIA
A 19 años de abolido el último Yachayhuasi incaico, es desde 1551 (fundación de San Marcos) que la Universidad dejó de consagrase al 100% de la sociedad, sino que degeneró (se desuniversalizó) al interés particular del “Universo del 3% poblacional euro-occidental” en perjuicio de la nacionalidad nativa y ancestral.
O sea: De 1551 a 1824 al servicio de los españoles; de 1824 a 1990 al servicio de los criollos hispánicos; y de 1990 a la fecha al servicio del Globo-Imperialismo.
Extranjeros con DNI “peruano” (Fujimori, Trazegnies, Goldemberg, Kuczynski, García Sayán, Karp, Waisman, etc) y de “doble nacionalidad”, leales a la Nación de sus raíces, para quienes el Perú no es PATRIA sino PATRIMONIO, desde 1990 están vendiendo (privatizando) el Perú.
La degeneración de la Patria en Patrimonio significa la conversión de la Nación en Colonia: Un mero territorio bajo ocupación económica extranjera.
Esta es la explicación de la destrucción de los 2 pilares de la Nación: Su Universidad y su Ejército. Ambas instituciones han sido colapsadas desde afuera y desde adentro. Desde fuera, el Estado mezquinándoles el presupuesto y desde adentro apoyando la corrupción.
Ya vacíos y con escasos soldados hambrientos, los cuarteles ahora están en venta y Chile se dispone a comprarlos para asentamiento de sus inversiones. La respuesta está adportas.

¿TEMPLO O MERCADO?
La Universidad (32 universidades públicas) tampoco se defendió. Ante la mezquindad del Estado, optó por “recursearse” y con ello se desnaturalizó. Lo “recurseado” excede a la partida del Estado; en consecuencia, la Universidad devino en más empresa mercantil que centro académico; sus catedráticos más negociantes que académicos. En lugar de grupos por teorías e ideologías, ahora campean núcleos de pequeños y micro comerciantes en las facultades, asimismo los dirigentes y miembros de los tercios estudiantiles se corrompen con migajas.
Desde NOV, la Universidad, docentes, dicentes y empleados, está en convulsión: Huelgas, manifestaciones, cortes de caminos, enfrentamientos con policías y alumnos de universidades heridos y hasta huelgas de hambre. ¿Su bandera de reivindicación? ¡Pesetas (S/. 180’)! y NO PRINCIPIOS por la reivindicación integral de la Universidad en nombre de la Nación, entendida ésta especialmente como generaciones futuras.
Esos S/. 180’ de “lentejas” entre 246 mil estudiantes = S/. 731.00 al año, que dividido entre 365 días equivale a S/. 2.00 por alumno/día... Esta eclosión universitaria, comparable con la Acción de los Frentes Regionales, resulta ridícula en su petitorio cuando el Estado da para el rancho del reo-cárcel S/. 3.20 por recluso/día.

URGENTE: CONVICCIÓN NACIONALISTA
El Perú “en quiebra”, es sólo en la estadística, porque plata y oro físicos tenemos más que en el tiempo de Atahualpa. Aparte de lo existente en la bóveda el BCR, en la producción minera mundial somos 2do. en plata y 6to. en oro, cuyos precios se han disparado; pero las trans-nacionales como Yanacocha, Pierina, Antamina y otras no pagan el IGV en el Perú sino en sus países, ni el impuesto a la renta porque la delincuencial Ley de Minería se los autoriza. Edelnor no tributa un centavo... Pero claro, el “Cerebro de la Nación”, la Universidad, no sabe, no dice o no piensa nada. Y sin ello la acción “apolítica” solo puede ser instin- tiva y encomendada a suer- te propia y conmiseración ajena.
Si este Estado antiperuano, voluntaria o tramposamente deficitario no responde a la reivindicación de la Universidad Pública; la eclosión debe dirigirse a las oficinas y/o minas extranjeras y a sus respectivas embajadas. Mas vale cercar el Ministerio de Economía, el BCR o una Embajada, que a un Congreso sobornado y ducho en “mecer” reclamos.
Solo con convicción nacionalista, la Universidad Peruana (245,677 estudiantes), más los frentes regionales (no necesariamente los gobiernos regionales) y los reservistas, están en situación de lograr su reivindicación integral, es decir salvar al Perú. Sin nacionalismo el resto es ilusión.
Es esto o algo semejante, el procedimiento a tono a la categoría y dignidad de la Universidad. Tiene que dar lección y hacer historia. El resto es historieta.


Chile “rediseñará” la política exterior “P”
INSENSATEZ DIPLOMÁTICA

Victor Mejia Franco

Un diario de Lima, bajo el titulo de “Lazos de Amistad”, da cuenta que el director de la Academia Diplomática de Chile ha venido a Lima para firmar un “convenio de cooperación” con la Academia Diplomática del Perú, destinado a realizar un “intercambio de funcionarios recién graduados” todos los años. Esta propuesta es una insensatez, si se tiene en cuenta que Chile es precisamente el único país enemigo fáctico del nuestro.
Por ello resulta indignante que quienes dirigen nuestra política exterior pongan en riesgo los intereses del país, si lo que se pretende es convertir en chilenófilos a los diplomáticos peruanos, infiriéndoles de paso, un agravio innecesario al considerarlos como minusválidos intelectuales, que necesiten de “amigos” chilenos para completar su formación.
Es muy triste constatar, atando cabos de las diversas actitudes de sumisión que sigue este gobierno frente a los designios de Santiago, idénticas a las de la pasada dictadura fujimorista, que se estaría tratando de transformar al Perú en un protectorado chileno.
Este artículo no es una crítica sino una protesta, alejada de todo chauvinismo, xenofobia o revanchismo. Se inspira únicamente en el más crudo realismo, y en el hecho de que aparte de tener el DNI, también tengo puesta la camiseta del Perú.


Entrevista de César Hildebrandt (CH) a Antauro Humala (AH)*
“UNA 2da. REPÚBLICA, NECESARIAMENTE ETNONACIONALISTA”

Eloy Villacrés Riquelme

CH.- “Fusilar a 6 ó 7 generales”... ¿Eso es verdad, habría que fusilarlos?
AH.- Efectivamente, fue un comentario que hice en el sentido que hay una inversión ética en las FFAA, y también en las fuerzas desarmadas, que no se puede sanear en forma convencional. La única manera de hacerlo es en forma no convencional, en forma excepcional por que la situación es de excepción.

CH.- Y la excepción sería una pena de muerte, ¿eh? Selectiva.
AH.- La cuestión es que haya rigor, que no haya impunidad. El no a la impunidad tiene un rango entre la pena de muerte y tantas condenas que deben hacerse efectivas y ya.

CH.- Antauro Humala es hermano de Ollanta y es el co-líder del Movimiento Etnocacerista. Un movimiento nacionalista que tiene por objetivo llegar al Poder, nada menos, y que probablemente acuda al escenario electoral del 2006 con plancha presidencial y todo. ¿Sigue pensando que Cristóbal Colón es una figura emblemática de los enemigos del Perú?
AH.- No sólo de los enemigos del Perú, también de toda la América autóctona. Y obviamente de todos los países de raigambre incaica como el Perú, Bolivia y Ecuador.

CH.- ¿Ud. propone un retorno a una suerte de imperio recuperado?
AH.- Yo no quiero confundir modus operandis con modus vivendis. No se puede retornar al pasado porque el tiempo no retrocede. Pero sí creo que es rescatable ese sistema que fue coherente.

CH.- El sistema incásico...
AH.- ... El sistema social del Tahuantinsuyo. Creo que es justamente la incoherencia, y ahorita –ya- el non plus ultra la incoherencia está pasando en estos momentos, porque para mí la crisis que vivimos no es una crisis de fulano o zutano, llámese Alan García, Toledo o “Perico de los palotes”...

CH.- Sino...
AH.- Es un problema de sistema. Y ese sistema ya está corroído hasta el tuétano, es insalvable.

CH.- No da más...
AH.- Efectivamente, no da más.

CH.- Y entonces ¿una dictadura teocrática como la del Tahuantinsuyo sería lo correcto?
AH.- Puede ser dictadura o dictablanda lo que Ud. quiera... Si lo quiere llamar dictadura, yo prefiero una dictadura moral a una dictablanda inmoral.

CH.- Vivimos en una dictablanda inmoral?
AH.- Vivimos en una democracia Made in de EEUU, y bueno, en que vemos a unas FFAA que se están extinguiendo y unas fuerzas policiales que se están sobredimensionando. Entonces estamos en una Democracia Policíaca, fabulosamente corrupta, en estos momentos.

CH.- ¿Cómo explica el hecho que surgieran personajes como Hermoza Ríos en el seno de un Ejército que alguna vez parió a gente como Andrés Avelino Cáceres?
AH.- En el Ejército Peruano de los últimos 10 a 12 años hubieron 2 fenómenos convergentes y corruptores en grado emérito. 1ro el narcotráfico, en ese aspecto Colombia como Bolivia también lo tuvieron y tienen, pero en el Perú fue más enraizado. Si a eso le agregamos la “vladimirización”, y este es “sin calco ni copia”, todo nuestro, pues entonces vemos un fermento en que lógicamente el ex “General Victorioso” (Hermoza Ríos) y todos los generales presos en San Jorge tenían que ser su producto.

CH.- O sea estamos hablando de una Institución profundamente corrompida, desde los cimientos...
AH.- Exacto, pero una FFAA no es distinta a la sociedad que lo genera, o sea es fiel reflejo de su sociedad, si es una sociedad envilecida obviamente tiene una FFAA envilecida. Entonces simplemente lo que está pasando en las FFAA es el espejo de lo sucedido en la Fuerzas Desarmadas: Vemos un Poder Judicial, vemos un Ministerio Público, vemos una Prensa donde Ud. quizás es la excepción. Entonces se evidencia lo que sentenció González Prada: “Donde se hinca el dedo salta la pus”. Y pues, si quiere hincar en el Pentagonito, hinque también en el Poder Judicial o en el mismo Palacio de Gobierno. Esta República está en extinción.

CH.- Y que viene...
AH.- Una 2da. República, así de simple. Ahora esa 2da. República hay que elucubrarla, hay que pensarla, hay que dinamizarla... Pero por lo menos, nosotros, procuramos buscar una respuesta a eso y esa respuesta consideramos que se llama Etnocacerismo: Que simplemente rescata el Nacionalismo no como sentimiento sino como ideología, porque todos somos nacionalistas, tenemos amor a la patria, pero un sentimiento no es una ideología. Entonces procuramos darle a ese amor un mensaje ideológico y ese mensaje ideológico no se inspira en Pizarro, se inspira en más allá de 500 años, en un ejército milenario que se conceptúa muy bien en La Breña: Única Campaña, etnonacionalista y andina, que nos ha dado victorias “en serie”.

CH.- Pero su odio a España...
AH.- Mire, yo no le tengo odio a España, yo soy mestizo, soy Humala Tasso, es más: Hasta tengo sangre italiana... ¿No?

CH.- Su desprecio histórico por España, en todo caso su desdén por España... ¿Qué siente por España?
AH:- Una influencia histórica que ha sido nefasta. Pero ya está hecho, y “a lo hecho pecho”. Entonces yo no puedo perder tiempo...

CH.- Entonces, ¿Por qué reabrir heridas que tienen 500 años?
AH.- Es que esa herida no ha cicatrizado y justamente es el Nudo Gordiano de nuestra historia. Justamente los problemas que tenemos acá derivan de aquel 16 NOV 1532 de la captura del Inka...

CH- Ud expresa su antihispanismo en un correcto español, además, debo decirle...
AH.- Efectivamente, también le escribo en computadora por que la tecnología es una sola... Como le refiero, yo no rescato el modus vivendis sino el modus operandis: El sistema oriundo.

CH.- Ud sabe que en el Kechua no hay sustantivos abstractos... Entonces la riqueza del español, en algo ha acrecentando la mentalidad del peruano.
AH.- Yo no estoy en contra del aporte occidental, simplemente quiero hacer ver de que nosotros somos originales y creadores también. Estoy en contra de la globalización si le parece... Seamos globalizantes, pero no tanto.

CH.- Dígame una cosa, ¿hay Etnocaceristas en las FFAA?
AH.- Estoy seguro.

CH.- ¿Hay reservistas que venden su periódico?
AH.- Sí.

CH.- Eso lo ha dicho públicamente, Ud. no puede negar eso.
AH.- Exacto, me ratifico.

CH.- ¿Y esos reservistas son etnocaceristas?
AH.- Totalmente.

CH.- Su política es infiltrar las FFAA...
AH.- No. En principio yo soy parte de las FFAA, soy un oficial retirado y como tal pertenezco a la reserva. Integro las FFAA, porque el Ejército se conforma por el Activo y la Reserva.

CH.- Lucio Gutiérrez es su émulo, su paradigma, ¿Es la meta Lucio Gutiérrez?
AH.- No necesariamente, como no lo es necesariamente Hugo Chávez. Yo creo que Lucio es Lucio Gutiérrez, Ollanta es Ollanta Humala, Antauro es Antauro, y cada cual tiene su personalidad.

CH.- Ahora su hermano discrepa de Ud., en muchos sentidos, su hermano es mucho menos radical que Ud... ¿Ya se pelearon?
AH.- No. Ahora con respecto a ese término de “radical” quiero ser preciso: Ser radical en Suiza en donde todo está solu
cionado, es incoherente, es lunático. Pero ser radical en el Perú es lo coherente porque nuestro país se asemeja más a Etiopía que a Bélgica. Entonces acá la coherencia equivale a ser radical, acá lo coherente es quemar llantas, acá lo coherente es decirle ¡NO! al gobierno.

CH.- ¡Ud. desconoce el tratado de paz con el Ecuador!
AH.- Mire, desde el punto de vista etnocacerista no podemos admitir el término “descubrimiento” de América por Colón, del Perú por Pizarro, del Ecuador por Belalcázar o del Amazonas por Orellana. Entonces entre gobiernos etnonacionalistas, con Lucio Gutiérrez en Ecuador y acá por decir un Gobierno Etnocacerista... Pues esos problemas serían absurdos y sí serían arcaicos, pero en términos criollos esos problemas van a tener que mantenerse. Entonces con un Gobierno Etnocacerista la paz con Ecuador sería totalmente definitiva. Se reunirían ambos pueblos en la sola y única nación que siempre fueron. “Idem” con Bolivia y el Nor-Oeste Argentino.

CH.- ¿Y Ud. cree que Chile abriría hostilidades en contra del Perú?
AH.- Bueno, si lo abre habrá que defenderse.

CH.- “Abría” hostilidades he dicho. ¿Ud cree que Chile sigue siendo hostil?
AH.- Históricamente, Chile ha sido hostil a todo gobierno nacionalista, empezando por el de Santacruz, en las guerras contra la Confederación Peruano-Boliviana que terminan en los campos de Yungay. Y después con el gobierno nacionalista de Velasco y la tensión bélica de 1975. Entonces esto hace ver, dada la tendencia histórica, que en un hipotético gobierno nacionalista, obviamente habría que dilucidar un desenlace con Chile... y en buena hora si lo hay.

CH.- ¿En buena hora, le parece a Ud.?
AH.- Estoy convencido, plenamente.

CH.- Quiere guerra...
AH.- No quiero la guerra. Tampoco la evado si es impuesta. Simplemente considero, como militar, que es indecoroso echarle “tierrita” a los territorios de Tarapacá y Arica. Ud es civil, en Ud. quizás comprendería que no fuera indecoroso, pero como soldado no puedo ad-mitir en mi conciencia olvidarme de esos territorios irredentos.

CH.- ¿Y Francia y Alemania? Tienen la misma moneda, después de matarse entre ellos...
AH.- Pero Francia recuperó Alsacia y Lorena. Yo no creo que estarían ahorita “de la manito” si Alemania retuviera esas provincias. Ellos han solucionado sus problemas limítrofes, nosotros no. Sino fíjese en la amputación del Mar Peruano por el litoral Sur...

CH.- ...Qué limítrofe si ahora no tienen fronteras, ni pasaportes, tienen una sola moneda.
AH.- Pero de todas maneras, esa Comunidad Económica Europea se ha formado porque ya ha habido una definición previa de fronteras, que ha implicado una recuperación territorial de Francia.
Acá somos el único país, digo el único gobierno, pues el pueblo no es así; el único gobierno que ya “se echó”, empezando por desarmar a las FFAA, empezando por tener chilenos en Palacio de Gobierno, empezando por dejarnos ocupar económicamente por Chile. Prácticamente el Perú es un Protectorado Económico de Chile.

CH.- ¿Qué piensa del Presidente Toledo?
AH.- Es un pobre hombre, me da pena.

CH.- Pero es el Presidente...
AH.- Bueno, hemos tenido presidentes miserables en toda la historia, este es uno más.

CH.- Dinamita verbal... La agradezco su presencia, esta es una tribuna libre y siempre estará abierta para Ud.
AH.- Igual el periódico Ollanta estará abierto para Ud, César.

CH.- Ah, puedo escribir un artículo.... ¿en contra del Etnocacerismo?
AH.- Un honor... y más bien reconozco en Ud. al único periodista al cual, con Ollanta, admirábamos en plena re-belión.

CH.- Le agradezco mucho.